Entrevista a Tamara por “Incondicional”

ENCUENTRO CON… TAMARA

“Yo hago lo que siento y lo que el corazón me pide, porque para eso canto y hago música”

tamara-incondicional

Entrevistamos a Tamara, una de las cantantes melódicas más importante de nuestro país que ha marcado nuestra historia musical reinventandola con la juventud y el arte como armas, dando un toque mágico y una forma especial a versiones que han formado parte de nuestra vida y que siguen siendo muy importantes para las generaciones más jóvenes gracias a su voz y su forma de transmitirlas.

Tras triunfar junto a Moncho, nos trae un disco homenaje a Juan Carlos Calderón con su hijo Jacobo como productor. Doce canciones que te llegarán al corazón, te emocionarán y te harán revivir momentos pasados, crear una atmósfera mágica en el presente y ayudarte a soñar con el futuro. Grandes temas que conocerás sin lugar a dudas y que bajo la voz de Tamara suenan mucho mejor.

Con un disco elegante y cuidado en su mano más su simpatía, bondad, frescura y arte, Tamara se reunió con nosotros para hablar acerca de su nuevo trabajo, sus futuros proyectos, los tiempos pasados y la vida en general. Adelante…

tamara_001-¿Cómo surgió crear este nuevo proyecto?

Tamara: La verdad es que vino de repente.Yo tenía la idea de sacar un disco homenaje de boleros con Moncho y también tenía la idea de sacar un disco inédito, pero ahora me ha venido este regalo de sorpresa y para mi es mágico. Vino Jacobo, que es el productor y el hijo de Juan Carlos Calderón, que ya trabajé con él en su día como productor, y quería hacer un homenaje a su padre y que cantara yo las canciones, y claro, yo ni me lo pensé, y así surgió todo, un poco de repente pero con mucha intensidad, ganas y cariño, sobre todo su hijo con ese amor extraordinario y yo con esa admiración que le tenía a Juan Carlos.

-Es un lujo contar con el apoyo de Jacobo…

Tamara: Yo creo que es el mayor apoyo, ya que es el descendiente de Juan Carlos, es un productor con mucho talento y va a dar mucho que hablar y que decir porque compone muy bien y cuando me dijo que si hacía este proyecto yo le puse una condición: yo haría todas las canciones porque las adoro pero necesitaba una canción inédita suya y otra de su padre, y hemos hecho ahí algo especial. Es de las últimas canciones que dejó escritas.

Más no puedo decir, hago lo que me gusta, y no hago un disco porque esté de moda o porque tiene que ser de una determinada manera, yo hago lo que siento y lo que el corazón me pide porque para eso canto y hago música, y luego que son unas canciones melódicas, clásicas y románticas, así que van mucho conmigo. Hay que hacer lo que te haga feliz, yo tenía otro proyecto pero me salió este y lo he hecho porque es lo que me hace feliz, ya habrá tiempo y ya se hará, pero este era el momento y es especial.

-Hay doce canciones mágicas, doce historias que nos has regalado y que además has conseguido hacer tuyas…

Tamara: Sí, pero ha sido difícil, de toda mi carrera he tenido una balanza bastante importante de discos tengo 6 inéditos y 5 de versiones y de las de versiones este es el más difícil, por un lado es el más fácil porque son canciones que llevo escuchando toda la vida desde mi infancia y que ya forman parte de mi vida y de mí, pero a la vez son las más difíciles porque son canciones que han cantado mis ídolos y referentes para mí, y hacerlas tuyas con ese respeto y admiración… es complicado.

Y luego a la hora de grabar, cantar en directo, las presentaciones por los teatros… va a ser duro y habrá que entregarse mucho en los ensayos.

-¿Ha resultado difícil la selección final de los temas?

Tamara: No, eso no, lo teníamos claro Jacobo y yo desde un principio, de veinte temas se quedaron en diez y estaba clarísimo lo que queríamos y lo que iba con mi voz, pero como son tan mías y las sientes como tuyas porque llevas escuchándolas toda la vida lo difícil es darle una vuelta a todo esto y que no suene extraño, distinto pero familiar y que no haya mucha descompensación, ha sido complicado pero fructífero.

-Encontrarte además cómoda es difícil… ¿Fue complicado escoger el single del disco?

Tamara: No, yo estaba entre algunos temas y Incondicional estaba dentro, pero cuando ya escuchamos el disco completo la compañía y yo lo teníamos más o menos claro.

TAMARA

-¿Y a qué me dirías que es incondicional Tamara?

Tamara: A todo, yo creo que soy muy incondicional. A mi estilo de música, a lo que hago, en lo que creo, a las personas que quiero: mi familia, mi gente, mis amigos, a la verdad… soy muy incondicional en muchas cosas.

-Además de seguir con la misma esencia del principio de tu carrera sigues sorprendiéndonos a todos…

Tamara: Aportando algo distinto, nadie se espera por ejemplo hacer un disco homenaje a Juan Carlos Calderón y cantar este tipo de canciones, nadie se lo imaginaba de repente, pero vamos haciendo dentro de mi estilo cosas distintas e intentar cambiar…

-Es estupendo que con tantos años de carrera sigas innovando y buscando nuevos desafíos y propuestas sorprendentes…

Tamara: Muchos, con veintinueve años muchísimos, tengo mucho que decir, hacer, dar, transmitir… lo necesito porque soy una persona muy energética, lo necesito hacer.

-Además empezaste muy joven en la música…

Tamara: Llevo ya quince años de carrera musical. Alomejor así ya me puedo retirar antes que después (ríe).

tamara-incondicional-y-a-capela-en-esradio-WVvwTFIwmrY

-Pero mejor que no te retires nunca para todos nosotros…

Tamara: Sí, yo sí, mi música forma parte de mí, y eso lo tengo claro, yo nací en un núcleo familiar de música y de arte, pero llegará un momento en que yo no haga tanto, un momento profesional en el que ya me quede más en casa y esté más con la familia, soy una persona que tengo muy claras mis ideas desde jovencita, yo no quiero ser una persona que se muera cantando en un escenario, quiero hacer otras cosas cuando llegue mi momento, todavía me queda mucho por hacer pero cuando llegue ese punto habrá que parar y dejar paso a nuevas generaciones para hacer otras cosas en mi vida también que me gusta.

-Y que hagan otro homenaje a Tamara… ¿Y cuál sería la canción más personal y la más energética para ti?

Tamara: Tómame o déjame significa mucho para mi y para mi infancia, me recuerda mucho a ella, me transporta a los seis u ocho años… Todas han formado parte de mi, cada una en su momento, Incondicional también es muy importante porque con ella descubrí a Luis Miguel, cada una tiene su historia. Luis miguel ya fue a partir de los diez años. Juan Carlos Calderón ha descubierto para mi a muchos artistas que son imprescindibles para mí, y mi ídolo empezó a hacer su carrera más pletórica a partir de los veinte años con los discos de Juan Carlos Calderón, imagínate toda la unión que hay, además lo conocí en persona, es un disco personal y especial que lo tenía que hacer.

-Además dicen que se pueden reconstruir momentos de tu vida con canciones.

Tamara: A veces no me importa hacer versiones depende que es lo que voy a hacer y lo que signifique para mí, cuando una hace algo es porque algo hay y aquí hay mucho.

-¿Qué sorpresas nos esperan para tu directo con este nuevo disco?

Tamara: Primero a ver si lo hago todo bien que ya está complicado (ríe), haremos una presentación en Madrid en el Teatro Lara con algo especial y algún invitado, a ver si consigo hacer lo que tengo en mi cabeza y hacer algo bonito.

-Ya estamos deseando verlo… ¿Será una gira por teatros entonces?

Tamara: El uno de febrero estaremos en Barcelona, luego estaremos en Bilbao, Santander, Murcia, Lorca, Cartagena, Elche, Elda, Sevilla, Canarias… Estas son las fechas más cerradas y luego se irán añadiendo más.

tamara-esradio-4

-Me imagino que ya estarás muy nerviosa y deseando empezar…

Tamara: Nerviosa no, con ganas y energía más que nerviosa, lo quiero saborear ya porque soy una persona muy intensa.

-¿Cómo es el concierto perfecto para Tamara?

Tamara: El concierto perfecto para mí es la unión del artista en un momento en el que llegas al clímax total con el público en una conexión enorme en la que se transmiten sentimientos por las dos partes y ese es el punto perfecto, no el concierto perfecto, donde hay una ebullición muy grande de sentimientos.

-¿Hay algún escenario pendiente que tengas o alguna ciudad en especial que quieras repetir?

Tamara: Yo repito casi todos, en mi país no tengo problema, si que tengo mis sueños, me encantaría cantar en el Auditorio de México en un futuro, pero aquí tengo el gran lujo y la maravilla de poder visitar todas las ciudades de mi país.

-¿Y recuerdas algún concierto en especial de la gira anterior?

Tamara: Por ejemplo hay uno especial que hice en Sevilla, donde vino Juan Carlos Calderón a tocar el piano y muchos ídolos y gente especial a tocar conmigo, no lo voy a olvidar nunca. Con Moncho he tenido muchos emotivos y densos, cantar con él y transmitirnos esos sentimientos mutuos, llegar a esa compenetración y ese feeling tanto dentro como fuera es muy bonito.

tamara-esradio-7

-Con Moncho fue una sorpresa muy especial también…

Tamara: Nadie se lo esperaba el disco tampoco. De repente un disco en el que somos dos…

-Además tampoco lo habías hecho anteriormente en tu carrera.

Tamara: No, fue muy bonito, algo extraordinario y sobre todo cantar con él que lo tengo para mí.

-Volviendo a Incondicional, aunque ya hemos hablado de sus dificultades y sorpresas, ¿Cuál me dirías que ha sido para tí el mayor desafío y el mayor placer?

Tamara: El mayor placer son las canciones de Juan Carlos Calderón, cantar sus canciones, es algo impresionante, son tus ídolos y hacerlas tuyas… y a la vez es también el desafío. Estuvo aún así muy bien la grabación y dimos lo máximo tanto uno como el otro.

-¿Y fue largo el proceso de grabación del disco?

Tamara: No, para nada, tardamos seis días o siete en la grabación de la voz, y en arreglos y mezclas casi dos meses.

-Te hemos visto hacer muchas colaboraciones a lo largo de tu carrera pero me gustaría que nos contaras si tienes algún artista en mente con el que colaborar.

Tamara: A mí me encantaría con Alejandro Fernández o Marc Anthony que me fascinan, y con los que no he tenido ese placer.

tamara-esradio-11

-Aunque son distintos estilísticamente a tí, pero compartís algún tema y matiz musical…

Tamara: Sí, aunque están en mi onda, es melódico, Alejandro Fernández sobre todo con el disco que acaba de sacar ahora mismo que va conmigo total, y Marc Anthony es un salsero, pero un salsero melódico y sus baladas son extraordinarias y sus composiciones más impresionantes no pueden ser, me encantaría y sería extraordinario para mí.

-¿Y cuáles son las melodías que más te enamoran, qué tiene que tener esa canción perfecta para ti?.

Tamara: Transmitirme mucho, me tiene que transmitir hasta el título de la canción, la letra, la melodía, la persona que la interprete, como lo hace, como lo dice, como la canta, que quiere decir… mucho.

-Y los títulos tienen también una gran importancia…

Tamara: Para mí si, son muy importantes.

-Y si pudieras decirme una canción solamente que te haya marcado a lo largo de tu vida…

Tamara: Qué difícil… Es que hay muchas, de Luis Miguel tengo varias, por ejemplo “No me fío” que está dentro del álbum, y que es un capricho mío…

-Un tema maravilloso, pero nos podrías contar de que no se fía Tamara?

Tamara: De nada… yo soy muy confiada y me gusta ser así a no ser que me demuestren lo contrario.

slidertamara-600x417

-Pero es como hay que ser aunque te lleves muchas decepciones…

Tamara: Pero la vida no son decepciones, son momentos de aprender no de decepción, la vida es muy bonita para que te decepcione si no que tienes que aprender. Y si no aprendes, en el camino te encuentras gente maravillosa y si estás cerrado al final no las conoces y pierdes ese tren o ese viaje y yo no estoy dispuesta, prefiero tropezar mil veces a perderme algo.

-Felicitarte también por el diseño del álbum.

Tamara: Es precioso y el videoclip también es magnífico, el arte está precioso.

-¿Y cómo fue para ti el rodaje del videoclip, qué nos vamos a encontrar?

Tamara: Me encantó, el sitio es precioso, era un taller antiguo de pianos en Barcelona, muy sencillo y con mucho que ver con el arte y todo lo que era Juan Carlos Calderón, estoy muy bonito.

0

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. monica mateu hurtado dice:

    Me encanta la entrevista ella es maravillosa muchas felicidades .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s