Entrevistas con el equipo de Más Sofocos: Ágatha Ruíz de la Prada, Lolita, Fabiola Toledo y Loles León

MÁS SOFOCOS

ENCUENTRO CON LOLITA, AGATHA RUÍZ DE LA PRADA, LOLES LEÓN Y FABIOLA TOLEDO

Más_sofocos

 

Tras un éxito aplastante con Sofocos, llegan al teatro La Latina de Madrid Lolita, Fabiola Toledo, Alicia Orozco y Loles León para reinventarse y ofrecernos otro punto de vista con Más Sofocos y más momentos divertidos.

Con una obra llena de color, humor, música, baile y numerosos elementos que han hecho de esta obra un triunfo y con los que esperan volver a repetir la jugada. Nos reunimos con sus protagonistas para hablar acerca de su punto de vista sobra la obra y sus carreras profesionales.

Ágatha Ruíz de la Prada

massofocos

-¿Cómo fue para ti llegar a Sofocos?

Al principio estaba asustada y con miedo, pero luego fue una de las cosas más bonitas, cuanto más difícil es a veces más te gusta y yo estoy muy contenta. Las primeras actrices eran cuatro tías de bandera que podían ser perfectamente tus mejores amigas, divertidas y libres y de admirar. Luego el equipo de la televisión son buenísimos y muy buena gente y educados, hemos estado todos los días con relación. Carlos te invita el primer y todos los días del año, y luego todo el equipo mejoran todo cada día. Fue todo un reto, daba vergüenza hasta pensar el exitazo que hemos tenido pero el equipo ha sido muy bueno, lo hemos pasado muy bien, ha habido muy buen rollo.

Ahora esta temporada va a ser incluso mejor, hay gente extraordinaria, me han dejado hacer lo que me daba la gana, también me he ocupado del diseño gráfico y de los decorados, en otros sitios te contratan y no te dejan hacer nada pero aquí sí. Las chicas son adorables y se han vestido de todo.

-¿Había alguna parte que te gustara menos?

Los ovarios era la que menos me apetecía, y luego he estado encantada, ha sido abstracta, moderna, divertida, sexy… la más Agatha. Lolita estaba perfecta vestida de ovario y además ella es una persona buena, agradecida, hace grande el espectáculo y viene de una de las mejores familias, la vida la ha dado muchas bofetadas pero eso la hace aún más humana y adorable. Hasta los acomodadores eran todos simpatiquísimos. Recuerdo que estaban estrenando en enero, y ahora es junio y ya están con la segunda parte. Cada vez que se agotaban las localidades, me mandaban un email o una foto.

-¿Y cómo es unir moda y teatro?

Es una cosa teatral normal, con ropa normal y corriente, y mucha gente pensará que lo de Agatha te lo puedes poner sin medir 2,10, tener años y sin ser carísimo. Repetiría sin duda.

-¿Cómo se vive la moda desde dentro en estos tiempos tan difíciles?

A pesar de lo mal que está todo, nunca he tenido proyectos más bonitos como los de este año, y más interesantes. No todo es el dinero, también hay aprender y hacer cosas en los tiempos difíciles. Cuando peor es el tiempo, más creatividad. Lo bonito es tener un trabajo que cada día te guste más, si no hubiera crisis alomejor habría menos proyectos, y como empecé sin tener un duro y fuí super feliz me acuerda, no tengo deudas grandes y digamos que puedo hacer lo que quiero hacer.

-¿Cómo te sientes al ver a alguien vistiendo tu ropa?

Ver a alguien con lo tuyo es muy bonito. Sofocos ha sido un desafío, al principio era un proyecto difícil el tratar la menopausia, pero todo hecho con buen humor y buen rollo, la menopausia la tiene todo el mundo así que hay que llevarla con buen humor, hay señoras de 50 que intentan parecer que tienen 20, cada época tiene sus ventajas y mejores cosas, es mucho mejor tener la menopausia que ir al colegio. Ha sido una experiencia de lujo, son todos adorables.

LOLES LEÓN

descarga (5)

-¿Qué fue para ti el proyecto de Sofocos al llegar a él?

Me pareció muy bien y me encantó, yo también tengo sofocos y la menopausia, la obra está ideal y tengo unas compañeras estupendas que se rien mucho, aportan mucho cariño y entrega. Ha tenido mucho éxito, esperamos ahora repetir el éxito en La Latina, es un teatro muy especial para mí.

-¿Cómo ha sido la relación con tus compañeras de reparto?

Está bien, todas somos actrices, ellas llevan año y pico, Alicia y yo tenemos mucha experiencia al llevar toda la vida en el teatro y en el cine, no hay ningún inconveniente, todo son facilidades y para bienes, estamos muy contentas. La familia vamos a formarla ahora al estar juntas cada día, en cuatro meses y pico vamos a formar una buena familia.

-¿Cómo te sientes en el teatro al tener al público tan cerca?

Está muy tener al público tan cercano, las obras se van creando según les gusta a ellos y yo tengo mucha experiencia tanto personal como profesional.

-Además también tienes números musicales…

Son casi los mismos números con algunos cambios de vestuario y coreografías y algunos nuevos. Yo siempre he cantado, me gusta y me gratifica así que siempre lo hago. Me gusta todo tipo de música, pero todo no lo puedes abarcar. También he tenido mi época de heavy, de punk y de pop.

-¿Alguna escena que te guste especialmente o te haya costado más interpretar?

Me gustan todas las escenas incluso las que hacen ellas y yo no estoy, es una obra muy redonda y está todo muy bien, al público le va a gustar mucho.

-¿Qué te parece el vestuario creado por Ágatha para vosotras?, ¿Es una obra para todos los públicos?

Es un vestuario original y diferente, muy de Agatha. Que la gente joven venga también a vernos, aunque no tenga sofocos.

-¿Algún proyecto futuro?

En septiembre continúa águila roja y en http://www.lolesleón.com tengo programas de cocina. Mi plato favorito es la marimontaña: cigalas con muslos de pollo al cava.

LOLITA

lolita-sofocos

-¿Cómo ha sido regresar a Sofocos?

Yo encantada de volver, para mí no lo he dejado, acabo en A Coruña y empiezo con la nueva parte. A Fabiola tampoco la ha quedado tiempo para reflexionar.

-¿Ha habido muchos cambios?

Es igual pero diferente, todo ha cambiado y es distinto, Alicia Orozco y Loles León llegan nuevas y ya solo por respeto y educación había que cambiarlos. Es lo mismo pero con skechts nuevos.

-¿Es complicado interpretar a varios personajes a la vez?

Tenemos seis o siete personajes cada una, así no te cansas, te lo pasas muy bien y te cambias de vestuario, es muy divertido, es una obra para reírse.

-También podremos ver partes musicales…

Se canta en algunos skechts pero no es una obra musical. Es a lo que me he dedicado toda mi vida pero no canto, son canciones específicas.

-¿Hay alguna escena más especial para ti?

La azafata me encanta, las señoras de la limpiezan me encantan, soy una gitana que hablo con la z y me río de mis raíces. Es una comedia y no es ningún drama.

FABIOLA TOLEDO

fabiola-toledo-sofocos

-¿Cómo es esta Más Sofocos?

Esta nueva versión es tan divertida como la otra o incluso más, no tiene nada que ver aunque hay skechts que se repiten pero han sido cambiados los textos, son un plus más con la entrada de Alicia Orozco y Loles León, son totalmente opuestas y llenas de energía y eso se transmite, todo se ha modificado, hay nuevo vestuario y la gente saldrá igualmente encantada o eso espero.

-¿Ha sido una evolución positiva?

Sí, positiva pero sin quitar méritos a las anteriores, Paz hizo reír a mucha gente pero como con Más Sofocos no tiene nada que ver. La gente que ya ha visto la obra y vuelve va a encontrar otra obra y sé que se van a reír y eso es muy importante, para dramas te quedas en casa y ves las noticias, ya que pagas una entrada al menos te ríes.

-¿Cómo es interpretar a tantos personajes a la vez?

Es una buena dieta, no nos da tiempo literalmente entre un cambio y otro, tenemos que ser muy rápidas. Tengo cinco personajes y cada cuál más loca, y para mi es muy enriquecedor, me encantan los textos y la función, con los textos de Iborra y el monólogo de Maxím Huertas. Al ser comedia está muy arriba y tu estado de ánimo debe estar muy alto. Lolita se hace un andar por andar que anda casi media hora. Tú tienes que estar al máximo con fiebre o como sea, te mantiene en forma, vamos a adelgazar este verano queramos o no.

-¿Hay alguna parte que destaque para ti especialmente?

Me gusta mucho mi monólogo y los trenes, el mundo del absurdo, a cada cuál más loca pero somos mujeres y nos entendemos, los dos trenes es donde más me divierto con las cuatro, y mi personaje está un poco naif y despistado.

-Además podemos ver vuestra parte más musical…

Cantamos y bailamos pero no pretendemos ni hacer a Pavarotti ni a Caballé, es como cuando cantas en la ducha, aunque haya sido preparado es algo natural. Tenemos de todo, y risa garantizada.

-¿Y cómo te sientes actuando sobre estas tablas?

A mí el teatro la latina es mágico, una institución, es el teatro de Lina y que actor no la respeta y quiere, siempre ha transmitido muy buen rollo y que este teatro tenga su nombre nos va a dar suerte. El Apolo es un poco más desangelado para 4, este tiene más cercanía al público, como una bombonera, es precioso y te estimula.

-¿Es una obra exclusiva para mujeres?

Los hombres se divierten mucho y los jóvenes también, es la ironía y como contamos las cosas, retratamos la realidad de muchas mujeres y buscamos la parte positiva, y los hombres vienen a reírse al teatro. El vestuario es un personaje más en la obra, tan histrionico, me encanta y la primera vez que contacté con ella para convencerla para este montaje hablé con todas mis amigas que podían convencerla, y está encantada, nos llevamos a una grandísima profesional y amiga, tiene que estar.

-¿Cómo ha sido actuar junto a tus compañeras?

Lolita y yo nos partimos la caja literalmente, entras el bucle y tienes que parar y el público es muy partícipe. Ella hace de Juana la loca y yo de Cocó, en el tren viene a mi lado y como persona la adoro. Tenemos mucha química las cuatro.

-¿Algún futuro proyecto?

Tengo como proyecto la película, todo es cuestión de proponérselo y hasta que tomó forma Manuel Torrent tenía muy claro el diseño de producción. Se tuvo que pelear con más de uno para conseguirlo, hay una parte terca y en un teatro se pueden hacer mil cosas, Manel tuvo que discutir con mucha gente e imponer su criterio. Ahora podemos ver a María Teresa Campos virtualmente y el vestuario de Ágatha. Cuando tienes ideas nuevas te encuentras un muro de hormigón, y porqué no iba a funcionar, es espectáculo.

slide

 

 

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s