Recordando… Entrevista a Álex Barahona, Javier Hernández y Bernabé Fernández por ‘Romeo’

 

romeo_foto2

 

Tres actores con multitud de virtudes, Álex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández, son los protagonistas de esta revisión del clásico de Shakespeare, Romeo.

 Una obra que nos muestra otro punto de vista de la tragedia, sin Julieta, con la que han arrasado en el Teatro Galileo de Madrid tras venir de unos proyectos con fortuna e interés que les han dado muchísimos seguidores, y ahora se lanzan a la aventura de una gira teatral por España.

Si queréis acompañarlos en este apasionante viaje, no os perdáis esta entrevista.


bernabe_fernandez
¿Cómo llegastéis a Romeo?.

Javier: Me llamó directamente Álvaro porque había visto mi trabajo anterior y tuvimos una reunión a ver que tal conectábamos y conectamos muy bien, y así fue mi proceso.

Bernabé: Fue exactamente lo mismo.

Álex: Nos llamó Alvaro para explicarnos el proyecto porque hay muchas veces que te ofrecen una obra de teatro pero sin teatro, y tienes también la opción de meterte o no meterte, yo por esa fecha estaba haciendo el musical de Sabina y te ofrecen cambiarte de sitio a veces per no va a ningún lado y nos dijeron que tenían un teatro en madrid, mucha gira… pues dije adelante.

¿Y qué os gustó más de la propuesta?

Bernabé: Sobre todo el espíritu con el que Álvaro nos habló de la obra, yo nunca había oído hablar de Romeo a pesar de todo el tiempo que estuvo en teatros aquí en Madrid hace años, pero él tenía un espíritu tan entusiasta, que transmite tanta ilusión, te hace sentir halagado y también te transmite el mismo entusiasmo, por formar parte de la obra, además todos los actores jóvenes hemos soñado con hacer Romeo y Julieta, pero en este caso fue por el director y la ilusión que él desprendía.

Javier: Un poco lo mismo, yo también había visto anteriormente algún trabajo suyo como director y actor y me gustó mucho lo que ví, así que confié ciegamente sin saber luego lo que iba a deparar, cuando te dicen Romeo te esperas un Romeo al uso, pero como confiaba tanto desde el principio, lo que me echaran…

Álex: Yo tenía ganas de hacer teatro clásico, y Shakespeare era ya la bomba, y cuando me explicaron el montaje y la adaptación, recogida… pensé que era el mejor momento para abordarlo, y mira, estoy encantado.

¿Y os gusta el teatro clásico, eráis seguidores de Shakespeare, os gustaban sus obras?images (6)

Bernabé: Yo me he leído muchísimas, no puedo decir que todas, ya que hay algunas que ni se han hecho en España, me apasiona desde que empecé a estudiar teatro desde pequeño, y en las escuelas cuando tenía que elegir textos elegía a Shakespeare, tienen tantísimas cosas y tantos planos, sabe aunar tan bien el drama con la comedia, con pasjes de filosofía, hasta del mundo del actor y de la interpretación, en Hamlet hay extractos que sabe describir tan bien lo que es ser actor.

Javier: Yo lo mismo, aunque cuando era más jovencito no leía textos clásicos, pero al entrar en la escuela trabajamos a Shakespeare el primer año y empiezas a darte cuenta de porque es tan grande y se llevan tantas obras al teatro, te da mucha profundidad de trabajo, y ya no solo para el espectador que son historias con mucha esencia y peso, y para el actor trabajarlas da mucho juego, soy fan de Shakespeare.

Álex: A mí no me mata verlo, he de reconocer que me cuesta un poco, sin embargo me gusta mucho hacerlo y también depende de la propuesta, porque un Shakespeare al uso no es una cosa que me apasione, yo creo que si viera el montaje que hacemos si me gustaría, me gusta en las obras de Shakespeare ver como la gente le da la vuelta y un cambio al clásico, pero el clásico como tal me cuesta, pero me está gustando mucho hacerlo, es una sensación muy bonita el gestionar tus emociones al igual que la vida diaria pero expresarla con otras palabras. Hay algunos montajes de tres horas que no tienen nada que aportar alomejor y cuesta bastante verlo…


9ag8ie1fqa1g2v64x6yq
Se puede hacer duro ver por ejemplo a unos señores de muchos años muy serios interpretando el clásico.

Bernabé: Yo me acuerdo de estando en el instituto que estaban representando en el Centro Cultural de la Villa Romeo y Julieta, no conocía a nadie y fuí a verlo como cuatro veces, me encanta, de hecho, la actuación de Val Kurman de la peli de Di Caprio, me encantó, fue salir del cine llegar a casa y leerme la obra entera en alto, emocionadísimo y a los meses empecé a estudiar teatro.

Álex: Ese es un ejemplo de darle la vuelta al clásico.

Yo recuerdo de haber ido a ver alguna obra clásica con el instituto y quedarte dormido dos horas de un tirón.

Javier: Es como todo, alomejor te encuentras obras contemporáneas que son un tostón y pues alomejor encuentras un Shakespeare o algún clásico fuerte que te encanta.

Álex: También es la forma de hacerlo, porque alomejor los textos dices que bien

Javier: Los textos son lo que son, Shakespeare es muy fuerte, recuerdo cuando leí a Tito Andrónico por primera vez, con esas obras que se salen de lo habitual, yo creo que es lo que dice Álex, está más en la forma en que lo enseñes, porque el texto ya es lo mejor.

¿Y cómo ha sido en vuestro caso interpretar a varios personajes a la vez?31

Bernabé: En principio a los dos nos asustaba un poco este punto para un actor, cuando te ofrecen algo así para un actor, mitad miedo y mitad desafío, pero que ambos pesar por igual, y a lo largo de los ensayos le pillamos mucho el gusto, el primer ensayo de los frailes no podíamos de la risa.

Javier: Hay una anécdota de cuando nos dijeron por primera vez para el próximo día vamos a probar ya con los frailes, y nos mandábamos varios mensajes de voz por el whattshap dándonos la réplica y nos partíamos en nuestra casa (ríen los dos).

Bernabé: Deberíamos escucharlos ahora al cabo del tiempo. Es muy bonito poder hacer varios personajes a la vez, por una parte pierdes lo del órden cronológico del personaje en el teatro, que para un actor es muy bonito poder vivir el personaje de principio a fin y en nuestro caso se rompe esa continuidad cuando entran otros personajes pero en nuestro caso es muy bonito y muy divertido y también muy difícil el poder aburrirse de lo que hacemos al tocar cosas tan distintas, porque en nuestro caso el fraile es la antítesis de nuestro otro personaje, todo lo naif que son Embrolio y Fray Juan es la parte más ácida de Fray Lorenzo y Mercucho.

Podéis cogeros esos archivos de audio, grabar un CD al final de la obra y venderlos, Álex, ¿te gustaría volver a participar en algún musical?

Álex: La verdad es que de momento no, ha sido muy estresante, muy gratificante pero estresante, y después de coger una obra de texto otra vez, porque a mí lo que me gusta es hacer teatro, cantar también, pero para mí, también el musical me aportaba dramáticamente, porque había una trama y tenías oportunidad de trabajar actoralmente, pero un guión donde solo sea cantar no me apetece ahora, prefiero texto nada más.

Y vosotros dos, ¿Os atreveriaís con un musical después de vuestras aportaciones en Romeo?

Javier: Nunca se sabe, pero en principio digo que no, porque mi voz no da para sostener un musical así que no lo creo.

Bernabé: A mí si me gustaría mucho, es una de las espinitas que algún día me gustaría sacarme, pero también tengo mucho respeto a la gente que canta y a los actores y cantantes que cantan estupendamente, tendría que ser alguna obra donde el rango vocal no exigiera demasiado.

U161672

Alomejor alguna obra humorística de variedades en la que puedas encontrar muchas cosas.

Álex: Hay muchas obras de texto que incorporan música, que sin ser musicales incorporas algo de música en directo, y por ejemplo La Tempestad de Shakespeare, que puedes meter una canción sin que se pierda la esencia del texto, me parece una obra redonda.

¿Y cómo estarían Piti y Palomares en la época de Romeo y Julieta?

Javier: Más perdidos… (ríe). No lo sé la verdad.

Bernabé: A saber.

Álex: Vaya construcción de personaje que hiciste en su día que no te planteas como estaría Piti en el S.XVI.

Bernabé: Palomares estaría en un monasterio escribiendo manuscritos y tirándole los trastos a alguna Monja.

Con los frailes vamos, y Piti seguro que con Julieta en la fiesta aquella.

Javier: Piti dale que te pego y tirándole los trastos a Julieta seguro, pero comiéndose los mocos como siempre.

Álex, ¿Cómo es participar en proyectos como Lo Contrario al Amor o Alpha?

Álex: Muy bien la verdad, todo lo qque es meterte en un proyecto de cine es una experiencia que se queda grabada y no se olvida, el hecho de ser la primera película y su proceso no lo voy a olvidar nunca, es muy bonito, y la pena es que las oportunidades sean escasas, hay mucha competencia y muchos proyectos a día de hoy, supongo que cuando tenga la oportunidad… Alpha está rodada, montada y no sé cuando se va a estrenar, así que está complicado, pero cuando entra un proyecto así, precisamente por todas las complicaciones que hay te da mucha alegría, son cuatro o cinco meses, o ocho hasta que se estrena, y estás contento porque tienes una cosita tuya que es buena señal, y las posibilidades que te da de estar en pantalla grande, crear un personaje… Está muy bien.

Ó sea que si te gustaría volver al cine, y en alguna serie televisiva, ¿Te gustaría participar de nuevo?

Javier: Nos lo vamos a traer al Barco.

Álex: Claro que me gustaría, todo lo que sea currar… Además están aparenciendo series muy buenas, yo en cuanto tenga la oportunidad será buena para hacer tele.

Javier, has estado en Física o Química, Águila Roja, has hecho una película El Amante…

 Javier: Sí, lo que pasa es que este tema siempre se confunde porque está en la web como cine, pero es un medio metraje que hicimos en la escuela pero nunca verá la luz, se queda para nosotros como trabajo nuestro, pero siempre me lo preguntan y se entiende mal…

-¿Cuál ha sido tu proyecto más especial?images (7)

Javier: Quizás La Princesa de Éboli porque lo cojí con muchas ganas, era una Tv-Movie que no es hacer cine pero tiene cosas en común y te da esa cosa especial, y era un personaje que me hacía mucha ilusión, me gustaba mucho trabajar con el reparto que había como Eduard Fernández, con Belén Rueda, fue como un sueño hecho realidad porque llevaba muy poquito y es un personaje al que le guardo mucho cariño a Rodrigo, hubo también muchos cambios de look y vestuario que hacen que te veas y no te reconozcas, y eso me gustó mucho.

Bernabé, has participado en algunas de las películas más exitosas últimamente, como Invasor o No habrá paz para los malvados, ¿Cómo ha sido la experiencia’

Bernabé: Muy buena, en ambos casos, en No habrá paz para los malvados fue un personaje muy pequeño, casi un cameo, pero fue un honor participar en una película así, el trabajo con José Coronado fue una gozada y en el caso de Invasor fue también muy bonito, el guión me apasionaba y poder trabajar con Carpasoro era lo mejor, fue muy divertido estar también haciendo a la vez El Barco, en ese momento estábamos con el capítulo musical de Reyes muy alegre y festivo, y por otra parte el personaje de Invasor es completamente descarnado, y con una serie de conflictos importantes, en un contexto peliagudo y hacer esas dos cosas fue un reto muy divertido.

Javier: Antes de cerrar estoy pensando que porque lo estoy viviendo ahora pero con el paso de los años Piti será uno de los personajes a los que guarde más cariño, la primera serie fija y le tengo mucho cariño, es que como lo estás haciendo ahora no lo piensas. Dentro de tres años diré: Ahí mi Piti… Así que me quedo con Piti y con Rodrigo.

Bernabé: Es como con Palomares, me pasa lo mismo.

¿Y cómo os sentís más a gusto en teatro o televisión?

Álex: Yo lo que te he comentado antes, todo lo que sea trabajar y oportunidades, ganar dinero…

Bernabé: Así te lo dice (ríe).

Álex: Todo lo que sean oportunidades para desarrollarnos bienvenido sea, si es verdad que el teatro tiene el encanto del público, que siempre se repite y se dice, pero es muy especial no es cualquier cosa tener a gente mirándote y recibiendo lo que te dan, luego la televisión es más agradecida y es una popularidad inmediata, el trabajo al fin y al cabo es parecido, el teatro es menos tiempo pero es crear también un personaje, y todo lo que sea crear un personaje…

Javier: Pienso igual, lo que me permita contar una historia que me guste y si me gusta, dónde sea, sumando lo que han dicho ellos, el teatro con el público y vivir la historia cronológicamente como sucede e irlo viviendo, en la cine y televisión no pasa, pero me gustan los tres.

Bernabé: Exactamente lo mismo, cada espacio tiene su encanto, y lo mejor es poder hacer los tres, que te da la capacidad de experimentar tu trabajo en tres áreas distintas, con tres personajes distintos también y poder respirar al público, nos encantaría poder ver Romeo que en la televisión si puedes pero en el teatro no, tienes que fiarte más de tu instinto y lo que te dicen de fuera más que de lo que ves, porque incluso aunque se grabe, no tiene nada que ver a lo que ves como público porque no está hecha para ser grabada y cada cosa tiene su rollo.

Álex: El cine sólo pasa una vez, lo ruedas en mes y medio como mucho, es más especial porque aunque tiene varias tomas solo pasa una vez y luego el montaje lo ves o está su magia, el producto hecho, y en el teatro tienes la oportunidad de variar y mejorar, pero también de cansarte porque no deja de ser lo mismo y en una serie igual, pero alomejor llega un punto que el ritmo te afecta y no te empleas a fondo, en la televisión y el teatro corres ese riesgo de cansarte y el cine tiene ese punto especial de que vas con tantas ganas y sueltas todo en esos dos meses, y luego encima pensar cómo lo habrán montando, como habrán hecho eso… Pero cada cosa tiene su encanto.

00alex

¿Y tenéis algún ídolo o referencia en este mundo?

Javier: La verdad que no soy una persona de ídolos, si que tengo gente que me gusta y su labor, pero sin ponerme muy místico.

 Bernabé: Me pasa igual, si que tengo gente que me gusta mucho y son referentes pero…

Álex: Yo tampoco, y nuestro trabajo es como otro cualquiera, y cada persona lo intenta hacer lo mejor posible, y cada uno de lo que le gusta, no veo a nadie así que digas… Hay más ídolos levantándose a las seis de la mañana que en nuestro trabajo.

tvblog_aida_29Personalmente, ¿Qué aficiones tenéis?

Álex: Lo normal, el deporte, la música… Nada excentrico.

Javier: Soy súper seguidor del fútbol y de la NBA, me encanta el deporte, el cine y el teatro… intento ir lo más que puedo. Me gusta practicar el deporte pero no lo hago mucho.

Bernabé: Yo soy anti-deporte, me aburro mucho y soy más de cine, teatro, mis libros… También viajar, pero al deporte no le he encontrado el sentido aún.

¿Y cuáles son vuestros futuros proyectos confesables?

Javier, Bernabé y Álex: Romeo (al unísono).

Romeo-20

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s