Recordando: Entrevista con Dinero

ENCUENTRO CON… DINERO

dinero-banner

Entrevistamos a Dinero, una de las bandas más admiradas, respetadas y que más valen la pena de la temporada. Sean, Rubén y Ekain son los tres pilares de este compendio de energía, fuerza, sentimiento y buena música. Un torbellino sobre los escenarios que te atrapa y pedirías repetir una y mil veces.

Tras dos discos de estudio se preparan para lanzar su tercer disco y seguir triunfando y haciéndose un merecido hueco en esta industria musical tan difícil que tenemos ahora. Si queréis conocer el significado de la autenticidad y dejaros llevar por su estilo y su música, no os perdáis “Año Perro” y no dejéis de leer esta entrevista que pudimos tener con ellos en su visita a la madrileña Joy Eslava.

-¿Cómo nace Dinero?

Sean: Hagamos un flashback, voy a intentar resumirlo… Básicamente lo que ocurrió es que dos pirados como Rubén y yo decidimos irnos a Madrid a luchar por nuestro sueño y buscar fortuna en un camino difícil como es la música, llevábamos dos años que había funcionado bien en la zona en la que estábamos pero lo que no funcionaba era la zona, y al poco tiempo de venir, estábamos buscando batería porque el chico con el que tocábamos por circunstancias no pudo seguir tocando con nosotros, y así apareció este hombre, fue el primero que llamó al anuncio, funcionó, y borrón y cuenta nueva, y desde ahí desde cero haciendo canciones nuevas.

-¿Os conocíais desde hace tiempo entonces?

Sean: Unos cinco años, tocábamos en bandas distintas pero yo fui a la universidad con su primo y le conocí, un día le llamé por teléfono y antes de decirle lo que quería me dijo que la respuesta es un sí, y le dije pero si yo no te he dicho nada, y dice quieres que vaya a tocar…

Ekain: Para que te iba a llamar si no (risas).

Sean: Fue amor a primera vista. Llegó Ekain le dijimos lo que habíamos hecho y empezamos desde cero los tres.

-¿Teníais las mismas influencias?

Sean: Sí, luego cada uno tiene las suyas propias pero teníamos muy claro adónde queríamos ir.

Ekain: Hay muchas pero son las que salen en las canciones.

-También tenéis un nombre muy original pero que a primera vista puede parecer materialista…

Sean: Es algo muy evidente y cotidiano, pero también pensamos que había que tener un par de huevos para llamarse así y sobre todo tal y cómo están las cosas… en el 2008 empezaron a estar mal pero no parecía que iban a acabar tan tan mal… Hay muchas lecturas, pero la más profunda y también realista que da un poco de vergüenza decir, es que nosotros vinimos con una mano delante y otra detrás a buscarnos la vida, dejamos vidas y trabajos muy cómodos allí, y más que nunca te das cuenta de que el dinero es el mayor obstáculo para hacer lo que quieres y cumplir tus sueños, y aunque pienses todo lo que habrías hecho, el dinero ha sido un enemigo para todo y queremos dar la vuelta a esa palabra y desvirtuarlo y que tenga un optimismo fuerte, y también que todos se acuerden de nosotros al ir al cajero a sacar dinero, y es el enemigo de la felicidad.

24333_description_DINERO-2012-Es una decisión muy valiente la que tomasteis…

Sean: Y muy poco publicitable también, pero nos gustan los retos también, y si no nos gustasen…

-Pero ahí está la gracia…

Sean: Efectivamente…

-Me ha llamado mucho la atención el título de “Año Perro”…

Sean: Grabar un disco es un proceso duro y de mucha dedicación, nos costó un año sacarlo adelante a nivel de composición, diseño, producción… salió como una broma el diseño de los perros pero así se quedó…

-Además me gusta mucho la portada…

Sean: Quizás me quede con el culo del perro del disco dentro mejor.

-Siguiendo con el tema de los perros, ¿Cuál sería el animal con el que os identificáis?

Rubén: El mono, está más claro… Ese mono mandarín, que todo el mundo ve y se descojona.

Ekain y Sean: El gato y te preguntarás que por qué un perro en vez de un gato en la portada…

Ekain: Por el significado del año perro como el dicho, un día de gatos sería más estar todo el día durmiendo… No tengo ni idea de donde viene la frase, pero ahí está y algún significado tendrá.

-¿Quedaron muchas canciones fuera de la selección del disco?

Rubén: Sí, si que quedaron muchas… Si grabamos doce, se quedaron otras doce o así…

Sean: En total eran unas treinta y dos…

Ekain: Instrumentalmente solemos componer mucho, luego acabarlas y ponerles letra ya nos cuesta un poco más, pero siempre tenemos un buen abanico. En este disco nuevo si hemos recuperado algunas y les hemos dado la vuelta, las canciones no caducan y alomejor en un futuro si que tienen un contexto en el disco, no solemos tirar nada a la basura…

Sean: Ahí se quedarán para los siguientes… Teníamos preparada una para el fin de gira pero como estamos centrados en la grabación del tercero…

-¿Tenéis alguna costumbre o manía antes de salir a dar un concierto?

Ekain: Ponernos de mala hostia.

Sean: Sí, siempre discutimos mucho.

Rubén: Pero después se nos pasa todo.

Sean: Es el ritual, estilo jugadores de rugby pero el minuto antes ya se nos pasa…

Ekain: Si no, no hay manera, si fuésemos unos siesos no tocaríamos así… Tenemos que salir motivados.

dinero (1)

-Lleváis una larga temporada de conciertos, en vuestra anterior gira tuvisteis 150 pero… ¿Os queda algún sitio pendiente por tocar?

Ekain: Nos queda Huelva por ir… Es el único al que no hemos ido nunca.

Sean: A Oviedo también.

Ekain: En Oviedo hemos estado, no en muy buenas condiciones pero hemos estado. También nos queda Gijón, Galicia, aunque fuimos mucho con el primer disco, Santander… hay varios sitios pero hemos estado ya en muchos lugares tocando.

-Además también en muchos festivales…

Ekain: Estamos en un punto que tenemos que hacer de todo, y si en una ciudad es la primera vez que vamos tenemos que tocar en salas pequeñas si no nos conocen todavía… suele haber mucho contraste, hay ciudades que ya controlamos un poco más… pero bueno, estamos en ese punto.

-¿Recordáis algún concierto por algún motivo en especial?

Sean: El de ayer, y mañana será el de hoy… Son todos fantásticos. Como por ejemplo cuando teloneamos en Foo Fighters en el Palacio de Deportes, en Budapest… Afortunadamente hemos podido tocar mucho, hemos hecho más de doscientos largos con los dos discos, y últimamente las bandas no pueden tener la oportunidad de tocar mucho y nos sentimos muy afortunados…

Ekain: Tocar con Foo Fighters está muy bien y todo un premio de la vida pero esa gente no está ahí por verte a ti, pero fue un buen regalo… Hay veces en que el concierto no es tan bueno pero te lo pasas muy bien y te queda un buen recuerdo del sitio…

-También habéis puesto la banda sonora a Tres-60.dinero

Sean: Estuvo muy bien, fue una aventura y también fue maravilloso que suenen tus canciones en una película.

Ekain: Una sensación nueva, rara, pero fantástica…

Sean: Y tener la suerte de que el director también nos dirigirá un videoclip para promoción de la película con unos medios que normalmente no se disponen como cámaras aéreas… Nos hizo también mucha ilusión.

-También ha quedado una amistad… Vuestros videoclips también son muy originales y distintos, ¿cómo vivisteis tener que montaros sesenta y nueve veces en una montaña rusa tan radical como Superman?

Sean: Fue muy divertida, una montaña rusa de emociones, pasamos por muchas fases.

Ekain: Rubén nos dijo el último día que le perdió el miedo y que llevaba sin montarse desde los quince años.

Rubén: Ya al final me enganché.

Sean: Nos mareamos pero no llegamos a vomitar.

Ekain: El primer día fue muy gracioso y me reí hasta la última toma, el segundo muy pesado y el tercero ya nos subíamos con resignación, ya no nos valía ni enfadarnos ni nada… El segundo día nos fuimos super cabreados…

Sean: Ya pensábamos que no iba a salir, habíamos hecho cincuenta tomas…

-Además es muy complicado porque no te puedes controlar…

Ekain: Te sueltan y ahí vas…

Sean: Creo que hacemos un buen támdem con Titán Pozo y que las ideas más locas que se le ocurren, con otras bandas no puede hacerlas y con nosotros si, y a cambio le damos ese plus un poco Jackass que llevamos dentro, sobre todo yo…

-A ti también te puso en una situación límite con las gaviotas…

Sean: Eso si que fue más duro que la montaña rusa yo creo, pero ya estamos pensando en el siguiente y la siguiente idea loca que hacemos…

Ekain: Igual que hay que cambiar… Es muy complicado y tienes que estrujarte mucho la cabeza y más con el handicap del presupuesto para los videoclips… tiene que ser una idea buena que impacte y sea un buen videoclip. Llevamos dándole vueltas desde Lo Mismo, ha habido un par de ideas buenas pero al final no han cuajado.

Sean: Hay que mencionar al equipo nuestro de Tricornio y se lo curran mucho.

-Es una suerte poder contar con un equipo tan magnífico como Tricornio…

Ekain: Sí, porque los tres solos…

Sean: Somos un buen equipo todos.

-¿Cómo lleváis la relación con vuestros admiradores?

Todos: Son muy majos.

Sean: Pensamos que un concierto de Dinero para que salga bien del todo se necesita que la relación con el público sea buena y ellos dan el 50 por ciento del show, y les estamos muy agradecidos y les sacamos todo lo que llevan dentro, son bastante activos y nos encanta. Es la idea para disfrutar la música en concierto, depende también, pero nuestro concepto es euforia, diversión, cantar, saltar, bailar… Conseguimos eso gracias a ellos también y es el momento en el que el resto del sufrimiento vale la pena, se equilibra la balanza muy rápido.

dinero02

-¿Podéis adelantar algo de vuestro nuevo disco?

Rubén: Va a ser la hostia, nuestro disco más duro.

Sean; Estamos muy ilusionados y ya está al setenta o ochenta por ciento, muy orgullosos y una sensación general de hacer lo que queremos y lo que buscábamos y lo hemos pasado muy bien, y pensamos que eso se queda reflejado y se transmite.

Ekain: Nos hemos dejado llevar y ha salido lo mejor de Dinero. Igual que para Año Perro hicimos lo que nos dio la gana, en este tercero haremos lo mismo.

Sean: Y nos ha dado la gana ser más cañeros.

Ekain: No ha sido nada forzado ni hemos pensado en hacer nada concreto, han ido saliendo las canciones y creemos que van a encajar muy bien con el resto.

-¿Algo por destacar?

Ekain: Reeditamos los dos primeros discos y saldrán a las tiendas.

Sean: También contamos ahora con el apoyo de Warner, nos van a ayudar a que estén los discos en las tiendas y el tercero disco saldrá con ellos también, al principio era solo por web y ahora estarán en tiendas.

-¿Con qué pregunta queréis que abramos nuestra próxima entrevista?

Sean: ¿Cuál es la canción que os gusta más y cuál menos del próximo disco?

DINERO-2012-FOTO-PROMO-2-LIGERA

 

 

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s