Entrevista a Ata Arróspide

ENCUENTRO CON… ATA ARRÓSPIDE

Ata-Arrospide

Entrevistamos a Ata Arróspide, un escritor original y distinto, que te hace sonreír con su lectura a la vez que pensar acerca de nuestro mundo y especialmente el de la infancia, al dar sentido a algunas ideas y costumbres infantiles que no tienen ni pies ni cabeza pero que pasadas a través de su ingenio resultan absolutamente divertidas.
Con un libro nuevo en el mercado y de bastante éxito a pesar de estos tiempos, más un blog muy llamativo, su propia marca de ropa y muchos proyectos más, Ata se muestra como un hombre emprendedor y valiente, al que sin duda merece la pena conocer, y con este cuestionario parece que lo hemos conseguido, al cuál ha respondido con mucho cariño y humor, y con grandes confesiones que agradezco mucho.
¡No os lo perdáis, no tiene desperdicio!.

 

Cuestionario personal para un padre “no ñoño”:

 

1_ ¿Azul para la niña y rosa para el niño o seguimos con la tradición?.
Yo apuesto por abrir nuevos horizontes cromáticos, pero sobre todo por superar los dichosos tonos “pastel”. A los bebés les estimulan los colores divertidos, les gustan los tonos vivos y alegres. ¡Qué manía de llevarles de color celeste o rosita lavado!

 

2_ ¿Ternura y ñoñería son sinónimos?.
“Me alegro de que me hagas esa pregunta…” En absoluto. La ternura es natural, íntima, saludable y da gusto contemplarala. La ñoñería es artificiosa, exagerada, sobreactuada, empalagosa y contemplarla produce retortijones de estómago.

 

3_ ¿Un lugar ideal para ti?.
El monte.

 

4_ ¿Mejor la típica nana o tiramos a un tema pop/rock para dormir al niño/a?.
Las nanas son soporíferas. Supongo que eso es una gran cualidad teniendo en cuenta su función. Pero a veces algo demasiado relajado puede acabar poniéndote nervioso.

 

Lo que no entiendo es por qué a la gente nos extraña tanto que a un bebé le guste un buen tema de pop/rock. Cada vez que pasa nos comportamos como si fuese la cosa más rara del mundo, y le ponemos una y otra vez el estribillo para verle bailar, se lo contamos a nuestros amigos, subimos el vídeo a Youtube… perdemos el norte.

 

5_ ¿Un nombre que jamás pondrías y otro que te encante?.
Jamás pondría Ataulfo… y me gustan varios, por lo general cortos y sencillos: Alba, Zoe, Nora, Nico, Teo, Hugo, Lucas. Pero reconozco que estoy influenciado por las modas. Si en las telenovelas de sobremesa utilizasen estos nombres, o si los llevaran los herederos de la Casa de Alba, o si los Morancos hubiesen popularizado el Teo en vez del Joshua, probablemente no me gustarían.

ata-arrospide-nonono-bn

 

6_ ¿La ñoñería se contagia?.
Más que contagio hay presión social. Si no eres ñoño la gente te señala, te apunta con el dedo (y a mí me importa un bledo).

 

7_ ¿Un deseo a conseguir tras la lectura del libro?.
Que te rías. Nada más y nada menos.

8_ ¿Mejor la paternidad en la juventud o tras una larga juventud?.
Sólo conozco una de las dos, así que no puedo comparar para juzgar. En cualquier caso, amiga, que no parezca que la juventud se acaba con la paternidad. Ni mucho menos. Los jóvenes cada día tenemos más edad (yo, sin ir más lejos, soy joven “de toda la vida” y ya tengo 41).

 

9_ ¿Lo mejor de ser padre?.
Los hijos son como la tele: hacen mucha compañía.

 

10_ ¿Y lo peor?.
Hay domingos por la tarde en los que la programación es muy tediosa.

 

(oye, por favor, no me hagas responder a estas preguntas en serio, que tengo una reputación no ñoña que cuidar. Además, cualquiera que tenga hijos conoce la respuesta).

 

11_ ¿Tus gustos musicales?.
Hay un viejo tema cuyo título me viene pintiparado para este cuestionario: “The blues had a baby and they named it rock´n´roll.”

 

Pues eso, de Muddy Watters a ACDC. Pero lo cierto es que en los últimos lustros el espectro musical es muchísimo más amplio.

 

Quizá sería más fácil responder a lo que NO me gusta, que va desde Melendi a Cantajuegos, pasando por Scorpions, Luis Miguel o Pitbull (por poner ejemplos variados y significativos).

 

Ata-Arrospide (1)12_ Esa película que tanto te marcó y cambió.
En Gijón hay un antiguo y señorial edificio que hace años era una sala de cine y que hoy es una sucursal de Corporación Dermoestética. ¿A cuento de qué te digo esto? Ante la idea de ver una película y salir cambiado es lo primero que se me ha venido a la cabeza: entrar a ver Sin Perdón y salir con tetas postizas.

 

Por otro lado, si tuviera que completar la serie “película”, “cambio” y “vida”, lo haría con el concepto “hijos”: desde que tengo hijos cambió mi vida y casi no veo películas.

 

Ya lo sé, me estoy escaqueando, pero es que me cuesta mucho elegir una sola película. Si te parece, y para demostrar que lo de los hijos es cierto, te voy a decir una de las últimas películas que vi en el cine… en 2009: “Déjame Entrar”. Hay que verla. (http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A5t_den_r%C3%A4tte_komma_in)

 
13_ Un recuerdo de la infancia.
Los viajes en coche. Cruzar el Pajares y entrar en Castilla, con calor y sol, era como ir a un mundo nuevo donde siempre era vacaciones. Es una sensación que rememoro a menudo. Quizá por eso me gusta tanto viajar en coche.

 

14_ Un autor por el que sientas predilección.
Uff, ¿solo uno? Pues a lo seguro: García Márquez.

 

15_ Algo que no soportes en una persona.
Que tire cosas el suelo. Que deje la calle, la playa o el monte llena de mierda. Es algo que cada vez llevo peor. La gente guarra, la sociedad guarra. A veces me entran ganas de, de…

 

16_ Algo que sí valores.
A veces me siento como si en el mundo yo perteneciese a un grupo minoritario, que vive atrapado entre el grupo de los 4 listos con ambición desmedida y sin pudor que cortan el bacalao en el mundo, y los millones de tontos que les adoran y legitiman. Y valoro mucho a la gente (amigos, personajes, medios) que me hacen sentir menos solo.

cropped-el_patuco_feo

 

Ata y su mundo literario:

 

1_ ¿Cómo llegaste a la editorial Planeta?.
Fue un encuentro casual pero provocado. Nos conocíamos y nos gustábamos, pero ellos no acababan de dar el paso. Hasta que una amiga común nos presentó y ellos se lanzaron.

 

La amiga común es Amaya Ascunce (autora de los hilarantes “Cómo no ser una Drama Mamá” y “En la Cocina con la Drama Mamá”). Le pedí un contacto en la editorial, pero resulta que en Planeta ya me habían echado el ojo y la intervención de Amaya fue el detonante definitivo.

 

2_ ¿Cuánto tiempo te llevó elaborar  “Padres no ñoños (Cómo tener un bebé y no volverse unos cursis)”?.
Es difícil calcular, porque el origen del libro son unos post que escribía espaciados y sin prisa. Y luego tardé algo menos de dos semanas a tope en completar el total del contenido acordado con mi editora Ana.

 

Pero para ser más realistas hay que contabilizar el periodo de recopilación de experiencias, ideas y datos. En ese sentido, habría que contar los primeros dos o tres años de vida de mi primer hijo.

 

3_ ¿Participaste en el diseño del libro?.
El concepto de portada, los elementos, los pesos y los tonos son de la editorial. Sobre ellos, por supuesto, me pidieron opinión e hicimos algunos cambios y limamos algunos aspectos.

Ata-Arrospide-feria

 

4_ ¿Cómo surgió tu inmersión en la moda (para noñoños)?.
Por pura necesidad. Cuando nació mi primer hijo nos resultaba dificilisísimo encontrar ropa que nos gustara. Digo más, nos costaba encontrar ropa para el bebé con la que no nos sintiésemos raros, ropa afín a nuestro estilo, que pudieras mirar al crío sin pensar que era de otra familia.

 

Y en un momento dado se nos ocurrió crear una marca que conectase con la gente que piensa que alrededor de los bebés hay mucha ñoñería.

 

5_ ¿Algún motivo en especial para dividir el libro en cinco partes?.
Aunque siempre me he dedicado a trabajos creativos y soy un negado para los números y las matemáticas (ya sabes, lo del hemisferio derecho y todo eso), también soy terriblemente cartesiano. Necesito ordenar, clasificar y organizar todo para no perderme. Puede parecer una tontería, pero creo que si no llego a estructurar el trabajo en cinco partes, jamás hubiera sido capaz de completar el libro. Rarezas mías.

 

6_ ¿Volverás a escribir otro libro?.
Siempre he escrito, tanto por motivos profesionales como por afición personal. Y no es descabellado imaginar que algo de lo que escribo o escriba vuelva a cobrar forma de libro y sea editado. Pero puede ser cualquier cosa.

 

7_ ¿Con qué género no te atreverías?.
Novela romántica.

 

8_ ¿Podremos seguir leyéndote en ‘El Patuco Feo”?
Por supuesto. El Patuco Feo es el blog de Noñoño, mi marca, y es el lugar perfecto para desarrollar toda su filosofía. Allí nacieron los consejos para papás y mamás no ñoños (que luego se convirtieron en el libro) y también allí nació el Juramento Noñoño (www.nosoynono.es/elpatucofeo/juramento/), con las 20 promesas que debería hacer toda embarazada.

 

9_ ¿Alguna pregunta que te haya faltado en estos cuestionarios?.
“¿El ñoño nace o se hace?” No, es broma. Muy buen cuestionario. Espero haber estado a la altura.

10_¿Algún futuro proyecto entre manos?.
Sí, claro. Tengo en cocina algunos proyectos de contenidos para desarrollar en redes sociales. Pero no te puedo dar detalles.

 

_visd_0000JPG00WN5

 

 

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s