Entrevista con Manu Velasco y Mery Cabezuelo

ENCUENTRO CON… MANU VELASCO Y MERY CABEZUELO

*QUÍTATE DE EN-MEDIUM TE QUITARÁ MÁS DE UNA SONRISA*

Velasco-Mery-Cabezuelo-Quitate-Microteatro_MDSIMA20131106_0002_9

1_¿Qué ha significado para vosotros esta micro-pieza?.

Manuel: Una oportunidad maravillosa de probar con el público “de teatro” un tipo de humor muy Zucker (este tipo de humor llamado así por los Hermanos Zucker, los que a principios de los 80 revolucionaron la comedia americana en el cine con clásicos como ¡ATERRIZA COMO PUEDAS! o TOP SECRET!), es decir, no dar un respiro al espectador con un gag tras otro, todas las ocurrencias posibles meterlas, confiando que, si no te hace gracia un chiste u otro… al final sabes que vas a acabar riendo, aunque sea por aliteración.

 Mery: Ha sido una de las mejores experiencias profesionales que he tenido, nos ha traido muchas alegría, por las buenas críticas, por compañeros de profesión a los que apreciamos y admiramos que han venido a vernos y por la buena crítica, que nos han dedicado comentarios muy cariñosos.

2_¿Cómo me definiríais lo que os sugiere esta obra con pocas palabras?.

 Manuel: Sin avanzar demasiado de la trama (una gallega encantadora visita a un médium “prestigioso”, muy entrecomillas, de Madrid…), lo que me sugiere es cómo dos personajes, tan diametralmente opuestos a simple vista, tienen muchísimo en común según vas pasando los minutos (15 en total) con ellos. Cómo estos “peces fuera del agua” en la narrativa cómica de todo manual, son en el fondo del mismo estanque…

Mery: Que a las personas entrañables hay que tratarlas bien, porque siempre tratan bien a todo el mundo y que en la vida cualquier cosa se puede dar la vuelta en cualquier momento.

3_ Manuel, ¿Cómo nace este proyecto?.

La verdad es que nace gracias a la actriz protagonista, Mery Cabezuelo. Me reí tanto con ella al verla en SUPERMAN DE POSTRE, su anterior microteatro, que ella me lo debió notar y me pidió que escribiera algo para presentarlo, del mismo tono. Esa misma noche ya me puse a pensar ideas con mi iPad en la cama, pero tenía puesto de fondo a Sandro Rey en la tele y a todos los videntes de la tele de madrugada, y como me río con cualquier tontuna…

MeryCabezuelo 1

4_ Mery, ¿Qué fue lo que más te enamoró que te hizo lanzarte de fondo al proyecto?.

 Sin duda el texto, me gustó muchísimo desde la primera vez que lo leí y el mundo microteatro, soy una auténtica enamorada de microteatro.

5_¿Habéis tenido alguna experiencia con el mundo paranormal?.

Manuel: Sí creo que hay algo después de todo, y no es por ponerme espeso ahora, pero sí me gusta creer que hay millones de cosas que se nos escapan, que se escapan de nuestras mentes excesivamente analíticas, que los que se van nunca lo hacen del todo, siguen estando con nosotros. Lo que llamamos “casualidades” son en realidad “señales”. Y que, de momento, la ciencia no ha podido explicarlo todo. Cuándo me expliquen en qué mes de gestación entra el alma en un cuerpo humano en un vientre materno, entonces me volveré racional del todo…

Mery: Me han echado las cartas y he trabajado con algunas técnicas energéticas que van más allá de lo tangible. Pero me encantaría ir a un medium (de los de verdad, alguno habrá).

6_¿Qué opinión tenéis acerca de este mundo de los videntes y de las personas que se dedican a este oficio tan “peculiar”?.

Manuel: Si no cobraran tanto por sus “predicciones” (de nuevo entre comillas) a personas que lo están pasando tan mal, les tendría más cariño del que les tengo ahora, que es mucho. Porque me parecen actores estupendos con una labia y una facilidad de palabra envidiable. Y porque, qué demonios, son el mejor programa de late late night de la tele.

Mery: Creo que hay 1 de 100 que tienen una intuición especial o que saben manejar la energía humana de otra forma, pero lamentablemente es mucho más fácil encontrarse con timadores que con este tipo de personas.

7_¿Cuál es el mayor desafío y el mayor placer de este proyecto para cada uno de vosotros?.

Manuel: Mi mayor desafío es no reírme en cada función (suelo estar medio escondido poniendo sonidos y músicas). Andreu Castro y Mery Cabezuelo ya se han dado 31cuenta de que tengo el humor de un niño de 6 años, y están tan maravillosos en cada pase que a veces creo que son malvados y potencian las cosas que saben que me hacen gracia para que pique…

Mery: Mi mayor desafío también es no reirme, y que no me afecte cuando el público está más frío o hay menos gente en un pase. Para eso el “aquí y ahora” lo soluciona todo.

8_¿Ha surgido alguna anécdota divertida al estar tan cercanos con el público y tratar un tema tan divertido y misterioso a la vez?.

Manuel: Hemos tratado de que el público sea parte de la función, y creo que lo hemos conseguido. Hay un momento en la obra en la que esto se desvela, y alguna hay que exclama sin cortarse un pelo “¡OH, DIOS MÍO!”. Aparte de que Andreu se cargó todas las luces nada más empezar la obra tirando de un cable y tuve que tirarme al suelo a solucionarlo mientras los actores estaban ya en sus personajes…

Mery: Si, cuando el público comenta la obra es una pasada. Es que los tenemos al lado, la sala es muy pequeña y cuando algo les sorprende mucho y hacen un comentario lo escuchamos perfectamente, esa es la magia de microteatro. También cuando Andreu se enredó con las luces, otra vez que vino un fotógrafo entre pase y pase y el público casi nos pilla termimando con las fotos… (ellos entraban y el fotógrafo y yo nos chocamos con ellos). Y otra, cuando la gente de otras salas (porque estamos trabajando 4 compañías y salas contiguas) se equivoca de puerta y pasa por donde no debe.

9_¿Se siente un vértigo o una energía distinta al estar en microteatro respecto a un escenario normal?.

Manuel: Creo que Mery es la que mejor va a responder a esa pregunta. Pero me imagino que sí, que la energía es muchísimo mayor, porque tienes al público delante de tus narices (bueno, de tu nariz, Mery sólo tiene una).

Mery: No hay color, actuar con público, especialmente en comedia, es lo mejor que te puede pasar, y en microteatro los tienes a medio a metro, ellos te sienten a ti y tu a ellos, estamos en el mismo barco, si recibo que a ellos les está gustando, me crezco, si los noto más fríos, también lo noto… en un escenario grande, pasa igual, pero menos intenso. En microteatro una vez pisé a un chico del público sin querer, imagínate la cercanía.

10_¿Cuál es ese elemento que rescataríais de la obra que os haya encantado para futuros proyectos?.

Manuel: Yo estoy enamorado de los dos personajes, del médium Kobrak, y de Marisa, la gallega. Me los quiero llevar a casa y seguir riéndome con ellos. Seguro que repetimos con algo, estamos todo el día pensando en cosas para que esto no acabe aquí. ¡Esto no puede acabar aquí!

Mery: Si te refieres a elementos materiales, el turbante, la bola y las caracolas deberían ir siempre con nosotros (esto no acaba aquí, no).

isabel33

11_¿Ha quedado algo más por destacar de la función que no hayamos comentado anteriormente y queráis destacar?.

Manuel: Espero que el público que haya asistido, y que asista todavía, tenga las enormes agujetas de reír que tenemos nosotros. Personalmente, no recuerdo haberme reído TANTO que en estas últimas semanas. Espero que hayamos contagiado ese espíritu de comedia pura y dura a los que han venido a vernos.

Mery: Lo habéis dicho todo muy bien. Que el público forma parte de la historia y eso es muy chulo.

12_¿Algún futuro proyecto?.

 Manuel: Siempre. “No pierdas demasiado tiempo festejando los triunfos ni lamentando los fracasos, concéntrate en la siguiente jugada”. El siguiente SIEMPRE será mejor.

Mery: Lo más próximo, un corto y otro microteatro. Lo que yo te diga, soy una enamorada de microteatro.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s