Silvia Soler nos presenta su nuevo libro ‘El verano que empieza’.

ENTREVISTA CON… SÍLVIA SOLER

1359656453_624131_1359656558_noticia_normal

“Nosotros somos los arquitectos de nuestro destino”

Nos reunimos con Sílvia Soler, una de las autoras del momento, que acaba de publicar en castellano y francés la exitosa novela catalana El verano que empieza, ganadora del premio Ramon Llul. Sílvia es una de las autoras actuales que saben como tocarte el corazón y hacerte revivir momentos muy especiales de tu vida en cada una de sus páginas y por cada una de sus líneas.

En su visita a Madrid nos cuenta como está viviendo este momento tan especial para ella y sus novelas, además de los aspectos internos más relevantes de su nuevo éxito. Si queréis contagiaros de su espíritu tan fantástico y agradable, seguid leyendo…

Acerca del nacimiento de la novela cuenta que fue un proceso difícil, no tenía una idea y un argumento en concreto si no que la apetecía escribir lo que a ella la gusta leer. Esta novela cede protagonismo al paso del tiempo, a la melancolía y la nostalgia del paso del tiempo pero sin caer en la tristeza. Acerca de los personajes y el entorno explica que hay dos familias con una amistad a lo largo de varias generaciones y que viven en un pueblecito de la costa. Este pueblecito según nos cuenta es imaginario, le buscó un nombre que la parece creíble, y bien podría tratarse de la costa catalana, de Mallorca o hasta de Sicilia, siempre que sea un ámbito mediterráneo. Su objetivo era crear un pueblo pequeño, con un paisaje discreto, que fuese un telón de fondo, no el protagonista, ella quería reflejar a un pueblo y una comunidad pequeña que observa y presiona.

soler-llull--644x362Es muy interesante como sus personajes reaccionan ante un mismo entorno, existiendo uno masculino que lo encaja naturalmente y cómodamente, y por otra parte otro femenino, que se siente agobiada y atrapada en algunos momentos de la obra. Soler nos muestra el paso del tiempo al igual que la muerte y amor, cree que son grandes temas literarios y que con ellos está todo dicho. También desea que el lector se deje llevar por el ambiente nostálgico, y que le quede un sabor positivo al final, al igual que sus personajes se balancean entre la nostalgia, la autora cree que lo más importante es celebrar lo bueno y los detalles pequeños del día a día, que hacen especial a la vida.

Otro de los grandes temas de la obra es el destino, y ella explica divertida que en todo momento argumenta en su contra, sus protagonistas nacen con unas cartas determinadas como todos en la vida, con un entorno, carácter y unos determinados hechos biográficos que nos marcan, pero por eso mismo cada uno tenemos la capacidad para cambiarlo, el poder modificar las cartas, atrasarlas o adelantarlas. Para ella su personaje femenino es más rebelde, se obceca en no seguir el destino, dando incluso una vuelta gigantesca para llegar a donde le ha tocado. Sílvia explica que todas las decisiones nos marcan, incluso hasta dejarte llevar por lo previsto en tu vida. Afirma que todos somos nuestros propios arquitectos y aunque tenemos unas condiciones eres tú el que decides, ya que casi siempre la suerte o te la buscas o te pasa por delante y no lo sabes ver.

Acerca del deseo de las dos madres de la obra, lo ve como algo natural y Silvia-Soler-nostalgia-verano-empieza_TINIMA20130627_0239_5creíble el que dos amigas embarazadas especulen, y además en la obra nos encontramos hechos que lo van reforzando, razón por la que nuestra protagonista se agobia y lo rechaza con más fervor. Según la autora, si naces en un entorno tan acogedor, puede parecer que es más fácil que ellos cumplieran su sueño, y eso tampoco se puede forzar, y como bien recalca nuestra autora, es propio de los hijos que basta que digan una cosa los padres, para hacer lo contrario. Además en la historia, el vivir en un pueblo pequeño no ayuda nada, y más cuando los protagonistas están marcados por un hecho trágico que centra aún más en ellos el foco de atención, agobiando mucho más aún si cabe.

Tampoco pudimos pasar la oportunidad de preguntarla por las tradiciones que la han marcado, dice que ella no es una persona tradicional, pero si que la gusta conservar las que valen la pena, que surgen de manera espontánea y casual. En la novela es el brindis, que acaba al final en tradición. Sílvia nos confiesa que casi siempre sus veranos suelen ser en el mismo lugar y con un grupo determinado de gente, y también nos cuenta con cierta melancolía, que cuando te haces mayor valoras y te emocionan más esas pequeñas tradiciones y te gusta tenerlas más en cuenta, ya que el haberlas vivido con gente que no está, hace que se revaloricen aún más, o que se quieran conservar pase lo que pase. Lo que si insiste, es que detesta las que suelen ser forzadas o falsas, sólo la gustan las que se desarrollan en un buen clima.

Silvia-Soler_ARAIMA20130131_0219_26

En nuestra conversación tampoco pudo faltar hablar acerca de la verbena de San Juan, un momento muy especial para mucha gente, que crea grandes expectativas y es una puerta abierta a la mejor época del año, con más relax, tranquilidad, playa, conversaciones con amigos, naturaleza… Sílvia refuerza esta idea diciendo que es un momento mágico, aunque se ha abusado mucho de esta palabra. También a modo de curiosidad, nos explicó que esta tradición es un momento para muchas promesas y en Cataluña suele ser siempre cuando un adolescente sale por la noche por primera vez, vive su primer baile, el primer beso…

Como deseo al nuevo verano, es complicado para ella decidirse por uno ya que dice tener una lista enorme, al estar siendo un año difícil para mucha gente en diversos campos: la salud, el trabajo, el económico, el sentimental… Así que si tiene que escoger, quiere poder tener estos pequeños momentos de felicidad, y vivirlos conscientemente, ya que a veces los das por descontado en vez de tenerse en cuenta que son momentos buenos.

Para ella hay sido muy especial ganar el premio Ramon Llul, siendo un empuje brutal, permitiéndola situar a su nivela en el escaparate literal y metafóricamente hablando, ya que como bien dice, una vez que se conoce la obra es cosa de la novela triunfar, y en esta ocasión está siendo más importante el boca a boca, y también se siente muy orgullosa de que este premio incluía el poder tener la traducción del libro en español y francés. Según cuenta, empezó a escribir esta novela hace casi tres años, a la vez que colabora en prensa, radio y televisión. Cuenta que sí que es difícil compaginar la escritura con su trabajo, pero no se imagina encerrada escribiendo, ella afirma que el periodismo la interesa y la permite estar en contacto con la gente y con la vida, y sin estos factores no sabría de que escribir, y ahora explica que ha cogido la rutina de escribir por las mañanas y por la tarde colaborar en medios.

silvia-soler-11

Al escribir, cuenta que siempre piensa en lo que favorece a la historia y no en un público determinado, y también se siente muy afortunada de que esta novela gusta a un público abierto, contándonos un caso concreto en que lo ha leído la madre y se lo ha pasado a la hija y después piensan dárselo a la abuela que tiene noventa años, por lo que piensa que puede llegar a mucha gente. Como un género que la haya marcado, nos cita que empezó a pensar en escribir tras leer La placa del diamant de Mercè Rododera, que lo leyó hace tiempo cuando estudiaba, y dice sentirse también muy atraída por las autoras canadienses, pero en definitiva lo que la gustan son las novelas sobre la vida en general y que no sabe definir rápidamente. Sus gustos cinematográficos son parecidos a la literatura, giran en torno a las relaciones humanas y familiares, y por mencionar una película, Pequeñas mentiras sin importancia. Acerca de sus preferencias musicales, nos cuenta que en la novela se ven muy reflejados, porque los protagonistas tienen su misma edad, y cree en la música como una capacidad evocadora.

Por el momento no tiene claro su futuro libro, pero será una novela que profundice más en los temas y las historias, y que sea más larga, pero se va a mover en el mismo terreno. También entre risas explica que ha utilizado sus gustos en los personajes, así que en la siguiente novela espera variar un poco y crear una novela coral con distintas generaciones.

8C234D483387E5546811854DFCF60_h451_w442_m2_q80_cPIbJLmFs

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s