Entrevista a Javier Pereira y Rodrigo Sorogoyen

ENTREVISTA CON… JAVIER PEREIRA Y RODRIGO SOROGOYEN POR STOCKHOLM

javiyruy_Vanidad5

Stockholm es de esas películas difíciles de olvidar y que se quedan marcadas en tu retina y tu corazón durante mucho tiempo, con esa historia de amor tan real, tan dolorosa y tan bella por las magníficas calles nocturnas de Madrid.

Nos reunimos con Rodrigo Sorogoyen para hablar de Stockholm, su gran creación y toda una joya, y también con su protagonista Javier Pereira.

No faltó en nuestra conversación abordar el famoso tema del crowfunding, un nuevo método que va marcando tendencia y ayudando a muchos proyectos a salir adelante en una época tan complicada como la que estamos viviendo culturalmente. Rodrigo añade: “Ayudó mucho a la película porque pilló en una época donde todo no estaba desbordando el crowfunding y había pocos proyectos de este tipo, ya que en aquella época tan solo conocía El cosmonauta y este”.

Acerca de la ayuda que este método genera, Sorogoyen opina que puede ayudar en general a la cultura porque se retroalimenta de todo el mundo y lo hace más social y popular, pero al cine no lo impusa a crecer, tan solo es una ayuda, y lo que haría crecer a la industria sería cambiar medidas como la del IVA entre otras muchas.

Sobre la violencia también se habló: “La violencia está muy presente porque es intrínseca en las relaciones humanas y cuanto más intensidad hay, más violencia puede haber, y del amor al odio hay un paso que es fácil de cruzar, pero no fue aposta ni a drede, pero mi forma de ver la vida se refleja en el guión” argumentaba Sorogoyen.

Javier-Pereira-director-Rodrigo-Sorogoyen_MDSIMA20130322_0081_6

Javier Pereira también habló acerca de lo que ha supuesto Stockholm para él: “Nos ha aportado mucho tanto personal como profesionalmente y con el que hemos trabajado y aprendido muchísimo, teniendo incluso que hacer labores que en otros trabajos no hemos desempeñado. Ha traído muchas cosas buenas y positivas y si querías hacerla tenías que producirla tú, pero encaja en unas circunstancias que ha permitido que pudiésemos hacer el rodaje nosotros solos”. Si Pereira tuviera que describir la película con un adjetivo sería diferente y atractiva, y la canción que le recuerda a ella es “All my friends” de LCD Soundsystem.

También contaba: “Era un regalo este tipo de personaje, aguantando el tirón durante 90 minutos a solas con Aura, y los dos personajes están muy bien escritos y es impresionante por todos los registros que pasan y también los distintos estados de ánimo, y al personaje puedes odiarle, quererle o empatizar con él. Siempre está el miedo de no empatizar con el espectador y ser etiquetado sin parar a hurgar en él y ver porque actúa así.”

16810843Rodrigo también quiso contarnos como nació el proyecto: “Sabíamos que partía de una situación cotidiana y que nos puede pasar a todos nosotros, sobre todo en la primera mitad, y no es que sea un hecho que nos haya pasado tal cual al guionista o a mí, pero si que nos basamos en anécdotas de amigos. Es la realidad y lo que ocurre hoy en día, y lo que te puede pasar o le haya pasado a un amigo tuyo que ha salido un viernes o un sábado”.

Para él, las relaciones de pareja si se pueden relacionar con el secuestro, ya que metafóricamente secuestras a la otra persona porque la quieres, y hay que hacerlo bonito, pero sin terminar de ser un secuestro.

Los personajes los ha tratado en una mesa de trabajo, ensayando y en el set, siendo muy importante las dos primeras fases y mucho más con un rodaje tan ajustado, pero Rodrigo confiesa que confiaba plenamente en ellos y había trabajado anteriormente también con los, han sido 12 días con un nivel actoral brutal, y lo dieron todo pronto y bien, nos contaba Sorogoyen. Trabajar con Pereira estaba claro desde un principio, pero Aura tardó más en llegar ya que antes barajaron varios nombres, pero no estaba escrito el papel para ella.

También querían hacer la película en Madrid desde un principio, ya que además de ser madrileños es la capital, y querían enmarcarla en la noche de Madrid. Tampoco imaginaron otro final, ya que tenía que ser este y no podrían imaginar alguno más potente. El presupuesto si fue una dificultad y un inconveniente, y mucho más al no contar con el apoyo de distribuidoras, productoras y televisión, pero tenían claro que la película tenía que salir con el presupuesto que fuese.

Para Rodrigo, el mayor placer ha sido ver las cosas buenas que está dando y como notas el gran apoyo de la gente, mientras que el desafío fue rodar en 12 días y con poco dinero, pero Sorogoyen cree que si no se dicen los días de rodaje y el presupuesto podría pasar como una película española más. También no pueden olvidar el gran éxito que han tenido en Málaga y los galardones que han recibido.

30

Fue un trabajo fácil, ya que se conocían de antes y con una mirada o un gesto ya saben lo que necesitan mutuamente.

Javier Pereira tiene dos películas aún por estrenar y Rodrigo varios proyectos en mente pero de los que prefiere no hablar ya que aún no dispone de los medios necesarios.

Sin duda, una gran película hecha con el corazón para el corazón de todos nosotros, no os la perdáis.

DSCI0008

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s