Entrevista con Lara

ENCUENTRO CON… LARA

DSC_0381

 

Un huracán ha llegado, una belleza pelirroja con una voz que te dejará helado y te absorberá en cuanto comiences a escucharla.

Lara lanza su tercer trabajo discográfico en un curioso formato divido en inglés y español, un trabajo extenso y cuidado que recibe el nombre de “Play”, un bonito disco lleno de estilos variados y muy atractivos, y además actual y con unas canciones compuestas por ella misma, todo un proceso que merece la pena seguir.

Si os adentráis en esta entrevista, podréis ser testigos de la evolución de este trabajo y de Lara como artista.

-¿Cómo comienza la aventura de este tercer trabajo discográfico?:

Lara: Todo comienza en un acto continuo tras la promoción. Teníamos el segundo disco, hicimos promoción e hicimos conciertos y hubo un momento en el que quería empezar a componer y el primer tema fue Gritar sin voz, y a raíz de ahí empecé a componer más temas y algunos salieron en inglés y otros en español y dependiendo de que idioma era luego se adaptaba a otro y llevamos ya casi dos años con la producción, la gestión, la grabación… Un proceso largo pero a mí me gusta más hacer los discos así que deprisa y corriendo porque tienes tiempo para hacer arreglos, para ver si hay algo que no te gusta del tema y quieres cambiar alguna frase, grabar las voces, instrumentos, volver a escucharlos…

Está muy bien pero también te digo que es contraproducente dedicarle tanto tiempo porque acabas obsesionada y ya lo escuchas tantas veces que siempre encuentras algún fallo, vas haciendo apuntes de lo que quieres cambiar y al día siguiente vuelves a cambiar… También te viene muy bien que una persona de fuera lo escuche porque alomejor escuchan el tema y les gustan y tú llevas dándole vueltas mucho tiempo… Tiene sus cosas positivas pero puedes terminar volviéndote loca…


lara-se-mueve-Es muy llamativo el doble disco en inglés y español…

Lara: Las primeras canciones que empecé a cantar acompañándome con el piano fueron versiones en inglés de canciones que me gustaban y es un idioma en el que siempre me ha gustado mucho cantar y quería un disco bilingüe, ha sido una suerte porque siempre he querido cantar en inglés pero soy española y de España y también quiero cantar en español y en mi idioma natal y aunque la mayoría de la gente entiende el inglés las cosas llegan mejor en tu idioma. Quería que se me entendiesen las canciones y lo que quería decir y aparte cantar en inglés y no había ningún impedimento.

-Además parece que en inglés todo suena mejor también.

Lara: A nivel técnico, de colocar la voz, llegar a los agudos… es más fácil porque las consonantes son más suaves, no hay jotas… Hay muchas consonantes más suaves y a nivel sonoro y fonéticamente suena muy bien porque puedes estar cantando una chorrada o una frase que no te diga nada y a ti te suena muy bien, pero lo traduces en español y puede habersele ocurrido a un niño pequeño, y ahi está el dilema, pero como te gustan mucho los dos idiomas están. Además cada vez más españoles cantan en inglés y es una pena, y también es más complicado escribir en español. Si no sabes mucho inglés, es complicado también, pero hay muchas frases que sonoramente no te suenan bien y en inglés no tienes ese problema. Además tienes esa opción para que el público elija un idioma, los dos o ninguno (ríe), y además es una forma de abrirte mercado internacionalmente y poder tocar en más sitios, llegar a más sitios y a más gente.

-De tu disco, ¿Cuál es la canción más personal y la que saca más energía de ti?

Lara: Todas las canciones tienen un poco de todo: de momento sentimental, de energía… Alomejor escucho una canción y una frase me recuerda algo bonito y luego con la siguiente pasa lo mismo… Alomejor puede ser la balada, hay dos, pero la de Alas Rotas puede ser un ejemplo de una canción más íntima, y luego la de Cuanto te quiero también, es muy sencilla pero tiene un mensaje muy claro que es lo que le dice una persona a otra cuando la quiere. Es difícil de decir pero solamente son dos palabras, pero somos así la raza humana, un poco complejo.

La más marchosa te diría los dos primeros singles porque la de dj es una canción que te puedes poner para salir a bailar, y luego tiene sus toques de pop/rock y sus solos de rock, y luego el segundo single Se Mueve, Black Velvet, alomejor suena más lenta que la de Dj porque es un blues pero a la gente le gusta mucho.

 -Y para un concierto, ¿Cuál sería tu tema ideal?

Lara: Es que es muy complicado, es como pedirle a un padre que elija entre uno de sus hijos y habrá gente que diga: ¡Cómo puedes comparar a una canción con un hijo!. Pero cuando las has creado, las has trabajado tanto… en realidad es como educarlas hasta que cogen el sonido y la forma que tu quieres, todas las letras tienen algo y como cuesta hacerlas… cuanto más te cuesta, alomejor más orgullosa estás, y también cuando no te cuestan porque por ejemplo la canción de Se mueve (Black Velvet) salió muy fácilmente y aunque no podías traducirlo tal cuál porque no ibas a cantar Terciopelo Negro en el estribillo… Así que surgió Se Mueve, creo que es la canción que hemos hecho más fácilmente.

DSC_0382

-¿El mayor desafío y mayor placer?

Lara: No te se contestar a ninguna, el mayor placer es verlo ya terminado: las fotos, el libreto, las canciones… Tenerlo en la mano y verlo terminado y no darle más vueltas, sería de las cosas más importantes. El desafío quizás todo, componer todas las canciones, también soy más mayor del primero y del segundo, hay varias canciones de soul, de jazz, de blues, pop, rock, dance… tiene más mezcla, y también componer en español y en inglés es mucho desafío, grabar las canciones dos veces, el doble de tiempo, tienes que ponerte en situación más veces… Y bueno, el pelo supongo (ríe), quería un cambio radical en mi vida tanto personal y profesional, y el pelo crece y puedes cambiarlo, y si te haces un tatuaje o un piercing si te puedes arrepentir más fácilmente…

Y por último también recordar que estamos en www.laraweb.es, en redes sociales también estoy: Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube….

DSC_0383

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s