Entrevista a Federico Moccia

ENTREVISTA CON… FEDERICO MOCCIA

DSC_0148

 

Uno de los escritores más potentes del momento que lleva revolucionando desde hace tiempo los corazones de los lectores estrena nueva novela: Un instante de felicidad.

En esta ocasión los admiradores españoles están de enhorabuena ya que tenemos a una protagonista española y una gran historia por delante, con la esencia de su mejor estilo pero también con novedades y grandes motivos para dejarnos llevar por sus letras y embarcarnos en la aventura de su lectura.

Nosotros tuvimos la fortuna de poder reunirnos con el escritor y hablar acerca de su nueva novela, de sus anteriores trabajos y también conocerle un poco más personalmente.

federico_moccia-¿Escribir esta historia con una protagonista española es una recompensa o agradecimiento para la gente que le sigue?.

Federico: Hace ya muchos años que vengo a Sant Jordi, una feria que me gusta mucho. Siempre vienen a verme chicas de vuestra edad entre los 19 y 29 años pero también señoras que acompañan a sus hijas, y entonces un día una chica me propuso la idea de escribir una historia de protagonista española y me atrajo mucho la idea. Me siento muy bien con esta historia y me ha gustado mucho que un personaje de mi novela hable español.

-¿Qué significan para ti pilares tan grandes como el amor y la amistad?

Federico: Cuando escribí A tres metros sobre el cielo hablé del accidente de Pollo y su muerte, y en mi vida yo también atravesé una historia parecida, perdí la amistad con un amigo importantísimo para mí, él cambió mucho y ya no sentía interés por nuestra amistad. Para mí el amor y la amistad son muy importantes y la amistad puede surgir tanto entre dos hombres, un padre y un hijo… está en nuestro alrededor. Estos dos elementos deberían estar ahí para protegernos de los malos momentos.

-¿Es muy importante para ti cumplir un sueño y tener sueños en la vida?

Federico: Un sueño camina junto a nosotros en nuestra vida y es de lo más importante que tenemos, es algo bello, es pasión, deseo… y no podemos dejar que nos impidan cumplirlo. Para mí lo más importante es escribir y no el éxito que pueda tener por ello, para mí es maravilloso escribir sobre una página en blanco. Cuando no me querían publicar A tres metros sobre el cielo aproveché esta situación como una oportunidad para ahorrar y publicarlo yo. Fue fantástico el recuerdo que tengo de cuando vi a una chica leer el libro en la playa y reír. El sueño no tiene porque significar éxito.

-¿Qué es lo que más te atrae de España y qué es para ti un instante de felicidad?

Federico: Me encanta de España la educación que tiene la gente, como por ejemplo cuando vengo a hacer entrevistas me encuentro con gente educada que se han preparado la entrevista, han entendido lo que digo y le dan sentido. También me gusta mucho su belleza, su alegría, su música, su flamenco, la forma de vida… Yo me siento muy atraído por España y siento que tengo un vínculo a ella. Recuerdo cuando en Sant Jordi pasé de tener una cola con seis personas hasta superar las seiscientas en una cola enorme, y me parece muy justo hacer esta protagonista, esto es para mí un instante de felicidad.

.¿Cuál es la clave de tu gran éxito?

Federico: Esa es una pregunta difícil de responder que no sé ni yo mismo responder desde hace doce años, mi primera novela pasó de no leerla nadie a querer leerla en todas partes: China, Japón, Corea, Perú… Creo que quizás el éxito radica en que son cosas muy cotidianas que nos pasan a todos y se profundizan y gracias a eso el público se puede identificar. Hay soledad, felicidad, desengaños…

23181-620-282

-¿Qué elemento buscas en la ciudad ideal para tu próxima novela?

Federico: En esta novela busco una atmósfera particular, un viaje en el que pueda descubrir ciudades no tan conocidas como Madrid, Sevilla, Barcelona… y dar a conocer sitios bonitos que no se conocen mucho como he hecho con anteriores novelas, busco la luz especial, los aspectos divertidos… Un lugar que sepa a España, ese aspecto desconocido y oculto por el momento.

-¿Qué fue lo que te llevó a reflejar la realidad urbana en tus obras?

Federico: En esta novela se habla de la madre, de la hermana mayor… bajo los ojos de un chico de veintidos años. Por ejemplo en Esta noche dime que me quieres teníamos a un Federico Moccia - uomo glamourhombre que había viajado por todo el mundo y era de Turín junto a una mujer pianista a la que encuentra. En mis personajes intento reflejar la música, la ropa, la personalidad… En esta noche dime que me quieres por ejemplo escuchaban música clásica. Tomo siempre direcciones distintas en mis libros.

-¿Qué se siente al cambiar a la gente la vida con tus libros, y de todas las historias que has escrito cuál te hubiera gustado protagonizar?

Federico: Pienso que con mis libros no cambio vuestra vida sino que recorréis un camino y mis libros os acompañan y sirven de ayuda, crecimiento y reflexión a los lectores, además de ser un amigo para los malos momentos. Me gustan muchos personajes, Step por ejemplo tenía una historia parecida a la mía pero no pegamos. En Perdona si te llamo amor también me identifico porque yo también era el único entre mis amigos sin casarme y mi madre siempre me lo preguntaba. Me identifico con Esta noche dime que me quieres, ya que el protagonista vive una historia de amor maravillosa en un momento de madurez.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s