Entrevista con Juan Dorá

ENCUENTRO CON… JUAN DORÁ

1304965494958juan-dora

Entrevistamos a Juan Dorá, un prometedor joven que lleva años abriéndose camino en el mundo de la música con empeño e ilusión, mostrándonos unas letras cargadas de sentimiento acompañadas de unas dulces melodías.

Atrás queda la etapa de Vive, ahora Dorá nos presenta un nuevo trabajo liderado por Fábula, una historia con mucho corazón y trasfondo que es el precedente de otras 9 historias más que seguro que nos sorprenderán tanto o incluso más. Si queréis conocer un poco más de su historia, no dejéis de leer.

-¿Cómo comenzaste en el mundo de la música?Juan-Dora-recortada

Desde niño he amado la música, no ha habido otra cosa a la que me guste más dedicarme o hacer, y la mayor parte de mi tiempo me he dedicado a ella. Sin embargo, pensar en ello como forma de vida en estos tiempos tan complicados me parece arriesgado, pero hace 3 o 4 años no me lo parecía, aún así en una vida en la que hay que encontrar algo que de verdad defina nuestro tiempo pasándolo de la mejor forma posible en aquello que amas, sin duda para mí es la música.

-Entonces fue un sueño…

Sueño es una palabra intangible para mí pero tangible con la música cuando la vives día a día y la sientes, y aunque tienes objetivos a largo plazo, hoy es el día a día que es algo muy tangible como la música que hago, la entrevista que estoy haciendo contigo o lo que quiero darle a la gente, que es lo más importante.

Los objetivos se hacen con el camino, las canciones son todo lo grande que la gente quiere y los artistas al fin y al cabo somos canciones, que hacen una canción grande y que llegue es lo más importante y la gente se identifica con ella y aparecen como objetivo hacer canciones así, llegar más lejos, tocar en diferentes ciudades… todo eso está en mente pero el primer objetivo y sueño, es que esa canción sea cual sea, Fábula u otra, llegue al público.

La gente da sentido a nuestro trabajo, es el sentido y el por qué lo hacemos. El adjetivo divo no me gusta, está muy alejado de la realidad, qué divo es una persona si para mi el divo no es Pablo Alborán que es super grande por poner un ejemplo, divo sería las canciones que hace y la gente que le sigue.

29754115393955172751114

-Gracias a las redes sociales se os facilita mucho el trabajo…

Las redes sociales son fundamentales, son la primera herramienta de comunicación en un mundo en el que estamos tan saturados de información, y muchas veces no toda la información es la adecuada o la que deseamos, así que es importante que elijamos bien la forma de dirigirnos a la gente que nos sigue, y mimarles y cuidarles.

Los divos más grandes como Frank Sinatra, que era todo canción, estaba rodeado siempre de gente muy musical y quería que todo lo que hacía le llegara a la gente, formaba parte de la vida de las personas y de su banda sonora. O por poner un ejemplo, también Michael Jackson priorizó todo en canción, en We are the world en un video repite una misma frase veinte veces, a mucha gente le puede parecer que es fanatismo o locura, pero es mimar el trabajo y cuidarlo para llegar a la gente, y es el punto de partida.

-Entonces tenemos unos referentes muy clásicos…

De pequeño escuchaba música jazz en general y ahora la utilizo para sentirme bien en momentos de bajón. Tiene tanta vida y alegría por como cantaron y la hicieron artistas como Ray Charles, Frank Sinatra, Lois Amstrong, y desde 18 hasta ahora he estado escuchando sobre todo a gente que escribe muy bien como Joaquín Sabina, Extremoduro, Andrés Suárez, Jorge Ruíz, Pablo Mora de Lagarto Amarillo, Diego Cantero de Funambulista… que también forma parte de Fábula y de toda esta historia.

Me gusta la canción en general, las que conjugan una gran melodía con buena música, arreglos… una voz que transmita mucho.

654_20110303220359141

-¿Un estilo que no vaya nada contigo?

El reggeaton. Aunque nunca digas nunca y seguro que hay gente super profesional en ese género, como Calle 13 que a veces juega con ritmos d reggeaton, o mis hermanos y amigos de Efecto Pasillo que son muy de funky. En el futuro para colaborar, quiero trabajar con gente que quiera colaborar conmigo y que me llame la atención.

También te diría que los artistas con los que yo querría colaborar estan muertos, Bruno Mars me parece lo mejor del año y del anterior. Justin Timberlake también está muy bien en su último disco, sus canciones, como canta, las coreografías y su nivel ahora que todo el mundo está haciendo música electrónica, sacar un disco como de los 70/80 es un exitazo mundial.

Fíjate que agotó 15.000 entradas para su concierto en el Palacio Vistalegre a 50 euros en dos horas.

-Tú también eres un artista completo: cantas, actúas, compones, tocas…

Un artista completo… no sé como me definiría, creo que es fundamental en el proceso el cantar bien y quedase patente, no solo es tener una buena voz ni una cara bonita, es mucho más, un conjunto que empieza en la canción, y es importante contar lo que te pasa, una vez que escribes y dejar algo que es para la gente y va a quedar para ellos.

-¿Qué sorpresas guarda tu directo?

Desde septiembre u octubre podréis verlo en http://www.juandora.com y también empezarán a moverse twitter y facebook, son diez historias, canciones tremendas, quiero ver como reaccionan con ello, Fábula está teniendo de momento una muy buena acogida, quiero que la gente opine y sonría. Acerca de las sorpresas prometo diversión, emoción y quiero que el concierto esté muy ligado a interactuar con la gente y que sean parte también, que vayan reconociendo y haciendo suyas las historias, también habrá coreografías y alguna versión de los artistas que admiro.

-¿Podremos ver temas antiguos tuyos en el concierto?

Canciones antiguas no creo, mi carrera empieza ahora, con 18 años no sabía lo q hacía, ahora me preocupa lo que quiero contar pero por el momento no creo que entren, solamente me preocupa el nuevo disco y lo que tiene. Vive me ha llevado ahí, a ser lo que soy y la capacidad de escribir que tengo ahora antes no la tenía, un artista no puede contar y transmitir si no le pasan cosas, con 22 años estoy viviendo un momento mucho más pleno.

Fábula es un sueño, tiene detrás mucho trabajo y un mensaje que quiero que llegue a muchas personas, es un trabajo que no puede quedarse sin más. Ojalá llegue a tocar en el Teatro Real de Madrid, pero esa idea no ocupa más de dos minutos de pensamiento en mí, es más una ambición de futuro, pero no es primordial.

10

-¿Algún concierto que recuerdes en especial?

Recuerdo uno que dí en Guadalupe, Cáceres, un pueblo maravilloso con un monasterio del siglo 13 con virgen muy bonita y muchos peregrinos, fue en septiembre del año pasado, nunca había tocado delante de tanta gente, había entre 2000 y 3000 personas, y aunque a veces hay más intimidad y belleza en un sitio pequeño, he crecido allí y mi madre es de allí, así que fue fantástico.

Viví también en Houston, he viajado muchísimo, otra de las ventajas de esta profesión es poder viajar, con el anterior disco visité muchas ciudades, es de las cosas más bonitas de la música.

-¿Cómo fue la experiencia de entrar en el cine con Clara no es nombre de mujer?

Recuerdo Clara no es nombre de mujer como una muy buena experiencia, trabajé con actores muy importantes como Miriam Díaz Aroca o Jorge Sanz entre otros. Grabé en Cuba y en Madrid. Nunca olvidaré sobre todo a su gente, Cuba es un sitio precioso y único, la gente lo hace grande, muy grande en todos los sentidos.

-¿Repetirías la experiencia?

Actualmente la interpretación está muy mal en este país y yo ahora mismo estoy muy centrado en la música, y si tiene que venir lo del cine vendrá, pero no lo veo muy factible. No he sentido un desengaño exactamente, pero no me gusta mucho como se está tratando al cine y el valor que se le está dando en nuestro país.

4_4juan-dora-4170-¿Y cuáles son las películas que más te atraen?

La vida es bella, Qué bello es vivir... el cine clásico en general. Me encantan Marlon Brando y Tarantino por poner un ejemplo. Pulp Fiction es mi favorita pero casi todo lo que hace me gusta, veo tanto humor y tanta sonrisa en lo que hace aunque sean cosas tan duras a veces, pero me parece super cómica la ironía, es ideal en los momentos malos y te hace pensar que aunque parezca duro, todo tiene su punto de metáfora.

-¿Cómo ha sido contar con Tato Latorre en este proyecto?

Quería trabajar con Tato, es ideal para crear un sonido o estilo propio, al igual que hizo con artistas como Antonio Orozco, Efecto Pasillo o Maldita Nerea. Es una de las mejores personas de este negocio musical que he podido conocer, un guitarrista enorme y además un gran amigo. Es una persona con un corazón enorme.

-¿Qué es lo más complicado para ti de esta profesión?

Lo más complicado son los tiempos de espera, la incertidumbre, no saber a veces como tirar hacia adelante, en la música a veces parece que todo va muy lento, como muchas veces por poner un ejemplo en las que has escrito algo hace un año y hasta que sale en la radio pueden pasar años. Pero luego todo va tan rápido que no puedes contenerla y te puede pasar por encima.

-¿Cómo fue el rodaje del videoclip de Fábula?

Beatriz Abad es una gran directora, ni siquiera en el cine he visto a nadie tan bueno como ella, sumó mucho más a mi idea y contó conmigo en todo momento y tuvo mucho en cuenta mi decisión para los actores, y el resultado está ahí. Espero trabajar con ella mucho más. El proceso ha sido largo y duro , desde las 7 de la mañana hasta a las 10 de la noche, fue un día brutal.

-¿Cuáles son tus aficiones?

Estar con mi familia y amigos, el deporte ya que practico fútbol y baloncesto, visitar Galicia, el mar, me gustan las personas, leer, la poesía, los grandes autores, escribir, y encima de todo además de mi familia, la música.

-¿Y cuál es el tipo de lectura que te gusta?

Los clásicos en general, el realismo sucio, el americano, autores como Bukowski, Kerouac, otras latinoamericanos como Gabriel García Márquez, y ahora estoy leyendo a José Luis Sampedro con La sonrisa etrusca, es brutal y de gran belleza, un gran descubrimiento.

-¿El último concierto al que asististe?

El de Andrés Suárez en el Náutico.

-¿Una canción especial para ti?

Ninguna completamente y muchas diferentes, pero por decir una: Man on the mirror, de Michael Jackson.

-¿Futuros proyectos y salida del disco?

La fecha de salida será a principios del 2014. Ahora a dar caña a Fábula y que llegue muy lejos, sacaré muy pronto una nueva canción y luego el disco.

*Gracias a Juan Dorá por su tiempo*

sssss

 

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s