Recordando… Entrevista con Oriol Paulo por ‘El Cuerpo’

ENTREVISTA ORIOL PAULO

images (8)

-La secuencia del baño y la carta, ¿Tenía un objetivo cómico, está hecho aposta?:

Oriol: Obviamente es un pequeño momento de humor negro, una de las cosas que esconde la película es este humor, y que se nota más en segundos y terceros visionados, pero es una parte importante.

4202_1-¿Qué hay de Los ojos de Julia en esta película?:

Oriol: Pues si te digo la verdad, hay muy poco.

Las primeras versiones de guión estaban ya cuándo yo estaba escribiendo Los Ojos de Julia o cuándo se estaba rodando, yo lo que hice después de Los Ojos de Julia cuando ya me manifiestan el interés por hacer la película fue empezar a trabajar más el guión pero ya con una cosa más armada y construida.

Yo creo que Los Ojos de Julia es una película que mira más al terror desde el Gianno Italiano, una película de mucho más sangre y cuchillo entre comillas y en el buen sentido de la palabra porque son películas que a mí me encantan y no lo digo en plan peyorativo, y El Cuerpo se mueve más en la psicología, con cuatro personajes que nos muestran su psicología y como la utilizan para atacar o para defenderse, el terror es más de apunte, no es un terror físico, y creo que Belén siempre sufre, siempre está llorando… y a mí me apetecía mucho desde el guión del personaje, y así se lo vendí a Belén: “Mira tú siempre sufres, pues aquí tú eres la que vas a hacer sufrir y habrá un motivo detrás.”

Belén esconde una gran debilidad que es la que la hace ser como es.

¿Cómo te has sentido en esta primera experiencia de dirección, y aunque esta película mezcla muchos géneros, qué otro género te gustaría tratar de nuevo?:

Oriol: Me he sentido bien y cómodo, lo he asumido con mucha naturalidad y es verdad que el día que me dicen que se va a hacer me acuerdo que me senté en una terraza en Barcelona en la plaza de la Virreina y pensé en todo lo que me iba a pasar si emprendía el viaje, entre otras cosas estar aquí hablando con vosotros.

Es un proceso muy largo y una vez que lo asumes vas a muerte con ello, y una de las diferencias con escribir es que tu cuando escribes observas lo que te rodea, te lo llevas dentro e intentas escribirlo, y cuando estás dirigiendo todo lo que te has llevado dentro lo tienes que sacar y comunicar a un equipo de más de 100 personas con lo cual más te vale conectar mucho con el material para poderlo comunicar.

Sobre el género, ahora mismo estoy coqueteando con una historia que aunque es muy pronto ya la veremos que se va más al melodrama de ciencia ficción, me apetece mucho.

77925_g¿Siempre tuviste claro que querías ese final, o probaste otro diferente?:

Oriol: Para nada, es lo que antes comentaba, el inicio y el desenlace siempre ha sido el mismo, es decir el esqueleto de la película y lo que sustenta la trama no lo puedes poner en cuarentena porque si no entonces no tienes película y estás jugando a otro juego.

Esto nunca se ha cuestionado, sí se ha cuestionado que objeto te puede conducir a viajar y a tener un flashback, ahí si hemos tenido un debate pero nunca hemos cambiado ni la estructura o lo que nos disponíamos a contar, sobre todo a nivel de diálogo si hemos hecho un trabajo muy bestia, pero siempre quién era quién en esta película siempre ha estado claro.

Belén estaba ya embarcada en este proyecto casi desde los Ojos de Julia, pero, ¿Lo estaban en tu mente José Coronado, Aura Garrido y Hugo Silva?

Oriol: Todos son primeras opciones, lo cuál para un director nobel y un debutante es un honor y lo digo con toda la humildad del mundo aunque sea típico y tópico pero es mucha suerte que lean tu guión y te digan que sí.

El casting lo considero como un efecto dómino, está Belén que es una mujer fuerte, dominante, poderosa…
Entonces necesito un talón de Aquiles que no pueda controlar ni el paso del tiempo ni el amor, tenía que encontrarle un marido más joven por el que sienta debilidad y pueda perder el control y así es como llego a Hugo Silva.

Por contraposición a esta relación, llego a Aura porque necesito a alguien para la vida de Hugo que de una manera sea lo que él ha perdido en años de matrimonio con su mujer, y ahí entramos en el mundo de Aura.

José es un caso aparte ya que soy muy fan suyo desde hace mucho tiempo desde La Caja 507 y cuándo entró en el proyecto sonaba Santos Trinidad y No habrá paz para los malvados ya que todavía no se había estrenado la película y yo buscaba en él verdad desde el minuto 1, un policía que cuando apareciese en pantalla me creyese que ese señor es policía y además que impusiera mucha autoridad porque el personaje de Hugo se mueve en la mentira desde que aparece en pantalla prácticamente, cuánta más autoridad mejor, porque se lo iba a poner más difícil.

Al conocer el guión y la historia, ¿Qué personaje fue más difícil de llevar al cine y qué momentos?:

Oriol: La verdad que todos son muy complejos y complicados y sobre todo más de lo que vemos lo difícil era lo que no vemos de ellos pero sabemos que está.

Ahí hicimos un trabajo estratosférico, y el momento más difícil es cuando se disparan los aspersores de La Morgue y era jodida y compleja porque ibamos a mojar todo el decorado y a destrozarlo, la teníamos que poner al final del rodaje.

Acabas en plató con la peor secuencia del mundo y la lógica te dice que tienes que barrer todo lo que se te ha quedado, y cuándo estás mojando el decorado es una locura, además había que tener cuidado con desaguar todo el agua que estabamos tirando para volver a empezar y todo el mundo cubierto con chubasqueros fue una locura.

images (9)

¿Me ha recordado mucho a las novelas de Agatha Cristhie y me ha venido a la mente a Coronado como la señorita Flecher, cuánto bebes de eso?:

Oriol: Cuando estuve en el Festival de Londres lo dije, yo crecí leyendo a Agatha Cristhie y viendo a Hitchcook, con catorque o quince años me había leído todas sus novelas, forma parte de mí, aunque no soy consciente de haberlo aplicado, pero seguramente estén presentes las referencias.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s