Recordando… Entrevista con Michelle Jenner, Enrique Gato y Miguel Ángel Jenner por ‘Tadeo Jones’

ENTREVISTA A MICHELLE Y MIGUEL ÁNGEL JENNER

mv5bmtcznjg5otgynf5bml5banbnxkftztcwnjc3mziznw-_v1-_sx640_sy427_

-¿Has doblado muchos personajes a lo largo de tu carrera?

Michelle: Sí, yo comencé a doblar con seis años.

-¿Qué ha significado para ti el personaje de Sara en ‘Tadeo Jones’?

Michelle: Un reencuentro con mi padre, ya que hacía muchos años que no trabajaba con él, y ha sido muy bonito, y también el poder participar en una película que va a tener mucha importancia, marcando un antes y un después, nuestra, poder demostrar que podemos hacer cosas con tanta calidad como en otros países, es muy bonito.

-Una pregunta para los dos, para el doblaje, ¿preferís una película de animación o con actores?

Miguel Ángel: Nos gusta tanto una como la otra. En una película con actores debes ceñirte a tu papel, sin embargo en una de animación tienes más libertad creativa, puesto que interpretas a un muñeco y la voz la pones tú pudiendo dar más soltura, pero es igual de interesante una cosa que la otra.

Michelle: Me resultan las dos igual de interesante. Además con mi padre trabajamos los dos muy bien juntos (bromean).

Miguel Ángel: Así es, pero una vez que estás trabajando se te olvida que somos padre e hija y yo soy el director y ella otra actriz más, y estamos ahí para hacerlo lo mejor posible, claro que disfrutas, pero estás en un plano profesional no familiar.

-¿Cómo llegáis al proyecto? ¿Conociáis el trabajo previo de Enrique?michelle-jenner

Miguel Ángel: Sí, ya trabajé con Enrique en un corto poniendo voz a un personaje y conocí a Tadeo, al que ya se le veían las maneras, y estoy inmensamente feliz por el recorrido que ha tenido y por Enrique y el empeño que le ha puesto a la cosa para llevar a Tadeo a donde ha llegado y le deseo a la película todo el éxito que ha tenido y porque sé el esfuerzo y el trabajo que le ha llevado.

Michelle: Enrique me lo propuso y fui de cabeza, me parecía muy bonito el proyecto y la película.

-¿Qué preparación lleva un personaje de doblaje, es más difícil como actor?

Michelle: Aquí no hay ensayos previos, pero llegas y el director te ayuda bastante a definir al personaje y que quieres que transmita, y ya te pones a ello. En el caso de Sara, tenía que tener una parte dulce y tierna pero también aventurera, y debíamos encontrar el punto medio.

-El panorama actual está muy mal, ¿Cómo afecta al mundo del doblaje?

Miguel Ángel: La cosa está muy mal, en lo nuestro también, como en todos los sectores, y hay que pelear contra viento y marea para seguir adelante, pero claro que se nota mucho.

-¿Cómo es la colaboración entre un director de doblaje y uno de animación?

Miguel Ángel: En este caso concreto, que no se dan muchas situaciones como esta, con Enrique es un placer trabajar, adora lo que hace y a su criatura, y el cariño que le tiene, y es muy fácil trabajar con él, siempre está abierto a que aportes algo que pueda enriquecer aún más su trabajo, no duda en quedarse buenas aportaciones que le hagas.

MV5BMjA4MzkwMzQ0MF5BMl5BanBnXkFtZTcwNjUyMDI5Nw@@._V1._SX214_CR0,0,214,314_-¿Qué personaje que hayáis doblado recordáis con más cariño y cuál os ha dado más guerra?

Miguel Ángel: A mi actor fetiche, Samuel L. Jackson, le quiero mucho, es un actor muy versátil que me ha dado mucha suerte y al que he doblado en más de cincuenta películas, lo tengo mucho cariño. Dificultades dan todos, pero se superan.

Michelle: A mi papel en ‘La vida es bella’, aparte de que la película es maravillosa, me encantó mi personaje.

-¿Conocéis las voces originales en inglés de ‘Tadeo Jones’? ¿Os han servido para el papel?

Miguel Ángel: Sí escuchamos una copia en inglés, pero hemos sido menos respetuosos ya que teníamos la oportunidad de hacerla muy nuestra, y la gente lo verá y disfrutará con el resultado. Sí que te quedas con cosas porque es una guía aunque lo hagas de forma distinta, con las cosas básicas, hemos sido más libres a la hora de expresarlo y más latinos incorporando expresiones nuestras en el guión. Estoy muy contento, es una película muy parecida a nosotros, que llegará al espectador. Aunque Tadeo se haya hecho desde un punto de vista internacional, en cualquier país de habla en castellano llegará igual de bien que aquí. Lo básico es la película en sí, en cuanto a realización, la historia… sea cual sea el país.

*Para finalizar, el director y Michelle bromean sobre la similitud física con el personaje, pero el director señala que Sara se basaba en la antigua Lara Croft, en Angelina Jolie.

ENTREVISTA A ENRIQUE GATO

images (5)

-¿Cómo creció el personaje de Tadeo desde los cortos?

El personaje ha ido creciendo desde el primer corto sin pensamiento de una película como tal, pero funcionó y pensamos en probar, y al encontrarnos con los premios y los Goya, decidimos ir hacia adelante y probar con un segundo corto, que también fue premiado, y en la película hicimos todo lo que no habíamos hecho, no mostrándole solo como a un hombre que le gusta la arqueología, sino él mismo, su día  a día y sentimientos, siendo todo un reto y mostrando el camino por el que Tadeo pasa de soñar ser arqueólogo a vivirlo.

-¿Cómo se trabaja con Michelle Jenner y con José Mota?

Ya se sabe que la película original fue en inglés, y en España tenemos uno de los mejores doblajes del mundo y Miguel Ángel es uno de los mejores directores, me puse de acuerdo con él para transmitir lo que quería a los personajes y buscar lo que encajaba y lo que no, jugar con el idioma ya que lo dominamos y poder saltarnos el guión. Ellos hacen suyo el personaje al final. Yo estoy en contra de usar caras conocidas, respeto el doblaje, nadie sabe doblar y hay que estar entrenado. Ellos son conocidos, pero Michelle lo hace muy fácil, ya que lleva doblando desde los seis años y Mota lo domina y controla, dándole su humor y haciendo al personaje mejor.

-¿De que manera trabajasteis en la historia de los Incas?

Elegimos Sudamérica, Perú, por varios motivos. Concretamente buscábamos un sitio que pudiese tener todos los escenarios perfectos para las aventuras como las selvas, los bosques… y funciona perfectamente, ya que en la película pasan por todo tipo de escenarios.

-¿Latinoamérica será un buen mercado para la película?

Sí, además se ha armado un buen revuelo porque se han enterado que existe la película y además la noticia de la gran distribución en China. Proyectar la película en Perú nos daba un poco de miedo ya que son quienes conocen de verdad el entorno, pero lo agradecen mucho y les gusta, y Tadeo les encanta, no ha generado rechazo.

-¿Hay referencias a Indiana Jones?

Sí, es su punto de referencia, en los cortos era una parodia, pero con sus historias propias, pero con referencias y pinceladas a su origen. Mi intención era una película de aventuras completa, que busca un espectador al ir al cine. Tenemos un montón de acción, historias y aventuras, toda una película de aventuras clásicas.

-Después de Tadeo Jones, ¿cuáles son tus proyectos, algún videojuego?

Se intenta hacer un videojuego pero al ser la primera producción y no un largometraje americano es difícil, si hubiese una segunda parte de Tadeo sería más probable. Ahora estamos con nuevos proyectos y en producción de uno.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s