Crítica: Doña Perfecta

DOÑA PERFECTA

*LA PERFECTA DEMOSTRACIÓN DE QUE LA PERFECCIÓN NO EXISTE*

Doña-Perfecta-teatro-María-Guerrero

Galdós quiso hacer una metáfora de la España de su tiempo: la imaginaria ciudad de Orbajosa era toda una nación menguada, arcaica, ensimismada, y la dolencia que aquejaba a los personajes del relato la propia de un país enfermo de atraso y superstición. Este planteamiento simbolista lo desarrolló, no obstante, con un inequívoco empeño realista que se exacerba, como en Cervantes o en La Celestina, hasta lo tragicómico.
Escrita por un joven novelista exasperado ante el fracaso del proyecto liberal que pretendía modernizar la España de su época, Doña Perfecta anticipa el anhelo de regeneración de nuestra vida política y social característico de toda la literatura noventayochista. El autor, en principio, toma partido a favor de Pepe Rey, un joven ingeniero portador de valores ilustrados contrapuestos al dogma y al cerrilismo localista de los orbajosenses; sin embargo, a medida que progresa la acción de la trama y aumenta la desavenencia entre éste y doña Perfecta, la obra adquiere tintes trágicos y tanto sus protagonistas como sus antagonistas terminan siendo víctimas y culpables a un mismo tiempo de un fatum que acaso no sea otro que el de nuestra convulsa y atribulada Historia.

REPARTO (por orden alfabético)
José Luis Alcobendas, Diana Bernedo, Lola Casamayor, Roberto Enríquez, Karina Garantivá, Alberto Jiménez, Jorge Machín, Toni Márquez, Julia Moyano, Paco Ochoa, Belén Ponce de León, Vanessa Vega

EQUIPO
ARTÍSTICO
Ernesto Caballero (Versión y Dirección), Jose Luis Raymond (Escenografía), Paco Ariza (Iluminación), Gema Rabasco (Vestuario), Álvaro Luna (Videoescena), Vicky Marcos (Caracterización), Antonio C. Guijosa (Ayudante de dirección) Andrés de Gabriel y David Ruano (Fotos), Mar López (Diseño de cartel)
Coproducción Centro Dramático Nacional y Teatro Cuyás–Cabildo de Gran Canaria con motivo del X Congreso Galdosiano.

doña-perfecta-en-el-teatro-maria-guerrero

CRÍTICA

Si queréis revivir en escena en uno de los teatros más mágicos y de más belleza de Madrid una de las obras de más calidad de nuestra literatura creada por el maestro Benito Pérez Galdós no perdáis la oportunidad de acudir al madrileño teatro María Guerrero.

En esta apuesta segura os encontraréis un escenario muy sorprendente y de gran belleza en el que tendremos una pared difícil de explicar y muy bella, donde se irán proyectando diferentes elementos muy importantes para la secuencia y hasta donde podremos ver al loro de la familia con una naturalidad extrema que parece que ha cobrado vida. También tendremos un mobiliario y un suelo que se va moviendo según las necesidades de la escena y que tendrá todo lo que se necesita en cada instante.

dona-perfecta_08_g

También podréis ver en toda cuna de un actor, las tablas del teatro, a dos bestias escénicas muy bien acompañadas: Roberto Enríquez y Lola Casamayor. Veremos una historia gris y triste, nada del otro mundo ya que es algo que podemos ver en nuestro día a día y que en la época retratada y en los lugares similares al retratado, era una situación y un ambiente más que frecuente.

Con unos diálogos repletos de inteligencia y buenos golpes, nos iremos dejando llevar por esta historia en la que tenemos un gran dilema moral, una historia de amor realmente bella y profunda, unas ideas religiosas y científicas que luchan en una pelea sin final y un hombre luchador y valiente al que nadie le pone las cosas fáciles, gracias a la actuación de Roberto Enríquez que inspira admiración y profesionalidad en cada una de sus magníficas apariciones.

Una obra muy recomendable, que debería ver todo el mundo haya leído o no la novela y que es pura historia llevada a escena.

dona-perfecta_01_g