Entrevista a José Luis García-Pérez

ENTREVISTA CON… JOSÉ LUIS GARCÍA-PÉREZ

DSC_0554

Entrevistamos a uno de los mejores actores de nuestra época, alguien que ha cambiado la industria para bien desde su primer papel y la ha ido reinventando día a día creando magia y buen arte.

Una persona que vive su profesión intensamente, tanto en los buenos como en los malos momentos, y que ha ido dejándonos papeles inolvidables tanto en el teatro, como en el cine y en la televisión, donde ahora podéis verle haciendo una de las series de éxito de la temporada: Vive Cantando.

Cercano, amable, comprometido, artista… José Luis se desnudó interiormente para nosotros y nos dejó una interesante entrevista que no os deberíais perder.

-¿Cómo ha sido la experiencia de Diario de un Loco para ti?

Maravilloso, aunque un poco cansado cuando juntas teatro y televisión, pero como las dos experiencias eran tan bonitas y van bien, es más fácil. Cansado pero muy bonito y muy interesante, en el Diario de un loco es una producción mía aunque lo había hecho un compañero en Sevilla, pero estoy feliz por el resultado del publico y la crítica.

-Debe de ser agotador mantener una obra de teatro y una serie…

Si no tienes problemas por las pocas horas de sueño va bien (ríe).

Celebrities+Attend+Que+Parezca+Un+Accidente+LU6lsF5n19Jl-Pero cuando ves el apoyo del público y el teatro lleno se te deben de ir todos los males…

Dada la situación actual para todas las industrias me siento un afortunado y un privilegiado. La sensación teatral que produce no lo produce ninguna otra cosa, en el cine y la televisión tienes que esperar a la audiencia y que vaya bien, aquí el feedback es inmediato y es la madre de todo, no existía ni el circo antes, es la madre de todas las interpretaciones…

-Una vez que se te mete el veneno del teatro dentro…

Me imagino que el viaje que hace psico-emocional cada espectador, esa especie de transformación y aunque no soy nada religioso, creo que tiene algo religioso, para el público que entra a un lugar sacro, un homenaje a la vida y contar historias, que es lo que más nos une a los seres humanos. Yo estudié arqueología y creo que no paramos de darle vuelta a las diferencias entre un ser humano y a un animal, y lo más importante es que nos contamos historias los unos a los otros, bien puede ser el instinto, pero eso nos une mucho a nuestra propia genética y ese subidón de energía cualquiera te lo quita.

-Y más una obra así, en la que estás solo completamente en un escenario.

Me preguntaban hace poco en una entrevista que si no me imponía el público, y a mí no me impone, me pone mogollón. Me encanta, es una forma de hacer el amor con ellos de una forma especial. Veía como la gente se iba transformando y volviendo niños, era maravilloso. Yo estaba haciendo El Gran Teatro del Mundo y nos ofrecieron que se iba a hacer este festival, y jamás había hecho nadie nada en la azotea del Matadero y la verdad que actuar para tan poca gente y a la luz de la luna… Imponen más cuarenta persona que una gran masa, ya que están ahí contigo.

-También has hecho muchas obras con tu compañía teatral Digo Digo Teatro.

Ahí las obras eran muy cercanas al público así que creo que esa asignatura ya la tengo aprobada (ríe).

-Cualquier día te vemos en Microteatro…

Ya he dirigido un par de cosas pero es complicado, requiere mucha dedicación, porque son seis pases diarios y aunque es muy poco tiempo cada pase, es complicado si lo tienes que compaginar con otra cosa, pero me encantaría.

-Todos los desafíos bienvenidos sean.

Encantado. Cualquier sitio donde se pueda actuar me encantaría ir, ahora la distribuidora que nos lleva ahora es Entre Cajas, que es de las mejores en España, seguro que nos llevan a sitios especiales y raros.

-¿Hay algún escenario especial que tengas pendiente para visitar?

La verdad que muchos, yo soy de Sevilla y inevitablemente es una plaza donde me gustaría, y luego todos los sitios extraños, también me gustaría el centro cultural que es la antigua cárcel de Segovia. Evidentemente, ya no es una cárcel sino un centro cultural, ya he actuado varias veces en cárceles, y esta asignatura también la tengo aprobada, después de tantos años ya conoces mil sitios.

-Este personaje de Diario de un Loco debe ser complejo y de los que se te quedan metidos dentro…

Es muy especial, creo que encarna al hombre como tal, estuvimos apunto de poner Diario de un hombre-loco, porque no queríamos que marcase excesivamente y realmente no vas a ver a un loco en un manicomio sino a un hombre que irás viendo que algo le pasa, y ese algo también te puede pasar a ti. La concepción de la locura a finales del 19 era otra a la que es ahora, pero en cualquier caso es que las contradicciones y frustaciones que él vive nos pueden ocurrir ahora, y sobre todo tiene una frustación laboral de no conseguir lo que quiere y una amorosa también, y nos pueden pasar a cualquiera, y más hoy desde el clasismo social que existe y las élites que era la base del bienestar social, y ahora quién es rico bien y si no a la mierda, y eso también pasaba en Rusia y pasa ahora. Estamos consiguiendo perder los derechos que perdieron nuestros antepasados en el 19 matándose a trabajar, y da la sensación de que estamos en una sociedad adormecida y fácilmente influida y dominable.

-Entonces habrás podido identificarte con la obra al igual que todo el público…

Eso fue de lo más interesante, como se volvían niños y se despojan de los prejuicios y murallas, como ese alma inocente lleva a la locura…

-Vas descubriéndote con la obra…

En cada función y personaje uno descubre cosas de si mismo.

-También habrá ido cambiando el personaje a lo largo de la obra…

Eso es más consciente la gente que lo ve que yo mismo, voy dándome cuenta que se va modificando y pasan cosas nuevas, porque el día que dejen pasar cosas nuevas… yo tomo todo como si fuese nuevo cada día, y el personaje va evolucionando y va aprendiendo más de ti.

José-Luis-García-Pérez2.-658x320

-Vamos, es toda una relación, y de amor-odio.

Bueno de odio poco, menos algún día que no tienes ninguna gana de ir al teatro, pero poco más, pero cada función de teatro te cambia el día para bien siempre. Dolor de cabeza, mal estar general… lo que sea te lo quita la función sin duda.

-¿Cuál ha sido el mayor desafío y el mayor placer de esta obra?

El mayor desafío es haberla producido y tirarnos de cabeza dieciséis personas trabajando en esta historia, reunidos y creando algo nuevo en estos tiempos, y que esto continúe adelante.

-Con El Gran Teatro del Mundo fue un cambio también bastante grande…

Esta versión de Carlos Saura tenía poco de clásico, el placer era decir algún verso de este maravilloso escritor, un dramaturgo de otra división, y el montaje de Saura con su mirada, esa experiencia no hay quién me la quite ya.

-Y una experiencia que te puede servir también para las obras que tu diriges.

Ahí ando pero me falta tiempo para poder dirigir, que es lo que más tiempo requiere literalmente, cuando dirigía en Sevilla los espectáculos de Digo Digo actuábamos un año y otro se preparaba, y ahora afortunadamente como actor no me falta trabajo, pero seguro que llegará el momento para poder hacerlo, pero se necesita dedicación exclusiva y es complicado.

-Esta experiencia te puede ayudar a la hora de dirigir también…José-Luis-García-Pérez

Ahora estoy preparando con Blanca Portillo el siguiente proyecto que estrenaremos en noviembre del año que viene, es el personaje de mi vida y es el mejor regalo que me han podido hacer y ese regalo me lo ha hecho Blanca.

Un director tiene que conocer bien a su materia prima, que son los actores y sin ellos no podría hacerse nada. Entonces conocer la materia prima es fundamental y eso ya lo llevas, conocerles y sacar lo mejor de ellos. Todos mis recuerdos de este trabajo son buenos y es espectacular. El año que viene empezaremos con la segunda temporada de Vive Cantando, hora iré a Extremadura a rodar otra película, la va a dirigir Francisco Espada, productor de Un novio para Jasmina con Irene Pardo que fue nominada a los Goya, y tengo muchas ganas, es espectacular y tiene un guión de lujo basado en una novela de Isaac Rosa.

Poder decir que tengo trabajo hasta 2015 cambia hasta la sensación de vivir la vida. El año que viene es una película maravillosa que ojalá funcione bien, la segunda temporada de una serie que regala sonrisas, el proyecto con Blanca Portillo y la gira de Diario de un loco, no puedo pedir más.

-También te pudimos ver en la película tan especial Holmes y Watson…

Pasamos mucho frío pero estuvo genial, y entiendo que todo el mundo quiera repetir el trabajar con Garci porque me ofreciera lo que me ofreciese lo haría encantado y está muy emprejuiciado por mucha gente y es un gusto trabajar con él.

-Aquí tenemos la mala costumbre de catapultar lo nuestro, y la situación cultural tampoco lo pone fácil…

Me paso la vida viajando porque me gusta mucho y he vivido en muchos sitios, y no he conocido nunca ningún país que critique tanto a sus agentes culturales como nosotros, está todo tan politizado y con tan poco nivel… El último sitio donde ví teatro fue en Alemania, y allí descubrí que el circo es una carrera universitaria y eso ya marca una diferencia, o si nos fijamos que en el primer puesto de las listas de literatura está Belén Esteban como el libro más vendido. Todas las acciones políticas demuestran que les caemos mal, pero tampoco consumen cultura y eso lo demuestra. El precio de las entradas se debía modificar, no es justo que valga igual ver Spiderman que una película española hecha con un millón de presupuesto, pero luego que digan que doce euros por un gintonic no es caro es de risa, también define mucho la cultura del país donde vivimos. Creo que el sistema político de la transición terminó traicionando a la sociedad española.

-¿Y cómo estás viviendo este gran momento con Vive Cantando?

Me ha dado la vida, me llamó Migel Albadalejo y al que adoro y con el que hice mi primera película Cachorro y que me cambió la vida a todos los papeles, y me dijo que cuando iba a dirigir esta serie y con este protagonista me hinché a llorar, me lo paso muy bien y nos reímos y emocionamos mucho. Tengo muchas ganas de retomarlo al año que viene. Me encanta como el personaje va evolucionando y abriéndose a los sentimientos y a la alegría, y si tu vives con alegría generas alegría y eso te produce mayor alegría a ti y no hace falta leerlo en ningún secreto, lo que tú generes positivo será positivo para ti, y eso es lo que intentamos con esta serie.

También está el contraste con Gorka Otxoa y persona como puedes comprobar odio (ríe) lo adoro, lo paso genial con él, estoy deseando ver lo que pasará al año que viene. Es la serie más barata del prime-time con diferencia y al final ha triunfado. La idea y los guiones están muy bien y es para todos los públicos.

-Y también la mini-serie El Rey que tiene que venir…

También estoy encantado con ese trabajo, interpretar a Don Juan de Borbón fue todo un desafío, he hecho ya varios personajes reales vivos o muertos, pero como miniserie el día que se emita vamos a alucinar, es americana totalmente, se cuenta la historia y la parte familiar, es espectacular y el proceso de maquillaje también, yo iba tres horas antes y luego estaba hora y media hasta que me quitaban todo, llevaba protesis de todo tipo, el proceso era un coñazo pero te impresionabas cuando te veía.

-En Diario de un Loco te creías rey y mira…

Me estoy haciendo todos los personajes que se creen reyes y no lo son, Alfonso de Borbón, Don Juan de Borbón, Macbeth…

-Es algo que te persigue…

Sí, está claro, Pero los perdedores siempre son más atractivos de los ganadores. Y muchas veces los protagonistas buenos son más planos porque solo tienen un camino y los malos a veces tienen más camino que recorrer y elegir.

-¿Hay algún tipo de personaje que te quede por interpretar?

Tengo muchas ganas de hacer un clásico y al año que viene lo haré, así que ese sueño de momento está cumplido, También seguramente ruede una película en Inglaterra, he rodado en inglés y francés, pero me gustaría seguir produciendo a todos los niveles.

-¿Con qué pregunta te gustaría que abriésemos nuestra próxima entrevista?

Ahora que ha cambiado tanto el panorama social en España, ¿A qué crees que se debe?.

DSC_0553

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s