Entrevista con Teresa Pérez Caballero, David Martos y Rafa Peralta, el corazón de ‘Hienas’

HIENAS

El sabor de un trabajo bien hecho y un corto que esconde una gran esperanza y un éxito asegurado

Entrevistamos a… Teresa Pérez Caballero, David Martos y Rafa Peralta

5651ae1ca17d1a2

En Lunas Pasajeras nos reunimos con el trío fundamental del cortometraje Hienas para descubrir cada uno de los secretos de este cortometraje lleno de magia, misterio, oscuridad y sorpresas que pronto podréis disfrutar gracias al éxito de su crowfunding, que ha terminado de dejar claro que estamos ante un proyecto con gran potencial.

Este proyecto surge cuando Rafa y Teresa se encontraban en el coche viajando y surgió Sabina y sus canciones, (además el hermano de Rafa es el que ha realizado la banda sonora y también es un aficionado a Sabina desde siempre), y Rafa nos cuenta que la canción que inspira todo este proyecto, El caso de la rubia platino, siempre le había parecido una película en formato canción. Siempre pensó hacer o escribir un corto inspirado en la música de Sabina y su historia, así que pensaron algunos contenidos y conversando salió la forma, tenían cine español negro, en esos días estaban grabando una película en Barcelona y vinieron de allí con el proyecto escrito, toda la idea estaba rodada, pero según nos cuenta Rafa, la idea es lo de menos, cuenta más el empeño y la decisión firme, ya que el empeño lo saca adelante, así que cada día se reunían un rato y avanzaban un poco, ya que como bien afirma Teresa, si no pones empeño, después se deja todo y ahí queda, así que o lo haces tú o no lo hace nadie.

hienas-342x315David cuenta que una de sus motivaciones principales es que le gustaron ellos, nunca había hecho nada de cine desde el otro lado (ya que David es un reconocido periodista especializado en cine), además para él el guión venía de dos buenos amigos y además con mucha calidad. Tras leer el proyecto, les trajo el guión con sus notas e ideas y se dio por hecha la fusión. Rafa cuenta que Hienas tiene varias intenciones: cruzar nombres reconocidos y otros que no lo sean tanto, y también quería rodearse de gente de confianza.

Todos coinciden en que han tenido un equipo brutal, y esto ha sido muy importante, había muy buen rollo y crearon algo muy bonito. Ya se conocían muchos, comentan que el equipo técnico fue fantástico, y recuerdan que el último día algunos hasta soltaron lágrimas, ya que como en casi todos los trabajos, también ha habido tensiones, pero jugaban sobre una base en la que hay una relación buena, y así todo se soluciona más fácilmente y se trabaja mejor.

Para ellos sería divertido hacer una segunda parte, darle una vuelta de tuerca total, ya que han logrado corto muy largo para algunos escaparates, y si funciona bien piensan que estaría genial, el tener un corto tan largo les llevó a hacerse preguntas en la trama y acerca de los personajes, tienen ya escritos los primeros veinte años de lo que se cuenta, y cuentan que con este material se podría escribir un largo actual, con su punto corrosivo, episodios puntuales como el suceso de Ciudad Real, con la crisis, tocando la economía, el narcotráfico…

Cuentan que el mayor protagonista del corto sale en dos planos y que el verdadero protagonista es un apéndice, un chispazo en el que se manifiesta la tragedia, y en el guión se olía que había algo detrás, se huele un pasado en los personajes. A pesar de las buenas esperanzas con el corto no quieren fantasear, si no ir por pasos.

CORTO-HIENAS-3

Los tres protagonistas de nuestra entrevista ven la promoción difícil para un corto ya tan promocionado, piensan que nunca ha habido un corto con tanta promoción y tanta calidad al tener el apoyo de tantos medios, tendrán que buscar una opción ingeniosa dirigida o dictada por el Crowfunding, un látigo constante para la máxima difusión al igual que para un circuito de festivales las opciones comerciales se reducen mucho. Rafa argumenta: “esto está vivo y va pasando por etapas.”

entrevista-david-martos-sobre-el-corto-hienas-L-QQ4CgL

David piensa que al igual que se llega a la conclusión de que las cosas están caducas hay que hacerse uno las cosas por si mismo, ahora mismo tenemos una promoción idéntica que hace diez años aunque Internet lo sea todo, además de que insisten en que lo obtenido por el crowfunding servirá para rellenar deudas abiertas, y del dinero aportado por los tres no se rescatará nada. David nos cuenta que ya conocía a Mymajorcompany, y evidentemente no quedaban muchas más opciones que el crowfunding, y ellos ante todo querían un corto de calidad con una calidad máxima para los actores, técnicos, comidas, traslados…

Ven al crowfunding válido para el momento que estamos viviendo social y económico, “es una herramienta coyuntural, no es ninguna panacea, tiene un punto de frivolidad, lo bonito es la transparencia, y aquí a cambio del dinero ofrecemos una experiencia, y al final tan solo apoya gente muy allegada, el fenómeno fan es tímido y aparece y desaparece, aquí interesa que se materialice, ya que existe mucha desconfianza, esto es un corto, la gente está mal económicamente” explica muy contundente Rafa. Como bien dicen nuestros protagonistas, si la crisis repunta, hay que buscar maneras comerciales. Creen que las redes sociales ayudan, ya que es un medio más efectivo, y Twitter y Facebook hace que se conozca un proyecto.

CORTO-HIENAS-2

Para David es curioso pasarse al otro lado siendo actor o periodista de cine. En palabras de Rafa, David es un tipo muy amueblado, que aporta coherencia y aquí ha aportado una odasía muy efectiva. Para David, esta experiencia le ayuda a ser mejor periodista y le ha enseñado cosas de las que hablaba pero no conocía, siendo un verdadero master en cine, y después de esta aventura se verá enriquecido como periodista, tanto por el rodaje como la comunicación. Ante la pregunta de si volvería a realizan un proyecto similar, explica que repetiría depende de las circunstancias.

Lo más complicado para Teresa del rodaje es una escena en la que tenía que cantar, y aunque ha cantado en dos musicales, aquí estaba delante de un gran equipo y interpretando una escena con mucho contenido emocional. También nos contó que lo más difícil es que como guionista tenía las expectativas muy altas y luego esas expectativas cambian en escena y también al cotejarlo con el director, y en el proyecto estaba muy implicada, así que lo que más ha aprendido es que uno tiene que relajarse y disfrutar, mucho más de lo que uno lo hace porque las expectativas están ahí pero hay que hacerlo y disfrutar.

Rafa por su parte cuenta que es complicado a veces el trabajo de actor cuando tienes que matar, te matan, violas o te violan, eres anoréxico… Hay una situación rara y aún así tienes que disfrutar, y a veces ese trabajo no se entiende.

Como bien explica David muy poéticamente “la parte masculina son todos los img_17938técnicos y la femenina los actores, y para que funcione tienen que estar las dos partes pero para que conjugen es complicado. La parte técnica juega con los recursos, el espacio… y los actores con otros que no se pueden medir como los sentimientos, la memoria…”. Rafa y Teresa coinciden en afirmar que en muchas ocasiones a los técnicos a veces se les olvida cuando dicen acción y tienes que hacer un escenón y te han avisado cinco minutos antes…

Piensan que debe haber figuras que conecten esas dos partes. Teresa cuenta que en este rodaje se nota que Rafa además de director es actor y daba espacio y comprensión, y en este caso si hubo ayudantes de dirección que te avisaban y te hacías a la idea. Explican razónadamente que cada uno necesita su tiempo para relajarse y que el actor a veces tiene el gusanillo de que mañana tiene la escena complicada y duerme mal además de haber pasado un día malo pensando que podía haber dado más en el trabajo.

Coinciden en que han tenido un rodaje complicado y largo con más de veinte localizaciones pero que se ha resuelto de manera mágicamente fácil. También están de acuerdo en que siempre se quedaban con una sensación buena después del rodaje, al haber habido momentos para la creatividad en la preproducción y después en el rodaje ya han ejecutado los planes. Rafa reconoce que como director ha hecho bien y mal estando muy pendiente de la gente desde el primero al último, para él era muy importante el estado de ánimo de la persona, “es una suma de dedos de la misma mano”. Ha habido muy buen rollo aunque haya habido jornadas de más de dieciséis horas de rodaje, con rodajes con armas, borrachos, yonkis a las seis de la mañana… Veías como robaban delante de ti, pero había gente que te tranquilizaba, existió un cuidado endogámico, un trabajo bien hecho y con buenas sensaciones.

7c02320eeed15

Cuentan que tienen mil anécdotas, como cuando estaban rodando en un exterior y había muchos borrachos, eran las 5 de la mañana y intentaron robar parte del equipo. Las escenas de acción han sido complicadas, y siempre que hay un arma involucrada aparecen mil anécdotas que acaban haciendo gracia. Una vez en Malasaña tenían permiso para rodar pero no para montar escándalo público, y recuerdan especialmente un lunes en la corredera baja de san pablo con gritos y persecuciones a las tantas de la noche, pero por suerte grababan todo en tomas únicas o segundas. Salió todo bien pero luego se fueron todos corriendo, y sin embargo nadie salió a la calle, era un poco síndrome de duelo en el salvaje oeste en el que la gente se esconde debajo de sus casas.

También resaltan todo el cariño que recibieron en el pueblo de Ávila, todos los vecinos y el alcalde iban a ver el rodaje, les dejaban sitio para dormir, les ayudaban… Querían hasta presentarlo en las fiestas, incluso Teresa va a dar el pregón del pueblo, por lo que se siente “encantada de la vida”. La mitad del corto la podremos ver en un Madrid que mola mucho: Malasaña, Arenal, Carabanchel, Aluche… Un rollo sabinero, la noche madrileña es un clásico y queda bien para el cine negro, la noche del callejón oscuro…

img_11737

Siempre les gustó Sabina, Teresa siempre antes de entrar a los exámenes en la carrera escuchaba una canción de Sabina y la daba suerte, y esa era la de “69 punto G”, y recuerda mucho cuando iba a la Complutense con el disckman escuchándola. Todos le ven como un clásico de la cultura, un gran nombre de la poesía y la canción. No es un cantante al uso, tiene una voz muy peculiar y una manera de ver el mundo que ha calado.

Sobre la música que les gusta, a Teresa y a Rafa les gusta todo desde copla hasta rock, Tiesto, hasta mantras… cada día te apetece escuchar una cosa y depende de como te levantes. David no tiene una música favorita, le gusta la variedad también, pero su película favorita es “Testigo de cargo“.

Acerca de la llegada de los actores al proyecto cuentan que Eduardo del Olmo y Raúl Saez desde el principio dijeron que sí, a David Tortosa le encantó el guión y sintió interés, además de que es un gran actor y estar moviéndose mucho, a Toño Pantaléon también le encantó el guión y llegó a través de Juan Carlos, otro actor y dramaturgo. Sobre Juan Carlos Rubio cuentan que es un ser humano fantástico, super profesional y muy conocido como autor, guionista y director, empezó como actor y lo dejó hace doce años y un día por Facebook le vieron el rollo para los personajes, David contactó con él y accedió pero no se veía ya como actor debido a que hacía doce años que no actuaba nada y encima no se veía con pinta de matón. Por encima de todo le parecío muy divertido y creía que todo ocurría por algo, quiso poco texto y accedió, pero primero quería quedar con Rafa en persona para que viese que no tenía es aspecto de malvado que buscaban. Rafa cuenta acerda de él quees muy elegante y tiene mucho saber estar, y quedó genial en el papel que pensaba para él. Juan Carlos estuvo nominado al Goya por “Bon apéttit” y dió un cambio y un giro al final del proyecto. En este proyecto han querido personajes y caras clichés, así creen que es todo más honesto.

9171746eeed15

Cesáreo Estébanez llegó por contactos, estaban en casa de David hablando del corto y pensaron en él. Además él se subió al barco y trabajó encantado, estuvo muy ilusionado con el equipo y con la gente.

imgEs20130705031425El trío piensa que no estamos rodeados de hienas, “el corto es muy honesto, hemos sido muy coherentes con ese tema, el mundo es vasto y está lleno de orégano pero hay mucho orégano, y esto es un episodio o ficción basada en la prensa en un 80 por ciento, hasta los protagonoistas se comportan como personas, y hay muchas personas basadas en personas reales, pero son contradictorios, con sus paradojas y su bondad, es cine negro pero por momentos se da la vuelta y se convierte en un pequeño melodrama o thriller” nos explica Rafa.

Hablando de los personajes, en todos hay algo de ellos, como bien dice Teresa, al escribirlo es inevitable no poner algo tuyo. El personaje de Teresa tiene cosas suyas y cosas que no, es alejado también, no hay componentes autobiográficos ni intenciones personales. “Los conflictos son universales, son todos muy de carne y hueso, los buenos y malos no se comportan como tal, se juega también a que transeuntes normales se junten con una trama muy turbia y sin darse cuenta, igual que puede pasar por la calle, que no sabes lo que pueden llevar en la cabeza, corazón o mochila”, argumenta Rafa.

Sobre los gustos cinéfilos a Teresa la encanta el cine francés, pero todo en general, no solamente un género. Hablando de si misma nos cuenta que en general ha hecho más drama que comedia, pero cuando ha hecho comedia lo ha pasado genial. A Rafa le gustan las películas como “Alien“, “Regreso al futuro“, “El árbol de la vida“, una película que te lleve a algo. A David le gusta que el cine entretenga, te haga olvidarte del mundo y no mirar el reloj, ya que “si te olvidas de tu propio mundo, puedes llegar mejor al mundo”. Hablando acerca del cine en general, coinciden también en que ver el cine desde dentro te ayuda a comprender que cualquier película, sea como sea, tiene muchísimo trabajo detrás. Rafa anima a que todas las críticas sobre Hienas se centren en cosas concretas.

habeis-escuchado-hablar-sobre-el-corto-hienas-L-UzI1TA

Hablando de sus carreras, Rafa no se quedaría con ningún proyecto, “uno no está con ningún proyecto en el que está, ha estado o estará, es más bonito entender el trabajo como vivo y constante que te permite vivir en el momento”. Teresa guarda como muy especial el primer corto que hizo pero no ha sido lo mejor que ha hecho, “es peligroso como creador y espectador, y se conoce a mucha gente que termina siendo muy especial para ti”, aporta Teresa. También recuerda maravillada una obra amateur que hizo.

David hablando de sus proyectos y carreras dice que el trabajo es como es los vinos: en el momento en que lo cosechas no es bueno ni malo, pero luego es maravilloso. Recuerda que fue duro trabajar en la radio por la noche, adelgazaba y engordaba sin razón, no dormía como debía… pero ahora recuerda con mucho cariño cuando presentaba los boletines nocturnos. “En el momento en que se acaba es cuando comienzas a valorar todo de verdad. Estás como en alerta”.

Bonitas reflexiones, información en gran cantidad y con mucha claridad más un corto que promete arrasar, esto es solo una parte de lo que “Hienas” promete, y nosotros estamos seguros del gran proyecto que podremos ver próximamente y del éxito que tendrá toda esta aventura.

http://www.mymajorcompany.es/projects/hienas

20130609hienas

 

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s