Encuentro con Jorge Dorado

 ENTREVISTA CON JORGE DORADO

DSC_0178

Entrevistamos a Jorge Dorado, un maestro en el mundo audiovisual con gran experiencia en el mundo de los cortometrajes y que ahora nos ha traído el dorado con su largometraje Mindscape.

Un amante del cine desde siempre al que le gusta contar buenas historias que ahonden en el espectador y le dejen marcado por algún motivo, que deja con su esencia el sabor de lo clásico pero también la magia de la innovación.

En esta entrevista hemos tenido la oportunidad de poder conocerle un poco más de cerca y también hablar de su trayectoria y sus gustos cinematográficos y forma de ver la vida. ¿Os atrevéis a introduciros en su fantástico mundo?

-Me gustaría comenzar hablando de tu corto “El Otro”, ¿Cómo surge la idea?

Jorge Dorado: La idea surge a raíz del protagonista, Hovik Keuchkerian, cuando le conocí sobre el escenario, porque era amigo de mis amigos y me invitaron a un show, él también es campeón de boxeo de peso pesado además de actor actor, era una especie de club de la comedia con tintes dramáticos y me fascinó su fuerza y el personaje, le hablé sobre el corto y lo escribí a su medida, ahí surgió la idea y me motivó para que volviera al corto y además estaba cerca de rodar el primer largo y me servía de entrenamiento previo y no tenía que ver con lo que contaba en otros cortos: la otra cara del ser humano, un lobo vestido de cordero… una idea visceral para llevarla a la pantalla.

-Vamos que según le conociste, sentiste que tenías que crearle un personaje…

Jorge Dorado: Sentía que no había un papel específico hasta ahora para él por su apariencia física y todo, además tengo otro proyecto más para él aún por darle forma.

-La verdad que su presencia impone mucho y en Alacrán Enamorado está fantástico… ¿Cómo llegó Marian al proyecto?

Jorge Dorado: Está espectacular. Con Marian llevaba mucho tiempo queriendo trabajar y eramos ya amigos, tiene una belleza etérea pero no despampanante, es más una belleza clásica y muy interesante, y quería llevarla a la realidad y a ese pueblo extraño.

-Además llama mucho la atención su acento también…

Jorge-Dorado-generacion-hacer-mundo_TINIMA20131013_0347_5Jorge Dorado: Le da un toque exótico, es una chica especial en un sitio extraño, llama la atención, en los cortos muchas veces te cansas de hacer lo mismo siempre y era divertido para ella.

-Si no le conoces, la verdad que te piensas que es argentina… Tenemos una historia muy distinta a lo habitual: los vídeos, los personajes, la parte maligna…

Jorge Dorado: En general en los cortos me gusta sugerir más que contar y que cada uno saque sus propias conclusiones, si hay cabos sueltos dejárselos al espectador, si no todo es muy dogmático, quería a un personaje aislado en una caravana sin trato con nadie, que no puede amar , y esas dos partes interiores eran muy interesantes, y a pesar de no poder ser capaz de mantener una relación, se enamora de Daniela.

-Recuerda un poco también a Caníbal… ¿Cómo fue el rodaje con la situación temporal?

Jorge Dorado: Fueron 25 días, un rodaje sencillo pero grande y artificioso, rodar en una caravana real, abandonada y reformada por dentro con una gran labor director de arte y además la caravana que podemos ver en el exterior es distinta a la interior ya que eran dos distintas, el interior se trasladó con una góndola a Navacerrada, hay un making off por ahí, se instaló la caravana pero hubo que parar ya que en ese momento estábamos sin nieve, pero luego ya nevó para la segunda parte. También me empeñé en rodar en 35 mm en formato de cine y con una grúa de 7 metros, fue un buen show.

El equipo técnico era espectacular y era el cine que me gusta hacer, me cuesta siempre pensar en pequeño y pienso a lo grande, en cortos vale la pena lanzarse a la piscina, poner el dinero y arriesgarte, así encuentras otras satisfacciones. Teníamos unos medios limitados pero me gusta trabajar con limitaciones, en el largo también fue así, trabajar con 4 millones cuando en realidad costaría 10, me rompí la cabeza para lograr los mejores planos, localizaciones… romperse la cabeza es sacar partido a los recursos desde el director, era mi séptimo corto y llevaba cinco años sin hacer ninguno pero me ayudó la experiencia anterior.

-¿Recuerdas alguna anécdota del rodaje?

Jorge Dorado: Con el personaje de Hovik, Andrés, que en el guión amanecía en el bosque al lado de un río y luego debía ser nieve era muy interesante, así que pensé que para impactar aún más tenía que amanecer desnudo, me daba cosa decírselo en la nieve, así que lo escribí en el guión en una nueva versión y no le dije nada, ya que me imaginé que cuando lo leyera ya me diría algo. Pasó el tiempo y no me decía nada, así que ya le dije que teníamos que hablar, y entonces me dijo que no le importaba ya que sabía que impactaría mucho al espectador.

-El personaje de Marian también sufre una experiencia bastante compleja…

Jorge Dorado: Marian da sordidez, es importante contar desde lo que tienes, sin pudor en esta historia sobre un tipo con doble personalidad que mata mujeres, pero una violencia de manera hermosa si quieres hacer explotar algo en la mente del espectador. Me gusta romper la cuarta pared, clavarle la mirada al espectador, le hablo y le interrogo. También es un recurso que se puede ver en Mindscape, la niña mira varias veces al espectador, en el corto pensé que nunca me dejarían y en un largo también pensé que no me dejaría ningún productor y luego lo he conseguido, así que digamos que ya forma parte de mi estilo.

-¿Cuáles son los mayores desafíos que te has encontrado en el corto?

Jorge Dorado: Hoy en día ya he perdido el miedo a los cortos, para cualquier persona que quiera ser director los cortos son todo un aprendizaje, el encontrar tu voz, los temas que te gustan, donde te sientes cómodo, natural, la voz en off, la voz literaria, el western, el diálogo, las elipsis… en cada corto me he propuesto un pequeño reto, en otro ya había hecho todo lo que había que probar y pude enfrentarme más plenamente, me importaba menos que fuese redondo, sino que saliese desde dentro al cien por cien, disfrutar al margen de tener éxito o un fracaso, premios… libertad creativa es lo que más hay. Me he permitido técnicas como la cámara fija, narrar fuera de campo, un corte negro y mantenerlo 7 seg más hasta que sea incómodo… usar recursos sin plantearte el efecto.

images

-¿Volverás a trabajar con ellos?

Jorge Dorado: Hovik tenía un personaje en Mindscape pero al tener que recortar el metraje se cayó, fue una pena y era un papel en inglés, también tengo un proyecto con Marian en un largometraje para retomarlo, y no descarto volver al corto.

-¿Has notado muchas diferencias a la hora de crear Mindscape a los cortos?

Jorge Dorado: Hacer un largo es como grabar cuarenta cortos, uno al día y con equipos similares además de tener más cobertura y arropo y luego menos preocupación por la logística y cosas que no son de dirección, al final es contar historias con recursos técnicos y narrativos, no se nota la diferencia, me sentí cómodo.

-Además ya has podido aprender de otros grandes directores como ayudante de dirección…

Jorge Dorado: Aprendes mucho a manejarte en el set, las herramientas, a tratar con los actores, como tener una mala escena o una bien escrita a la que no llegan los actores por alguna razón y se va moldeando, es muy impactante y puedes aprender del miedo al fracaso como director, el cuidado de los decorados… son varias cosas que vas incorporando.

-Al final se va creando una mezcla muy buena.

Jorge Dorado: Yo no diría que he tenido un solo mentor, aprendía sin que se dieran cuenta, no fue cuestión de que me arroparan si no que fui observador y autodidacta. Fui encontrando mi estilo mientras ves y ruedas y también mientras ves cine.

Soy un gran defensor de que si quieres hacer cine tienes que verlo, primero como espectador y así narrar desde el espectador que eres, todo lo que cuentas tiene que impactar, si no estarías perdido, hay que sentarse en la butaca cada día con honestidad.

-Tiene que ser complicado observar y poder cambiar una película cuando la has hecho tú…

Jorge Dorado: Es complicada la perspectiva, los recursos y la manera de poder hacerlo.

-¿Cómo ha sido trabajar en Mindscape con un reparto internacional? ¿Cuál ha sido la mayor dificultad?

Jorge Dorado: La única barrera es el idioma, yo tengo un inglés aceptable y al arrancar el mayor miedo es a no expresarte bien al no tener la misma lengua materna pero al final dirigir y las sensaciones son universales, el miedo al segundo día de ensayos se fue al llegar con el vocabulario y ver que el actor lo entendía y si no te ayudaba, el equipo y los actores tenían un nivel altísimo, están muy preparados, en el primer ensayo y en la primera toma te dan algo muy bueno, ese detalle, una mirada, el significado certero de la frase que matiza el actor, yo creo que esto se ve en la película, la dirección de actores es de lo mejor, y ellos son muy buenos.

-Vamos, que con las relaciones personales, el idioma pasa a un segundo plano…jorge_cabecera

Jorge Dorado: Importa más la psicología con los actores y crear un lazo como por ejemplo la amistad que creé con Mark, la barrera entre el actor y el director es absurda, los dos se necesitan para hacer una película buena. Es lo bonito, Taissa era más inexperta ya que era su primera vez en España, pero con la confianza de un buen equipo y sentirse cómoda ya era perfecto.

-¿Fue duro el proceso de casting?

Jorge Dorado: Fue largo y complejo juntarlos como pareja. Mark era mi candidato perfecto y apareció, nos reunimos en Londres y hablamos mucho de la película, los detalles y el personaje, una vez que estaba él, Taissa llegó rápido, era importante que ella se adaptara a él, acababa de hacer The Bling Ring y la había visto en American Horror Story, tenía poca experiencia pero la química era brutal, la relación entre ellos es espectacular.

-Es muy bueno el contraste entre los dos y lo bien que se entienden sin tener mucho en común…

Jorge Dorado: Nada que ver, Mark tiene mucha formación en teatro y tv años, es un actor que no es de método, pero en seguida entiende el personaje, Taissa es más de intuición, le das unos parámetros donde moverse y ella intuye el camino, son maneras distintas de trabajar pero el resultado es muy parejo.

-Ha sido totalmente una suerte de equipo entonces…

Jorge Dorado: Una maravilla, es una de las claves, con la frase de que para tener una buena película se debe tener mitad de guión y mitad del trabajo actoral no estoy de acuerdo, pero si tienes las dos cosas tienes mucho trabajo hecho.

-¿Cuál fue el mayor reto de Mindscape?

Jorge Dorado: Lo más complejo fue encontrar el tono a la película, es un thriller con terror y la idea de viajar a un recuerdo, una mezcla de realidad y memoria además de encontrar el tono y universo visual, lo más complicado fue dar con ello, queria una película que mezclase cine negro con un toque más clásico, no crear algo insustancial como muchas películas americanas que también tienen a una niña problemática y a un hombre atrapado, hay ciertos ecos a otras películas pero con el intento de crear mi propio universo, y creo que se ha logrado, tiene un tono clásico a película casi de los 70.

-Además tenemos un tema que no es muy habitual en nuestro cine…

Jorge Dorado: Es muy banal de rodar y rodar, puedes crear un thriller y entretener, eso ya lo tenía y no se iba a perder, pero quería que permaneciese más en la mente del espectador, al acabar la gente habla de la película y es muy bonito como director, impulsar a que la gente ate cabos, piense, y más tarde la acabas de asentar.

-Es complicado también hacer reflexionar…

Jorge Dorado: Es una alquimia rara, nunca sabes que gustará. Sitges fue muy bonito, ví que la película funcionaba, enganchaba y atrapaba, como decían, nunca se sabe si la gente está dormida o enganchada, te parece que todo es interesante pero no lo sabes seguro.

Jorge-Dorado-generacion-hacer-mundo_TINIMA20131013_0406_5

-El momento decisivo de la toma de contacto final…

Jorge Dorado: Cuando la entregas al público, que ha sido mimada durante un año contigo, el bebé se va con el espectador y se lo queda para bien o mal. saca conclusiones y así es como más se aprende como director, ya con la distancia.

-¿Tienes algún otro proyecto en mente?

Jorge Dorado: Tengo dos proyectos más: quiero volver a rodar en inglés y repetir la experiencia de rodar en España mezclando un equipo español y internacional, creo que formo parte de una generación de directores que crean películas para el mundo y no se quedan solo en España, tú eres español y partes de la educación de aquí pero quieres romper barreras, el idioma es algo que no ayuda, he crecido con el tipo de cine que hacía Spielberg, Cronnenberg, Scorsese… de género y universal, con temas más universales y es el que me gusta hacer, lo que no quiere decir que solo sea el que me gusta ver, me gusta ver de todo, tanto el cine español de aquí como el internacional, quiero hacer cine como narrador.

-También era una pregunta pendiente los géneros que te gustan…

Jorge Dorado: Me gusta de todo: la comedia, el terror, un buen drama, el fantástico… pero me siento más cómodo en el thirller, la intriga, el misterio…

-¿Podrías decirme algún título o director importante para ti?

Jorge Dorado: Es dificil reducirse, en el año 92 recuerdo ver con quince años “El cabo del miedo” de Scorsese, me impactó mucho, reconozco que no es es la mejor de sus películas pero la tengo siempre en mente, como trabajaban, los personajes, el texto, la velocidad… era magistral. Recuerdo la filmografia de los 90 de Scorsese con títulos como “Uno de los nuestros”, “Toro salvaje”, “Taxi driver”… También títulos de Cronenberg, “La zona muerta”, “Inseparables”, “La mosca”… clásicos como “El silencio de los corderos”, el cine de Spielberg… a Richard Donner, “El club de los poetas muertos”…

-También has trabajado en un mundo tan distinto como el de la publicidad…

Jorge Dorado: No tiene nada que ver, el director es una herramienta más en el spot y en la agencia, en el proceso creativo se requiere más trabajo de equipo, tú aportas tu visor y oficio no la impronta, tienes que estar muy activo, estás en contacto con rodar y crear, hay mucho trabajo en equipo y hablas mucho con los departamentos de todo tipo, la publicidad es una gran herramienta para directores, entre una peli y otra pasan 5 años, la publicidad te mantiene activo, a mi me encanta y la disfruto mucho aunque hay gente que la odia.

-También tienes que pensar en el público de una forma distinta.

Jorge Dorado: Es muy complejo, tienes que narrar una historia en 20 seg y te ayuda mucho para el cine.

-¿Qué me podrías contar de tus aficiones fuera del cine?

Jorge Dorado: Cuando haces de tu vida el objetivo de tener un sueño, no hacer una película sino ser director de cine desde niño, todo tu trabajo y toda tu vida va para allá, escribes guiones con amigos, vas al cine, viajar, desarrollar historias, visitar el campo, caminar, escaparte cinco semanas a un país exótico del mundo… te nutres con todo, yo relaciono todo con la necesidad de narrar, soy un tipo de trobador que quiere contar historias a la gente y al pueblo, viajar te permite también conocer historias, inventar personajes y un universo nuevo, casi toda mi vida rodea al oficio de director.

-También pudiste formar parte de Moling Rouge…

Jorge Dorado: Rodaron 2 semanas en España cosas que tenían pendientes del rodaje ya que Nicole Kidman estaba en España rodando “Los otros” y tenía un hueco y se rodó, yo tuve la oportunidad de formar parte del equipo técnico, y pude vi trabajar a todos de cerca en esta gran superproducción de hollywood, ver el engranaje a gran escala.

-¿Hay algo más que nos quieras destacar de “El Otro” o de “Mindscape”?

Jorge Dorado: Sobre todo ahondar en la idea del espectador como el origen de todo lo que haces, soy muy defensor de todo tipo de cines, el del entretenimiento y cine entertainment en el que narras por capas, tanto en un cortometrajes como en un largometraje, en el que hay diferentes niveles de lectura y poder ofrecerle varias visiones, tanto como si se queda en la superficial que se lo pase bien y el que quiera profundizar saque mas cosas. En Mindscape he podido desarrollarlo más y el espectador podrá en una primera lectura entender todo, quiero recargar más las historias para que permanezcan un poco más de la semana del estreno, el dvd o la emisión de tv.

DSC_0183 (2)

 

 

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. silvia dice:

    hola mi nombre es silvia miras sanchez, soy victima de control mental en barcelona, se nos llama targeted individual, necesito saber por favor, cual es el nombre del personage del cuadro que sale en la pelicula mindscape, mi email es notieneparangon@hotmail.com
    gracias es un tipo puede que religioso y pùede que de pintura falmenca..gracias va de rojo.
    silvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s