Entrevista con Garaje Jack por ‘Mañana es hoy’

ENCUENTRO CON… LAURA DE “GARAJE JACK”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Nos reunimos con Laura, la vocalista de Garaje Jack, un mítico grupo de rock que nació en la escena madrileña y desde hace diez años no ha parado de dar guerra y conquistar innumerables escenarios. Ahora estrenan un nuevo trabajo: “Mañana es Hoy” y en este encuentro pudimos averiguar algunos de sus secretos.

No podíamos avanzar sin remontarnos a sus inicios. Laura nos contó que Garaje Jack empezó hace años, entre colegas, Jorge el bajista y ella eran amigos desde pequeños y él sabía que ella cantaba y tocaba y luego encontraron a Óscar el guitarrista. Entonces decidieron apostar por su sueño y montar un grupo. Según nos cuenta, han estado los cuatro juntos desde el principio, aunque antes tenían otro compañero más, pero al igual que todos han ido fructuando él también comenzó otro camino, y por supuesto cada uno también había tenido proyectos anteriores cuando empezaron.

Garaje_Jack_Jaime_SanchezDesde entonces, no sólo han cambiado ellos, si no inevitablemente también su música cuando graban un disco, pero siempre queda la esencia. Con ellos nombra entre tantos a Nico Álvarez, a Dani González… y siempre llevan a mucha gente detrás apoyándoles en cada paso que dan.

Recuerda que cuando empezaron no tenían los mismos gustos pero más o menos tenían la misma edad al igual que las mismas raíces. En sus venas corren sonidos que oscilan entre el metal, los hardcores, el rock and roll… Y luego en Garaje Jack siempre está el soul, el blues, el rock and roll.. Para ella es muy importante el trabajo de acoplamiento. Desde siempre han intentado tener la misma esencia y su sueño era montar una banda y empezar a tocar, y como bien dice Laura, al final se empieza con las mismas ganas y potencia, pero cuando pasan los años sigue siendo importante seguir con la música pero también con la vida, como cita Laura, siempre tienes que tener algo que cultivar, y no hay mucho que hacer si no es así.

Acerca del nombre de Garaje Jack, Laura explicaba entre risa que a esta pregunta ha respondido ya tantas veces que no sab si es verdad la respuesta o ha ido cambiando, pero es válida igualmente, y este nombre nace de los ensayos que tenían en un garaje, además de que Óscar el guitarrista tenía un perro que cantaba aullando y se llamaba Jack.

El nombre es una marca de energía y potencia, y aunque han intentado que cambiaran el nombre y le diesen un nuevo aire a la banda nunca han querido ya que es su seña de identidad y tenían muy claro que era la carta de presentación y a muchos seguidores tampoco les gustaría que lo cambiaran, además de sentirse orgullosos de estar todavía en pie y tirar para adelante.

El lanzamiento de este disco lo están viviendo como un momento muy bonito y muy trabajado. Cuando se la presentó el momento crowfunding, comenta que de entrada la pareció una idea dura tener que hacer a la gente pagar y que haga ese esfuerzo, pero según va pasando el tiempo y se consiguen los objetivos, a la vez que cambia el trato con los productores ejecutivos que eran los fans y amigos y se han convertido en productores, al final lo ha visto como una de las mejores maneras de sacar adelante un trabajo artístico. Al final lo que significa es qie tienes mucho trabajo por hacer y esta responsabilidad te hace dedicarle más mimo, cuidado y trabajo aún si cabe para dar al público un producto mejor, lo que se traduce en un mayor placer.

Siguiendo con un tema tan actual, Laura comentaba que el crowfunding es un recurso que a priori parece extraño pero queda bonito y también una complicidad y una demanda por parte de los demás estupenda. No saben que vas a grabar pero te ayudan, y la actriz confiesa que con actos así se te cae el alma a los pies y se mantiene una relación genial con todo tu público. A pesar de haber hecho un crowfunding amplio, la vocalista explica que a pesar de ello hay muchas cosas que un crowfunding no abarca y al final no se llega a todo.

Sobre si es un arma de futuro, ella opina que el momento musical no necesita que se enderece pero el industrial si, y el crowfunding es una buena manera para desarrollar tu creatividad y tus sueños aunque te intenten parar.

2011-01-05-Entrevista-Garaje-Jack-1

Recordando su anterior disco de 10 años en la Joy Eslava lo recuerda como una experiencia muy especial y a la gente que va a verlos increíble y nos cuenta que ella intenta no creerse Conchita Velasco con que el público es maravilloso, pero es verdad, pusieron todo el alma y mucho más cuidado aún al ser un concierto editado en audio y vídeo por lo que había más nervios aún y era lo más gordo planteado en su carrera, y ante todo sintieron una energía maravillosa que fue multiplicada por el público y está bien plasmada en el disco. Laura cree que Garaje jack tiene un directo potente pero el disco aparte es otra cosa, cada cosa es lo suyo y quiere que cada uno tenga su caldo de cultivo, pero también querían meterlo en un disco. Para ellos la Joy Eslava es una sala bonita y muy agradecida.

También nos confesó que no encuentra diferencias respecto al resto de trabajos, explicaba que las bandas evolucionan como las personas a medida que vas creciendo y a Garaje Jack le pasa lo mismo, pero lo que les van diciendo y les gusta mucho oír es que Garaje Jack suena a Garaje Jack y tiene su esencia desde el primer disco y es un piropazo para una banda, que a pesar de la evolución se mantiene en lo que era y a medida que han pasado los años no sabrán más pero se caen menos, ya que a medida que aprendes procuras enmendar errores y no caer en las mismas trampas.

Recuerda que su primer disco fue más hardrockero, a pesar que desde el primer disco han pasado muchos años, y luego en el segundo hubo un gran cambio pero luego se ha mantenido, y el público siempre está ahí, le gusta la evolución y ha crecido con ellos.

DSC_0170

En “Mañana es hoy” han quedado muchas canciones fuera. Con momento que se está viviendo de los EP puede parecer un disco largo pero tenían muchas canciones hechas, Óscar era el que tenía más diarrea compositiva y hizo muchísimas canciones así que desde un primer momento sabían que no entrarían todos los temas, había muchos paralelos y han entrado los que tenían más camino o más vida. Su productor se planteó sacar un doble pero no se ha podido, han quedado muchos fuera y diferentes. Laura argumentaba que tener una oreja externa es muy bueno y a ella la encanta arreglar temas los temas, el coach de voces… procuran tener todo muy atado.

Sobre sus gustos personales acerca de los recintos donde tocar, la encantaría ver a su banda favorita en una sala pequeña o en el salón de su casa, pero personalmente tiene muchas ganas de hacer un recintazo, la vez que tocaron con más gente fue en el Viñarock y para ellos fue una experiencia brutal, le encantan los sitios pequeños, los garitos, ver las caras y el contacto máximo… pero tocar en un recinto como Las Ventas sería maravilloso. Ella se queda con los garitos, pero Garaje Jack con sitios más grandes. Sobre sus conciertos recuerda como un sitio muy especial la Joy Eslava pero también tiene recuerdos curiosos como tocar en sitios muy grandes con poca gente, ella tiene buen rollo en ese sentido aunque sea una idea un poco absurda. Por citar un lugar, recuerda tocar en Granada delante de 6 personas en sala de 200.

Sin duda, un disco lleno de grandes temas perfectos para arrancar nuestro lado más rockero y musical junto a Garaje Jack y recordar ante todo… que el mañana es hoy.

POSTER_GIRA_FB1-723x1024

Garaje Jack Mañana es hoy

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s