Entrevista con Sylvain Estibal por ‘Un cerdo en gaza’

ENCUENTRO CON… SYLVAIN ESTIBAL

img00799

Entrevistamos al director Sylvain Estibal, que estrena recientemente “Un cerdo en Gaza”, una película deliciosa que os cautivará de principio a fin por su historia, su significado, sus protagonistas y la mascota tan especial que tenemos en esta ocasión.

Si queréis conocer un poco más a este genial director, sus ideas, su óptica respecto al cine y a la vida y muchos secretos más, adentraros en su misterioso y enriquecedor mundo a través de esta entrevista que os despertará aún más las ganas de disfrutar de “Un cerdo en Gaza”.

MG_0066

1_ ¿Cómo surge “Un cerdo en Gaza”?.

Fue una mezcla de cosas: un amigo me había contado que había crianza de cerdos en Israel pero como los cerdos no pueden tocar la tierra sagrada se quedaban a un metro de altura. Me pareció insólito y absurdo a la vez. Después en Montevideo, donde viví 5 anos (pero soy francés) hay barcos que salen del puerto con miles de ovejas a bordo y creo que esto me impactó y surgió la idea unos meses después.

2_¿Cómo me describirías la película, qué ha significado para ti?.

Es un cuento para enseñar la absurdez de la situación allí y denunciarla. Se trata de enseñar las dificultades de vivir allí para un hombre humilde, que no se mete en política pero que tiene que aguantar la pobreza y la presencia militar, las presiones religiosas y políticas. Es un grito de rabia cómico.

descarga3_¿Cuál ha sido el mayor desafío de la película?.

Lograr hacer reír de un tema trágico. Y también lograr hacer un cuento donde se ve la realidad.

4_¿La mayor dificultad y el mayor placer de este proyecto?.

Convencer a los productores que yo tenia una legitimad para hacer esta película aunque no soy israelí, ni árabe…. El placer fue de ver a la gente reír de esta historia y recibir mensajes positivos de judíos y árabes.

5_¿Cuánto duró el rodaje?.

2 meses

6_¿Fue complicado rodar en aquellas localizaciones?.

No porque no hicimos el rodaje en Gaza, pero en Malta los exteriores, y en Alemania los interiores. Era imposible en Gaza. Teníamos que traer a cinco cerdos allí. Iba a ser muy complicado y ademas con el conflicto iba a ser muy difícil con algunos actores (el actor principal es israelí, nació en Iraq).

7_¿Fue un proceso difícil la elección de los actores?, ¿Tenías alguna idea previa?.

No, no tenia idea una previa. Había visto el actor Sason gabay en la ‘Visita de la banda”. Pensé que podía actuar como un Chaplin del medio oriente. Es un gran actor. Myriam Tekaia (la judía) es un actriz tunecina, que trabajo sobre todo en teatro y fue mi colaboradora artística durante ese proyecto. Baya Belal, la mujar de Jafaar en la peli, es un actriz que trabaja bastante en Francia y apareció en le pelo Incendios. Hubo también varios grandes actores palestinos como Khalifa Natour (el jefe islamista). Hicimos también un gran casting en Malta para los pequeños papeles. hay allí muchos buenos actores. Al final, el casting se hizo rápidamente, mucho por Skype (algunas semanas).

8_¿Cómo fue trabajar con un animal?.

Gracioso y difícil a la vez, hay que cuidar este animal que tiene mucha potencia pero se cansa y asusta muy rápidamente. Su corazón es bastante débil. No podíamos hacer muchas tomas cada vez. ¡Tenia la prioridad sobre los actores!

jpg_ESTIBALSylvain-200307-02

9_¿Tuvisteis que buscar también al cerdito perfecto para el papel o no fue complicado?.

Hicimos un casting de cerdos en el sur de Francia. Llevamos a cinco a Malta. Pero la estrella fue Charlotte, un hembra que tiene buena cara y ademas la mas inteligente. Teníamos a su doble, Babe, que aparece en algunas escenas ‘arriesgadas’.

10_¿Alguna anécdota relevante que recuerdes del rodaje?.

Cuando el cerdo se tiró al agua el segundo día de rodaje cuando estábamos rodeando las escenas en el barco. Desapareció bajo el agua durante largos segundos que parecieron siglos. Pero al fin, apareció de nuevo y nado hacia la tierra.

11_¿Cuál era el mensaje que querías transmitir?.

Un mensaje de paz y de humor. Ensenar lo ridículo trágico de ese conflicto.

12_¿Podrá ser un símbolo de unión y reflexión esta película?.

Hay que tener en algún rincón de la cabeza una visión de algo posible para actuar hacia la paz. Si no hay esperanza, nada se hace.

jpg_ESTIBALSylvain-200307-03

13_¿Será también un soplo de paz y de unión humana ante los conflictos actuales?.

Claro, la veo como una película universal sobre este tema. Decir que no hay que presionar a los políticos para llegar a la paz. No son ellos los que sufren.

14_Desde el punto de vista del director y de toda tu implicación en la película, si tuvieras que interpretar a uno de tus personajes, ¿Cuál sería?.

Jafaar, creo… Es el mas cercano a mi.

15_¿Esta película será un antes y un después en tu carrera?.

Claro. Me gustaría contar así mas historias al cine, pero veremos…

gaza_d2

16_¿Algún momento o instante que te emocione especialmente o algún aspecto de tu vida que hayas podido incluir en el filme?.

Creo que el momento del barco con el poema. Porque es un momento donde aparece la belleza del mundo y algo posible. También porque en la versión original es el momento donde el actor habla en su verdadero idioma (hebreo) y la judía también (en árabe). Diciendo las palabras del mismo poema que escribí durante el rodaje. Hay algo sincero a ese momento para mi.

17_¿Algo que me haya quedado por preguntarte de la película y quieras destacar aún de la película?.

No…

19_¿Futuros proyectos?.
Estoy trabajando sobre otro guión. Un comedia negra sobre la crisis en Europa.

20_¿Con qué pregunta quieres que comience nuestra siguiente entrevista o encuentro?.

Dificil de contestar… ¡Te lo dejo a tu libertad !

*Muchas gracias a Sylvain por su amabilidad y a Alejandro Muñoz por sus facilidades.*

fsenqfq01qegbre4memt

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s