Recordando: Entrevista con A de Animal

ENCUENTRO CON… A DE ANIMAL

6353429251_f4e47c371a_z

Habitualmente los grupos y los patrones musicales se repiten una y otra vez sin dejarnos respirar ni aportarnos nada nuevo, pero de vez en cuando todo cambia y aparecen nuevos motivos de ilusión y razones para creer en la música. A de Animal es una de ellas, desde que escuchas su disco te dejas absorber y ya no ves la música con otros ojos. Canciones con grandes letras y significados que no podemos dejar pasar.

Nos reunimos con la banda para que nos contaran todos los secretos del disco y de la inminente gira más todo lo que no conocemos sobre ellos mismos y su pasión por la música.

Los comienzos de A de Animal…

 

Comenzó su unión mediante otros grupos que no fueron a buen puerto, varias experiencias en la música que no compartían y entonces Gonzaga trajo a Isa y así nació A de Animal.

Los referentes de la banda no eran los mismos, Álex, Fran y Gonzaga sí compartían más porque llevaban tocando siete años juntos, y con Isa aunque tenía unos gustos distintos funcionaba muy bien su voz y su personalidad con ellos, además de como afrontaba la vida, y así poco a poco “le han ido arrastrando un poco a su lado oscuro”.

A-de-Animal

Retransmisión de un infarto…

El disco y las letras se basa en experiencias personales no muy agradables, transmite rabia y dolor, por eso esa imagen de oscuridad que podemos ver, nos cuentan que son alegres pero se cabrean, y como dice Fran, son irónicos. Isa cuando conoció a Álex para finiquitar las canciones, él las compone y luego las trabajan y llevan al local de ensayo, toda la banda ha vivido momentos duros pero también sienten una fuerte unión. Las experiencias que cuenta el disco son cosas que nos pasan a todos, hechos comunes como el desamor.

Referentes que marcan…

Porter, Fobia, Mecano… son algunos de los grupos que los han influido por tener un estilo distinto pero con una música y unas expresiones únicas y originales, con una identidad única, el grupo cuenta: “Muchos grupos intentan parecerse a los ingleses, pero nosotros queremos una identidad propia y en nuestro idioma, al igual que hicieron Mecano. Es muy triste esta actitud. A Mecano se le ha faltado mucho al respeto y se les ve mucho como un pop de plástico, y hay mucho complejo interno, despreciando nuestra propia música y cine imitando lo de fuera, que nos hace empobrecernos y no ser nosotros. Se llora mucho, a veces hay mierdas pero también las hay en Estados Unidos y en Inglaterra, aquí se alaba y allí posiblemente no tenga valor, pero como es estadounidense…”.

Un lado animal al descubierto

Gonzaga fue el que creó el nombre del disco. Lo tenía claro desde hace tiempo pero no sabían muy bien la decisión a tomar, este nombre se origina al aprender el abecedario, ya que Gonzaga cuenta que les enseñaron una historia con las letras, y le parecía una tontería, y su abuela le enseñó a aprenderlo con animales, como A de Animal, B de Burro… estuvo mucho tiempo en su mente y luego ganó, al principio no les convenció pero luego se han hecho a ello y se han adaptado. Se puede identificar también con la inocencia y su pérdida, a aprender a vivir, cuando vas desgastándote y pierdes la inocencia de un niño… pero también es muy cañero el tema de los animales, confiesan Gonzaga.

Con este nombre no podía faltar saber con qué animal se sienten reflejados, y nos contaron: “Nos identificamos con el ornitorrinco, un animal muy raro, como 12508___compuesto por partes de otros animales, una especie de nutria, castor y pato… Con un ornitorrinco hembra (risas). Un animal poco entendido como su concepto, si hubiese clases de animales, junto con la tortuga perderían. También tiene un toque nostálgico.”

Caminando entre música…

Para la composición tardaron un año y otro año en grabar, y todos opinan que en estos días grabar un disco en un año es ilógico, pero hubo problemas que no dependían tanto de la discográfica y de ellos, y por eso se tardó tanto.

La felicidad y las ganas de luchar son sentimientos comunes, les dieron la oportunidad de firmar un contrato y lanzar el trabajo digital o físicamente, y está todo el pack, es más un riesgo de la discográfica pero están exprimiendo esta oportunidad a tope, y además en plena crisis.

Anteriormente tenían dos EP’S, Preludio y Pola, por el tema Pola les ficharon. Preludio fue de las primeras canciones, la segunda, y es el inicio de todo. Pola narra una historia de una chica y les encanta, es de las favoritas.

A-de-Animal-Entrevista

Desde dentro…

Tienen para hacer cinco discos de todas las canciones que quedaron fuera, pusieron la lista de canciones y cada uno eligieron, algunas coincidían y otras no, de las que más pelearon para que estuviera fue Peces en Peceras. Es de las favoritas de muchos y al principio no era de las favoritas de todos, pero el tiempo les dio la razón (discuten).

Todos comparten en que su canción favorita es Vía Oftalmica ya que les despierta sensaciones muy especiales a la hora de tocarla, excepto Fran, que se queda con Telaraña.

Gonzaga además es el fotógrafo y realizador, todos los vídeos y fotografías lo controlan ellos, la producción la lleva Álex y lo pueden expresar de forma más fuerte, y Oído Records les deja libertad para hacer lo que saben. Se sienten muy afortunados de poder compartir todo el proyecto al cien por cien, ya que no todos los grupos pueden, pero dicen sentirse con la capacidad y el talento necesarios para ello.

El momento más complicado fue cuando grabaron el videoclip, pero ha habido varios problemas, hubo un momento que no estaban muy bien como banda personalmente y musicalmente, y cuando parece que se estaba muriendo les ficharon, cuando empezaron a grabar y hubo problemas porque los resultados no eran buenos, y tuvieron que repetir todo y fue duro grabar el disco dos veces, por eso tardaron mucho.

No pudimos dejar pasar el preguntarle a Isa como se siente siendo la única mujer entre un grupo que son todo hombres exceptuándola a ella, y dice que cuando está con adeanimal-620x250ellos son como niños, son como cuatro niños, y ya ni la ven como una mujer, hay veces que es duro, en el momento de grabación del videoclip estaban muy cansados y acababan discutiendo porque tienen mucho carácter pero se quieren mucho. Las dificultades les han abierto camino y les han dado oportunidad para grabar mejor, producir mejor, conocer más gente… Las dificultades hacen la vida interesante. Un grupo son amigos forzados, a los amigos los escoges por personalidad y en un grupo tienes que superar más barreras que al final te unen mucho más junto a la música. Lo fácil es un rollo, por eso no tocan ukeleles e instrumentos sencillos… El ornitorrinco odia el ukelele, contaban divertidos.

Two Much Love Will Kill You de Queen es el tema predilecto de Isa ya que es la canción favorita de su madre y le contó la historia de Mercury, algo que le emocionó mucho, y le recuerda a su infancia y a su madre, y como un concierto especial se quedaría con el de Sabina en Las Ventas, ya que vivió un sueño de toda la vida, que había esperado desde siempre.

Fran refiriéndose a un concierto diría el de Dover en el 99 en unas fiestas de San Sebastián de los Reyes, donde acabó sordo dos días, y si tuviera que quedarse con una canción sería una de Chorro de Leche llamada Ya no hay nada y con grupos como Nirvana o bien Nino Bravo como extremo.

Álex se quedaría con Fobia y un concierto de The Cure pero si está en la música es por Metallica, aunque luego en su madurez fue cambiando de gustos, cuando los vio con catorce años fue inolvidable para él.

Gonzaga se quedaría con Bipolar de Porter, cuando lo escuchó se maravilló y se identificó mucho, fue un descubrimiento y muy importante. También destacaría a los Pixies como un grupo que le encanta a A de Animal.

Para finalizar, nos dejaron una pregunta para nuestra próxima entrevista, y es cómo se sienten después de haber tocado en Siroco.

212879647_640

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s