2013
112 min.
España
Joan Cutrina
Jaume Sole
Pau Esteve Birba
Miquel Fernández, Alex Barahona, Juan Carlos Vellido, Irene Montalà, Carlos Lasarte, Xènia Tostado, Adolfo Fernández, Álvaro Cañete, Alexandra Mezcua, Chuck Torres, Daniel Estulin, Emmanuel Esparza, Javier Nalla, Sergi Arola
Zip Films / Genco Films
Acción. Thriller | Policíaco
Tres amigos se ven obligados a separarse tras un atraco frustrado. Ocho años más tarde, el destino los vuelve a unir a pesar de haber tomado caminos muy distintos. Eric (Miquel Fernández) sale de prisión tras ocho años, durante los que ha perdido lo que más quería; Toni (Alex Barahona) ha decidido dejar de vivir al margen de la ley y se ha convertido en policía; por último, Tom (Juan Carlos Vellido) es el capo de una banda de criminales que actúa con la complicidad de la policía local.

alpha2

Otra de las grandes joyas de nuestro país que circula actualmente por las carteleras.

Una historia de verdad, cercana, que podríamos ver en nuestro día a día y que se dibuja como una de las historias más sensibles, cuidadas, intensas, emocionantes y bien hechas de la temporada cinematográfica, que te hace pensar y meterte en la piel de estos personajes, que en apariencia pueden parecer odiosos o esas personas que querrías tener lejos, pero a medida que va avanzando la película te vas convirtiendo en un cómplice, en un juez… y hasta en un amigo.

Retratos de amistades peligrosas, un pasado que regresa, una familia que te apoya pase lo que pase, que puede seguir tus pasos aunque no sean los adecuados, un amor imposible que quizás podría ser posible si cambiase tu presente… Varios dilemas morales que se irán cruzando en una gran mezcla de suspense, acción, amistad, amor, destino…

alpha-11--644x362

También hay que destacar el gran reparto que tiene la película y que es otro de los grandes reclamos del filme. Tenemos a Juan Carlos Vellido que realiza una gran interpretación y a pesar de ser todo lo contrario a su personaje casa perfectamente con la personalidad y el aspecto exigido. Álex Barahona sigue en su línea con una gran interpretación y con uno de los personajes más fáciles de indentificar para el público. Álvaro Cañete es uno de los grandes descubrimientos del filme, y seguro que tendrá un futuro muy brillante por delante. Miquel Fernández se desmarca de los papeles en los que le hemos podido ver hace nada en nuestras carteleras como La Gran Familia o Fin, pero por supuesto sigue manteniendo el nivel y sorprendiéndonos gratamente, y hay que destacar también que la historia de amor que mantiene en la película con Irene Montalá es de los mejores momentos de la cinta.

Joan Cutrina realiza una excelente labor de dirección digna de admiración con esta película en la que ha dado todo y más, y en la que el presupuesto y todos los baches del camino no han sido motivo ni razón para que salga el gran producto esperado.

No lo dudéis, Alpha es una apuesta segura.