Recordando… Entrevista con Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro, Quim Gutiérrez y José Luis Cuerda por ‘Todo es Silencio’

ESPECIAL: ‘TODO ES SILENCIO’

ENTREVISTA A CELIA FREIJEIRO

Celia-Freijeiro-Me-encanta-jugar-al-poquer_reportaje

celia-freijeiro1-a¿Cómo ha sido trabajar con Cuerda y el resto del reparto?

Celia: Ha sido un sueño y un placer desde el principio hasta el final, una maravilla. Desde la llegada del guión a mi casa que no sabes si vas al casting que va a pasar y acabas hablando con ese director con una trayectoria tan brillante que admiras, y terminas hablando con él en su casa a solas de lo divino y de lo humano, sales de allí y te dice que el papel es tuyo, imagínate con la emoción.

Trabajar con Juan Diego que le admiro mucho y compartir una escena con él aunque sea, me pasé el rodaje con una sonrisa de oreja a oreja, totalmente con las alas desplegadas que me daban ganas de ponerme a cantar, y darlo todo y aprender mucho.

¿Qué ha sido lo que más te ha marcado de tu personaje?

Celia: Me ha llegado en un momento excelente porque me sentía preparada, si es que alguno alguna vez está preparado suficientemente, pero al menos con herramientas y poder enfrentarme a un personaje como este porque era un reto hacer la película y el personaje, un personaje potente, una mujer fuerte y con carácter, con gran determinación, y con un instinto de supervivencia bestial, piensa como piensa y si es necesario, tiene que seguir adelante y hace lo que sea por sobrevivir.

Es fascinante y es lo que me suponía un reto, enfrentarte a un personaje que nunca dice lo que piensa ni siente y lo contrario cuando habla, y es complicado, lo que se dice en la película, lo que es verdad y lo que está en la historia es en los gestos, en las miradas, porque lo que dice no es, y es un personaje muy instintivo, y yo soy una persona muy de cabeza, me encantaría decir que no pero la cabeza me pesa mucho y cuando te pones a analizar a un personaje claro que lo haces desde la intuición pero a la hora de hacer el personaje era muy intelectual y me ponía en un sitio totalmente distinto a él, tenía que analizarlo pero no demasiado, para no ponerme en un sitio que no es.

¿Alguna anécdota destacable del rodaje?2068542070_854872196f

Celia: Hay tantas en un rodaje… Me quedo con lo bonito y la satisfacción como gallega de ver a mis compañeros  disfrutar tanto Galicia, y con el paisaje y sorprenderse, un paisaje que no conocen, y más en la que hemos rodado que es una Galicia de mar de pueblo, la de verdad.

Verles disfrutar de la gente y esto, mucho más abierta, generosa y social de lo que la gente se pueda pensar desde fuera, que te abren la puerta de su casa y te ponen un plato de caldo gallego y te cuentan lo que les interesa, te abrían su círculo de amistades… Y  lo bien que se come allí. Fue todo maravilloso, estoy muy feliz con esta película.

¿Cuáles son tus proyectos venideros?

Celia: El corto que ha escrito Elvira Lindo, que se llama Papá se ha ido, producido por mí también, y lo estrenamos en Octubre, y queremos seguir llevándolo por festivales, tiene una habilidad de transformar la calle al papel y un lenguaje espectacular, es increíble. En dos semanas también empiezo los ensayos para una nueva obra de teatro, que veremos en el Teatro Español estrenada el 17 de enero que se llama los cersis y es un acto que versiona y dirige Sonia Sebastián, no va a dejar indiferente a nadie, es la primera vez que se pone en escena el teatro de la crueldad y va a ser muy dura.

ENTREVISTA CON QUIM GUTIERREZ

familia-espanola-daniel-sanchez-arevalo_1_1339376

¿El cine con mensaje es un reflejo de la realidad?:

Quim: Sí, pero no es lo principal del proyecto, si no el mensaje que deja el personaje, el personaje tiene una crisis personal, apenas tiene palabras y es de la películas en las que menos hablo.
Es muy importante el guión y la expresión corporal.

xbk4lh¿Es un personaje parecido al que hacías en Azul Oscuro casi Negro?:

Quim: Se mete en un conflicto interesante, la aceptación o no de las dificultades que te pone el destino y tiene unas habilidades con una sensibilidad más allá de lo normal, la enfermedad es una de sus características pero con inquietudes intelectuales. Con la muerte de su padre y su madre huyendo, él se va del pueblo, y veinte años después vuelve, que no tendría que haber vuelto pero tiene la posibilidad.

¿Para cuándo volverás al teatro?:

Quim: He hecho teatro en Barcelona, pero me parece muy complicado, el estar cada día, el proyecto debe tener muchas circunstancias para que funcione. La satisfacción que uno mismo tiene no se paga con dinero.

¿Qué opinas de la situación cultural que se está viviendo?:

Quim: Pienso que somos un país que ha sufrido mucho tras años de dictadura, la cultura se ha maltratado mucho, y ahora está viviendo un momento muy precario también.

La única diferencia es a nivel de medios sería difícil esconder la situación que vivía Galicia del narcotráfico en nuestro momento.También lo duro que es la vida pesquera y su precariedad que se ve de forma distinta. Es muy interesante la forma en la que se produce la evolución del contrabando y como sucedió, y es gracioso que los que empezaron con el contrabando del caballo y la cocaína son los que tuvieron la misma pena por el hachís, les metieron penas muy cortas a principios de los 80, y desde la cárcel, comienza todo.

¿Qué fue lo que más te convenció del proyecto?:

Quim: Dotar de naturalidad a este proyecto con imágenes que habías visto y no sabías como se iban a adaptar en la pantalla debido a su complejidad, era todo un desafío.1

¿Qué fue lo que más te costó interpretar del proyecto?:

Quim: Si la palabra es la amalgama de emociones y contradicciones que subyacen debajo de las cuestas de la superficie, en este caso la amalgama era muy grande y la punta muy pequeña porque se habla muy poco, fue la mayor dificultad, un personaje que tiene veinte años que no se cuentan, al igual que en los demás pero que se sigue la evolución en ellos desde que eran niños a lo que ocurrió después, el entorno de Fins que no se cuenta y su vida, llenar todo eso y completarlo con unas palabras que tiene que contar es lo más complicado.

¿En qué futuros proyectos te vamos a ver próximamente?:

Quim: En La Gran Familia con Daniel Sánchez Arévalo, estoy rodando con Javi Ruíz Caldera, Tres huellas de Mar con Martín Rivas y luego voy a rodar Quién mato a bambi de Daniela Morero.

ENTREVISTA CON MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE Y QUIM GUTIERREZ

Miguel Ángel, tu personaje me ha recordado mucho a Tony Montana, ¿En quién te has basado para hacer a este personaje?

U122400M.A.:C uántas veces habré visto esa película… Mogollón. Pero Tony es mucho más ambicioso que Brinco, que al fin y al cabo solo quiere la moneda, se relaciona con el premio-castigo, tiene miedo a las palabras y a callar, prefiere coger la moneda y comprar el amor, odia la figura de Mariscal pero se convierte en él porque así puede comprar el amor, es un animal con miedo a estar solo. Fuí a Arousa a conocer la geografía y porque el lugar idóneo para el narcotráfico, donde se ven perfectamente las playas donde aparcar una lancha salir corriendo y que nadie se dé cuenta. Conocí a personas que estuvieron implicadas, que no sabían que hubiese pasado si hubiesen vivido en otra ciudad, que estuvieron en la cárcel y se vieron atrapados. Algo familiar, que todo el mundo fue partícipe, un pueblo. Cuando las palabras llegan son firmes y contundentes, conocí gente muy auténtica.

Quim, te recordamos gracias a Arévalo más en el género del humor, pero aquí estás muy comedido y con menos palabras, lo dices todo más con la mirada.

Quim: Me sorprende, he tenido personajes más comedidos. He disfrutado mucho con el trabajo de la contención, con la amalgama de sentimientos y la sutileza y luego cubrir las etapas que impiden al personaje decir lo que piensan. No se puede predecir ya que no sabes su historia pasada, imaginamos que le habría podido pasar a Fins y su historia pasada, que es casi un recuerdo, que pasó mas tiempo fuera que donde nació. Acepta un desafío que le pone el destino. Tiene una posición para decidir, y decide ir al pueblo donde nació a detener narcotraficantes y sabe que puede encontrarse gente conocida, pero se arriesga, a pesar de los principios inculcados del bien y el mal por el padre.

Miguel Ángel, ¿Cómo te has sentido en este registro, te gustaría volver a trabajar en una serie televisiva?:

M.A.: Me sentí bien, hablando con Rivas y todo el material que tenía, viendo los límites de cada personaje, y todas las heridas de Brinco. Me sentí muy cómodo con Quim y Juan Diego que compartían todas las escenas conmigo casi, Quim y yo estamos muy enamorados de esta profesión, ensayamos juntos y ví que la energía de Fins es muy distinta de la que yo había imaginado y fue muy nuevo y estimulante, construimos la relación de amistad.

Sí me gustaría volver a una serie y desarrollar a un personaje, se tiene más tiempo y posibilidades para que el espectador lo entienda mejor y la profundidad del personaje, su herida.

¿Que similitudes hay con el Duque y Brinco?

M.A.:Ninguna, las motivaciones son muy distintas para acceder al poder y al dinero, tampoco me he parado a pensar como es cada uno y a compararlos, lo ví muy claro al leer la novela y ví el dolor de Brinco que lleva en la espalda, los dos son narcotraficantes uno se ve inmerso y el otro lo busca, puse la energía en entender bien a Brinco y no en comparar.

La pregunta es para los dos, que habéis hecho teatro, cine y televisión, ¿Cómo veis las nuevas posibilidades que les dan a los actores que comienzan y que papel os gustaría interpretar?3491

Quim: El futuro, si fuera para un amigo le diría que se dedicara a otra cosa. Yo empece por casualidad y me he ido enamorando terriblemente de esta profesion y la pido que me de a cambio lo mismo que la doy yo, trabajo concienzudo muchas horas y mi voluntad. Te enriqueces, y con la ilusion que llegas, necesitas que te devuelvan lo mismo, y es una cuestion personal, pero es muy duro defender cosas en las que no crees, esta claro que es más duro trabajar en la mina y defender tus derechos, pero desde esta situacion moderadamente privilegiada, diria que estudiara mucho y mantuviese el equilibrio de lo que das y te compensa, una de las claves para el amor, yo vi en las series que empece, que vi actores muy mayores cansados viniendo a rodar, y no se si con 70 años tendría ganas de levantarme a las 7 y 15 a defender un trabajo, comprendí que hay mucho que barajar.

El personaje ideal es difícil, porque son muchos, y es una locura pero me gustaría trabajar con Iñarritu, alguien que me exigiese 30 planos emocionales, sufrirlo y disfrutarlo.

M.A.: Son muchas las ilusiones de hacer personajes que se alejan de tí y sean trabajos profundos, me gusta que me sorprenda la vida, pero trabajar una adicción muy fuerte me gustaría.

Respecto a lo dicho por Quim uno debe cuidarse de las espectativas que tiene uno, y mantener la llama constante, a veces el nivel de espectativa se pone muy alto, y no te da de comer, pero es encontrar el equilibrio. Yo tengo muy claro de lo que me gustaría hacer, pero no sé bien el camino y quizás perdiese la ilusión, y si te levantas sin ilusión… A veces es contradictorio conocer lo que uno anhela y sueña, a veces el camino no es dulce, es enigmático y me cuesta mucho tomar decisiones, me mata, pero el objetivo está más claro que el agua, se requiere mucho compromiso.

Con el rodaje de Almodóvar de Los Amantes Pasajeros,¿Qué te ha costado más trabajo y que registro te ha sido más duro, la comedia o el drama?

Miguel Ángel: No lo mido por el trabajo que me cueste o no. José Luis quería contar poesía y Pedro nos daba material y material de información, quería muy claro que quería de los personajes, pero daba libertad para que sucedieran las cosas, es un material muy bueno, una de las mejores experiencias de mi vida. Da mucho vértigo pero estimula muchísimo.

¿Cómo se ha llegado a hacer entender el personaje de Quim, y cuesta mucho el mantenerse en el trabajo o más no tener el trabajo?:

Cuando amas un trabajo y pones tu vida en ello, es muy dolorosa la incertidumbre ya que pones tu vida y hay mucha soledad y para ello tienes que tener también otro tipo de trabajos para poder subsistir, pero a mi la incertidumbre me mata aunque sea parte del proceso, y me tengo que hacer amigo de ella, y pasa mucho el estar esperando y sufrir.

El teatro solo lo he interpretado en la escuela, hay que sufrir y estar muy preparado, lo quiero vivir pero aún no he tenido la oportunidad.

fotos-miguel-angel-silvestre-10Quim: Una de las metáforas más bonita es el detener el tiempo con el silencio, aunque no es vida su enfermedad, el choque y la crisis que produce, las ausencias, su capacidad para manejar sus emociones como tantos de nosotros, la dificultad para verbalizar, la estructura es muy adecuada para contarlo. Tener capacidad para resolver los conflictos y no tener problemas después.

¿El teatro es la máxima expresión de la interpretación?:

M.A.: Mi experiencia es solo en los trabajos de fin de curso, es el salto al vacío, ese vuelo, tienes que sentir que eres para estar ahí arriba y llevarlo perfectamente, conducirlo perfectamente con la ayuda de tus compañeros y el director, hay que ser muy maduro.

¿El teatro y el cine mantienen un pensamiento crítico en el espectador?.

M.A: Incluso la televisión deja huella en el espectador y un punto de vista, es necesario, es cultura y la historia de España nace de la cultura. Se van a hacer proyectos de bajo coste pero con gran originalidad, hay que mantener viva esa llama, da miedo que desaparezca pero da miedo.

¿Habéis hecho algún trabajo conjunto con los actores pequeños?

Quim: Hubiese sido genial, pero rodábamos en tiempos alternos, y no tuvimos la oportunidad de poder estar con ellos.

M.A.: Los niños tienen una luz y una espontaneidad fantásticas, muy bien definidos. Me hubiese encantado ver a los chabales y hacer un poco de lo que hacen

¿Qué os llamó más la atención de la película?

M.A.: Son personajes muy profundos que se explican muy bien con grandes heridas, que me estimulaba mucho, el poder trabajar con ellos.

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS CUERDA

Jose-Luis-Cuerda-Todo-es-silencio-critica-entrevista1-625x346

-¿Qué mensaje le transmitiría al público para que acudiese a ver esta película?:

Cuerda: Que va a ver una historia de unos niños que se llevan muy bien, que cuando son mayores se les complica la vida y todo eso en una sociedad peligrosa, porque su economía se basa en el contrabando de tabaco cuando son niños y en el narcotráfico de mayores, es al fin el como se relacionan los seres humanos.

José_Luis_Cuerda_III-Explíqueme el significado de unos cuántos elementos de la película: El silencio, el mar y el amor:

Cuerda: El silencio es porque más vale estar callado que meter la pata, hay cosas que uno no se atreve a decir o no sabe por muchas razones y no sabe lo que siente, el mar es lo que rodea la tierra, es mucho más abundante, se refiere a la vida y a cosas mucho más importantes como puede ser las naranjas que se aprovechan, siendo un espectáculo, para definir la economía, a una mujer más sensible que los hombres, un juego de cara o cruz, la enfermedad y una chica que maneja los hilos de la historia y lo que ocurre en el trío infantil. Que te voy a decir yo del amor, tu sabrás, es una mercancía muy cara de sabor amargo.

Este entorno de narcotraficantes y de drogas podría haberse tratado desde un enfoque sensacionalista, pero usted prefiere dárselo humanista, ¿Qué le ocurre a los personajes y que transmiten?

Cuerda: Me ayudé con Rivas para mostrarlos tal cuál, las escenas de cama de mis películas siempre intento hacerlas para que no parezca un documental si no tal como es, y yo soy tan soso que nunca he montado ninguna orgía ni nada, nunca más de dos, quiero que cuenten algo más que el hecho de estar unidos en coyunta, dar a entender una historia más apasionada, aparecen consecuencias y antecedentes, una situación histórica en la que se muestra que les ha sucedido a los personajes, que es lo que más me interesa, como un documental de perros que se explica la geografía, la historia… Eso es un documental, y cuándo yo hago documentales eso es lo que me interesa abrir una ventana transparente y que se vea a través de ella lo que vale la pena, la carita que están poniendo y no al cogote.

Ha habido momentos que recuerdan a El Padrino a Scarface, ¿qué referencias tenemos con esta película?

Cuerda: Yo no utilizaría ninguna de esas, hay un padrino pero no tiene nada que ver, no es lo mismo lo italiano que esta. Si hay que relacionar al personaje de Juan Diego con algo es con las películas de Tom Ford que aparecía un personaje estrafalario con una gran eficacia maravillosa, gente con gran facilidad de palabra que en tres años de seminario han aprendido mucho latín. La trilogía de El Padrino a mí me encanta y Scarface es otra gran película muy estilizada.

También recuerda a Tony Montana con toda la acción policiaca que incluye.

Cuerda: Sí, visto así sí, todo se sintetiza en cosas simples como meter un delfín en la piscina para que el niño juegue con él, las referencias son más del cine clásico americano que el actual, en el que interesa más el espectáculo, pero esta película no es nada espectacular y no incluye más que alguna escena de acción, yo soy un director de mesa camilla que no incluye acción pero parece que no me ha salido muy mal y me he dicho a mí mismo Pues mira Cuerda puedes hacer cosas de estas a ver si por ahí tienes camino.

images (4)

¿El cine como reflejo social, como crítica…?

Cuerda: No nos queda otra, hemos venido al mundo a opinar y se nos ha dado capacidad de pensar y de juicio y yo no puedo evitar dar mis opiniones y emitir ese toque.

¿Es más necesario ahora que en otras épocas?

Cuerda: Siempre ha sido necesario, pero ahora parece que vamos a tener que luchar por nuestra subsistencia profesional para empezar, Antonio Saura no sé si le conoceís, productor de la película, es verdad que a principio de año se pensaban hacer unas 70 películas y ahora solo se harán unas 30?

Antonio: No sabría decirte las cifras exactas pero si es verdad que han bajado más de un 50%, y se han hecho bastantes peliculitas raras, pero películas normales de cara y ojos si se hacen 40 este año ya sería un logro. Hay algunas maravillosas, pero que no mantienen al cine.

Cuerda: Me acuerdo cuando se hacían 150 aunque solo saliesen 40, pero esto al igual que cine italiano, el aleman…

Antonio: Ya te digo que películas de cara y ojos se ha reducido la cifra desde 150 a 60 películas con suerte, en tres años ha bajado. 1 por quince semanas sería lo normal pero si baja es que no llenas, superándote otras.

2012-01-25_IMG_2012-01-18_03.15.37__6563930

¿Cómo ha sido trabajar con Rivas? Echas de menos el cine y el cine español en particular?

Cuerda: Arjona murió pensando que no le necesitaba nadie y yo le echaba la bronca diciéndole tu eres necesario y los otros son contingentes, y Arjona , vivo, no le hubiese faltado trabajo, se le encargaba un guión al año al menos, he aprendido de él a vivir y a trabajar.

Hay en una entrevista a Hemingway que me encanta una repuesta que dice: “Hay que tener un detector de mierda en la cabeza como una llave inglesa que no se pueda romper, un buen narrador debe saber que contar como no, y una buena narración debe enseñarte el 10% de su contenido, el 90% aparte, tendría que ser concluyente”.

Las cosas nunca contaban nada de más. En la lengua de las mariposas al final llegan los republicanos a decirle a la madre que si está su marido está allí, y esa escena la escribí yo, en cuanto se van el niño se queda allí y el padre se achanta y la madre se pone contra la puerta que acaban de cerrar y se le caen unas lágrimas… Y dice Arjona y una mierda, eso solo vale en los westerns, aquí no lo puedes poner suena a Virginia Mayo (ríe) y lo cambiamos por un momento en que se va la madre a la cocina, se asoma a la ventana y se la caen unos lagrimones, se tiraba boca abajo y lloraba, pero ir al corazón del espectador es una bajeza, una vez ví una película delante del director y el actor y me dieron ganas de ahogarles, salía una salvajada de mil pares de cojones, y es que una niña que está dentro de un 600 vuele por los aires, y la madre en el siguiente plano está en su casa viendo esa escena en el telediario con la música llorando, y tú dices tu eres un hijo puta.

Yo lo que quiero es vivir de esto no hacerme rico con ello, que es el primer límite que te tienes que poner, si quieres vivir de esto o hacerte rico, y yo me he hecho rico de esto porque a mí Los Otros me dió un dineral y suena eso de y se lo gasto todo en vino y en mujeres, pero yo solo en vino, yo llego al espectador pensando que es un ser inteligente y sensible yo me dirijo al espectador bajo esos dos parámetros, mirándole a la cara, y mirándome a mi culo, eso de que hay que darle al espectador las cosas mascadas, sí… Y digeridas, y luego cagadas, que es el proceso natural, si tu haces mierda la gente va a reconocer que es mierda diciendo mira es mierda, pues sí que es una mierda y hay que dejarlo claro.

No hay que pensar que el espectador es imbécil que es una cosa de las que más me ha jodido en este mundo, y que yo dije como una cosa que yo siempre he sido feo y si me quería comer una rosca tenía que ingeniármelas, y por eso yo me hice una cierta inteligencia, me la he hecho y me ha costado mi cierto trabajo, yo he leído, he escuchado música, he visto películas, he visto mucho cuadro de pintura, me he hecho una cultura, pero para ligar que es el único fin que he tenido siempre, porque yo puedo soltarles un rollo de mil pares de narices y alomejor así cae, y que luego venga un imbécil a tratarme a mí de imbécil es lo que más me jode, todos estos piensan que llegando al corazón se ganan al público, y sí, pero es una bajeza.

¿Cuánto cuesta ahora mismo hacer real una película como esta?

Cuerda: Depende la película, esta en concreto tres millones y pico de euros, que ya no se puede hacer (dice junto a Antonio) porque no se tiene una base legal para conseguir financiación, con la financiación española no se haría cine en ningún sitio del mundo, porque no hay dinero, lo del iva, si se pone entretenimiento al cine español cuando es una mierda y no hay dios que lo vea, porque se lo pones? El entretenimiento pónselo al casino ese que se va a poner en vez de quitársele la fiscalidad que es entretenimiento, o al fútbol, que nunca te aseguran si es bueno el partido porque puede salir cualquier cosa y la entrada la has pagado, y eso es barato y el cine es caro? Del cine español no se dicen más que gilipolleces, si le preguntas a alguien que nunca ve cine español tres películas malas que se hayan hecho este año dirán que no ven ninguna porque es una mierda, entonces de que coño estás hablando

Al cine español se le ha hecho mucho daño irreparable, perdido, y al gobierno le diría que se vaya, por echarme del cine español al no poder hacer películas, pues porque iba a querer que estén ahí, nos vamos los dos que no le hacemos falta a nadie.

Goya+Cinema+Awards+2009+nQYUv50IDQgl

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s