Recuerdo del Festival Italiano de Madrid del 2012: Entrevista a Luigi Lo Cascio y Marco Bellocchio

5º FESTIVAL ITALIANO DE MADRID 2012

El Festival Italiano ha llegado a Madrid.

Del 22 al 29 de Noviembre está teniendo lugar un festival al que están acudiendo algunas de las estrellas más prestigiosas del Cine Italiano para mostrar sus grandes y exitosas obras al público y agraciarnos con su presencia, regalándonos a lo largo de estos días varios actos que pasan desde encuentros matinales hasta grandes pases abiertos al público general en el Cine Verdi de Madrid, donde han presentado sus obras en versión original subtitulada y han hecho varios coloquios para hacer disfrutar al público y hacerlos cómplices de un gran arte que amamos y compartimos todos desde España hasta Italia, y por todo lugar en el que se aprecien las maravillas y bienes culturales.

Aquí siempre procuramos estar en los mejores eventos para ofreceros la mejor cobertura, así que nos hemos reunido con dos prestigiosas figuras de la historia del cine, y nos han dejado varias confesiones para todos.vosotros.

ENTREVISTA A LUIGI LO CASCIO

attore-luigi-lo-cascio

Luigi Lo Cascio (Palermo, 1967) es uno de los actores italianos más importantes de la actualidad. Tras abandonar la carrera de Medicina y comenzar en el teatro, obtuvo su primer papel principal en el cine en Los cien pasos (I cento passi,2000) de Marco Tullio Giordana, logrando el premio David di Donatello al Mejor Actor.

Con su siguiente película, Luce dei miei occhi (Luz de mis ojos) de Giuseppe Piccioni ganó la Copa Volpi en la Mostra Internacional de Cine de Venecia en 2001. Ha protagonizado grandes películas del cine italiano reciente como Buenos días, noche de Marco Bellocchio o La mejor juventud de Marco Tullio Giordana.

También ha trabajado con directores como Spike Lee, Pupi Avati, Mario Martone o Giuseppe Tornatore.

En 2012, Lo Cascio ha realizado, escrito y protagonizado su primer largometraje como director, La città ideale, ganadora del Premio Arca CinemaGiovani a la Mejor Película en la Semana Internacional de la Crítica de la 69ª Mostra Internacional de Cine de Venecia.

-En una película tan especial y original, ¿Cuáles son los aspectos que más le convencieron para seguir adelante con este proyecto?

Lo Cascio: Esta pregunta sería larga de contestar ya que es algo muy complejo.

Yo escribía en principio para el teatro, también he dirigido obras de teatro, nunca había surgido algo para el cine hasta que no llegó una idea idónea para el cine.

Había adaptado textos de la tragedia griega, de Kafka, para el teatro se suele crear un universo lingüístico sobre el que trabajar, y puede ser suficiente para el teatro ya que a veces se suelen adaptar textos clásicos y no suele ser necesario crear cosas nuevas.

En el cine no puedes hacer una película que se parezca a otra, pues el público puede decir que ya lo ha visto y se necesita la novedad.

Se hizo una historia que se formaba poco a poco que ha ido creciendo ya que no había una idea clara desde el principio de lo que iba a ocurrir, iba a escribir sobre una historia y algo que tuviera que ver con sus intereses, pasiones, su pasado, sus obsesiones.

Está la búsqueda de la verdad y el malentendido sobre nosotros mismos, al igual que la certeza de los clásicos griegos, a la hora del encuentro con el destino, la casualidad y el ocaso va cayendo.

-Otro aspecto que me gustaría preguntarle es qué aspecto considera esencial de la película y que mensaje le transmitiría al público para asistir a la película.

Lo Cascio: Es algo delicado, ya que el espectador no debe asistir demasiado preparado al cine, hay una necesidad de hablar de la película simplemente para crear curiosidad y hablar de los elementos, además de que la película tiene un título que marca bastante, es un significado que puede dar el director pero el público debe dar su conclusión propia.

Cada ciudad tiene sus límites y se confronta al encontrarse con la realidad, y la identidad de las personas, ya que cuando nos ocurre un trauma o un dolor encontramos una tierra desconocida y nuestra identidad sufre un cambio.

 

ENTREVISTA A MARCO BELLOCCHIO

Marco Bellocchio

Marco Bellocchio (Piacenza, 1939) es uno de los directores y guionistas italianos más importantes de las últimas cinco décadas, como se le reconoció con el León de Oro a su carrera en la Mostra Internacional de Cine de Venecia de 2011. Bellocchio pertenece, por tanto, a una generación de cineastas que debutó entrefinales de los años 50 y principios de los 60, una parte de la cual conformaría, al menos en el inicio de sus carreras, lo que se ha denominado el Nuevo Cine Italiano (NCI), en plena eclosión de la modernidad cinematográfica.

Con 26 años dirigió su primera película, Las manos en los bolsillos (I pugni in tasca, 1965). Su inconformismo y beligerancia política está asimismo presente en sus siguientes obras, como China está cerca (Gran Premio del Jurado de la Mostra Internacional de Cine de Venecia), En el nombre del padre, Noticias de una violación en primera página, Marcha triunfal.

Otros de sus títulos destacables son El diablo en el cuerpo, El aquelarre, La condena,  El sueño de la mariposa,El príncipe de Homburg o La balia.

Entre sus últimas grandes obras figuran La sonrisa de mi madre, Buenos días, noche (Premio Especial del Jurado, Mostra Internacional de Cine de Venecia de 2003) y Vincere. Ahora nos presenta su obra Bella Addormentata, una bonita y dramática historia sobre la eutanasia.

¿Qué ha sido lo más importante para usted en esta película?

Bellocchio: Es una historia real, que viene de un documental, la batalla y la lucha del padre de Eluana, para salvar, se sumió al país en un gran debate, una lucha entre laicos y católicos, la película comienza con un fuerte episodio, a Eluana la trasladan de hospital, habiendo una fuerte interrupción.

Esta es la fuente de inspiración pero a partir de ahí, la película se desarrolla desde varias historias inventadas, en la película no se centran solamente en Eluana, se entrelazan entre sí en los seis días de traslado del hospital para quitarla la alimentación.

-En una historia tan compleja, con tantos matíces y que se mezclan tantos temas, ¿Qué ha sido lo más complicado de reflejar para rodar junto a los actores?:

Bellocchio: Ha habido una combinación de material televisivo junto con las historias inventadas, se mezclaba la política de aquellos días con estas historias a través de la gente, la dificultad era encontrar su estilo personal para poder contar las historias en el contexto.

La estructura en general de toda la película, encajar las piezas y los actores describen historias personales dentro de un trasfondo político.

La dificultad mayor era mezclar una realidad inventada con la real y el estilo que ha tenido que crear.

Cada película tiene su estilo y su forma de desarrollarse, y aquí ha habido una gran combinación.

-¿Qué buscaba en los actores para dar vida a estos personajes y cómo los ha elegido?:

Bellocchio:
Hay dos formas de hacerlo, escribir la historia sin pensar en ese actor y la otra es al revés, primero escoger al actor y luego escribir la historia.

Estuve buscando entre varios actores buscando si ese actor era bueno para el papel y su forma de interpretarlo.

Por ejemplo el personaje de Rossa, una toxicómana, hice pruebas con chicas muy jóvenes para el papel pero no estaba satisfecho y cojí a una joven pero no demasiado joven.

Esa persona me hizo entender que era más un papel para una persona de 34 que para una jovencita.

-A lo largo de su amplia carrera, ¿Qué personaje recuerda con más cariño?:

Bellocchio: Los que han representado un cambio en mi vida y de representar mi imagen, los que más han repercutido.

A veces lo conseguimos y otras veces menos, las películas de un gran cambio radical.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s