Crítica: ¡Qué desastre de función!

QUÉ DESASTRE DE FUNCIÓN

1239341_592444874148927_1426298005_o

Género: Comedia
Director: Alexander Herold
Intérpretes: Anna Barrachina, Carmen Conesa, Jordi Díaz, Josep Linuesa, Vanesa Romero, Leire Ruiz, Vito Sanz, Miquel Sitjar y Pepín Tre
Autor:de Michael Frayn y versión de Paco Mir
Duración 120 min.
En cartel:del 17/11/2013 al 22/12/2013

Descripción

¡Qué desastre de función! (Por delante y por detrás) de Michael Frayn y versión de Paco Mir. Dirección: Alexander Herold
Reparto: Anna Barrachina, Carmen Conesa, Juli Fábregas, Josep Linuesa, Vanesa Romero, Leire Ruiz, Vito Sanz, Miquel Sitjar y Pepín Tre.
¡Qué desastre de función! (Por delante y por detrás) es, posiblemente, la comedia más divertida jamás escrita. Desde su estreno en Londres en 1982 y después de 5 años en cartel en esta ciudad, se ha estado representando continuamente en algún lugar del mundo: el total de espectadores es, hoy por hoy, incalculable. Es un máquina perfecta para producir el efecto más difícil, pero a la vez más deseado de nuestra existencia: la risa.
En realidad son dos comedias en una. La primera, un vodevil bastante increíble titulado ¿Me enseñas la sardina?. La segunda muestra las innumerables dificultades que sufre la compañía para montar i girar esta “magnífica obra”.
Pero, por si todo esto no fuera suficiente, el autor nos reserva una sorpresa: en el segundo acto da la vuelta al decorado para mostrarnos la farsa delirante que tiene lugar entre bambalinas: actores y actrices peleándose en silencio mientras entran y salen del escenario para continuar la función como si dentro no estuvieran casi matándose….

Crítica

Qué desastre de función nos trae uno de los textos más representados de la actualidad, pero que en esta ocasión no ha terminado de convencerme.

Primero comenzaremos destacando la sorprendente escenografía de la obra, ya que como bien habréis leído en el título de la obra, por delante y por detrás se refiere a una de las grandes sorpresas que descubriréis en el ecuador de la función. Veremos como una loca compañía teatral prepara un texto que tienen que llevar a escena, y en la que trabajan numerosos actores dirigidos por un director exigente y puntilloso que se paseará por el patio de butacas.

Puertas, ventanas, escaleras… todo vale para que los actores nos sorprendan y hagan gala de sus mejores chistes, en un escenario muy amplio y con una movilidad asombrosa. Un gran reparto que se contrasta muy bien y que realiza a la perfección el papel de “tontos” o de lentitos… La comedia es el elemento principal y su mensaje es mostrarnos que no es todo oro lo que parece, sino que también detrás de una compañía y un equipo ideal, se puede cocer algo muy gordo y no precisamente bueno…

entradas-que-desastre-de-funcion

El problema de la función es que no acaba de convencer y de traspasar la cuarta pared para hacer al público cómplice de esta idea y de que entienda el humor totalmente, ya que no despierta la sonrisa del todo y la primera parte de la función tiene momentos en los que decae bastante el nivel, mejorándose notablemente en la última parte de la función. Un elenco extraordinario pero que no termina de congeniar y de conectar con el papel, cumpliéndose la frase de que la realidad supera a la ficción. También hay que destacar la intervención de Vanesa Romero y de Miquel Sitjar.

Si amáis la comedia, quizás este sea vuestro texto y esta la función que estáis buscando, no queda más que deciros que acudáis al teatro Caser Calderón para comprobarlo con vuestros propios ojos.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlos dice:

    Viernes, nos vamos al teatro, la obra elegida ¡Qué desastre de función!
    Es humor inglés en su base inicial, que traspasadas las fronteras y la experiencia de años de representación, se convierte en ese espectáculo veterano, con sabor del tiempo, la madurez de la experiencia y el espíritu joven y actual capaz de llegar a jóvenes y no tan jóvenes, con el mismo talante y un único objetivo: divertir durante dos horas, hacer olvidar los males y reír a caudales, con parodias simples pero certeras y llenas de un humor actual, con sabor a ayer.
    El comentario en http://www.quepodemosver.com

  2. antonio dice:

    No he visto jamas una cosa mas sosa descafeinada y tonta como esta obra. Me gusta el humor ingles pero en esta ocasion el humor esta escondido de tal modo que no hay quien lo encuentre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s