Entrevista con Blue Jeans

ENTREVISTA CON… BLUE JEANS

20130228185544-Francisco-de-Paula-Blue-Jean- (1)

 

Hace un pequeño tiempo, tuve la suerte de reunirme con uno de los autores del momento: Blue Jeans. Pude conversar con él acerca de todos los proyectos que tiene ahora mismo entre manos, junto a los éxitos literarios que está viviendo, además de poder conocerle personalmente un poco más interiormente y no solo como autor.

AVT_Francisco-de-Paula-Fernndez_1050

Comenzamos hablando de su libro más actual, No sonrías que me enamoro, la segunda parte de Buenos días princesa, y próximamente será la trilogía del club de los incomprendidos. Como introducción nos cuenta que es un libro continuista, con los mismos personajes que el anterior y alguno nuevo, con tres de ellos muy importantes, y en el que suceden muchas cosas desde el prólogo (muy impactante) hasta el epílogo (bastante sorprendente), reconociendo que no se pueden contar muchas cosas sobre el sin hacer spoilers, y es una novela “actual y optimista”.

Acerca de los personajes, explica que no son reales ni se identifica con ellos, y sin embargo en la anterior trilogía había un escritor, un periodista y un chico tímido que si tenían más que ver con él, en este tenemos a seis incomprendidos, distanciados, en los que quizás está Valeria que es tímida como él y que aunque poco a poco se suelta se sigue sonrojando y si podría identificarse más con ella, pero recalca que son personajes de ficción.

Comenta que todos nos sentimos un poco incomprendidos alguna vez, con un sentimiento de soledad e incomprensión porque nadie es como eres tú, y él si se ha sentido alguna vez así. En sus libros vemos a chicos incomprendidos que pasan a serlo menos por sus cambios físicos y personales, y otros siguen siéndolo, reforzando con sus libros los inevitables cambios en la adolescencia y juventud. Blue opina que las chicas les tienen más cariño con los que se pueden identificar, como Valeria, Mery o Bruno, y luego están otro tipo de personajes como Raúl o Esther, siendo muy importante para él que haya variedad de personajes y caracteres, todos diferentes pero con cosas en común.

blue-jeans--644x362

Ante el calificativo de fenómeno (la editorial lo califica así) él cree que es más bien algo que funciona, citando a la trilogía anterior, que ha sido muy conocida y traducida, y con esta está pasando igual. Planeta está haciendo un gran trabajo, pero no dejan de ser libros y historias: “lo mismo que hoy está arriba o donde esté puede bajar, hay que tener los pies en el suelo y currar mucho, el éxito no llega por sorpresa aunque si que sorprende, es un trabajo de escalón a escalón y con mucha dedicación” argumenta Blue.

Sobre sus comienzos nos cuenta que empezó en Fotolog después de que le rechazaran una novela de misterio, recordando cuando en 2008 se pusieron de moda las redes sociales, y entonces él se atrevió a lanzar su trabajo al mundo, pero para él no era fácil, no le gustaba que le leyeran por los posibles fallos. A su familia le encantó pero necesitaba saber si se podía dedicar a la profesión, y las redes le dieron la oportunidad, “no sería bonito al llegar a la meta dejar abandonadas las redes”, explica que se divierte y está muy agradecido y en los días malos ve todo el apoyo que tiene detrás, y aunque ya no puede responder a todos, hace lo que puede.

75246_436114039745873_1806941299_nSiente que este método tecnológico le proporciona cercanía al lector y facilidad para la comunicación, citando que “es imposible responder a todos”. Comprende a los famosos que no pueden abarcar tantas respuestas, porque aunque hay que estar al lado de la gente que te sigue, aceptar críticas y que te pregunten lo mismo ochenta veces al día, a veces cuesta. Ahora también entiende las editoriales, a las que les es imposible publicar todo, ya que son muchos manuscritos, y reconoce que ha tenido suerte, pero si no se mueve como se movió en su día, hubiese sido imposible el éxito, es algo conseguido tweet a tweet, y hasta con mucho spam. Sobre sus queridos lectores, reconoce que no le gusta el término de fans: “son lectores y en todo caso seguidores de los libros, no de mi, les gustan los libros, odian y aman a los personajes, los autores quedan en segundo plano”. Él se siente como un enlace entre personaje y lectores, no como el protagonista, “soy un autor que vende bien y vive de lo que escribe”. Acerca de la suerte, comenta que te puede llegar algo por casualidad o suerte una vez, dos ya es difícil, y luego hay que hacer tu propia trayectoria.

Explica que le gusta escribir desde siempre, y todo tipo de cosas, pero más bien novelas desde el año 2005 que escribió la de misterio, y al tener más tiempo libre, porque no encontraba trabajo de periodista, quizás porque no se movió lo suficiente, o no lo hizo bien, nos cuenta, pero ahora se alegra de no haber acabado en la redacción del Marca o del As.

Blue ahora mismo está viviendo una etapa increíble: conoció a la reina, salió en portadas de muchos periódicos, recibió un premio por promocionar a los donantes, la confirmación sobre la película del club de los incomprendidos, ser elegido como publicidad para una marca importante, la propuesta de la novela de Espasa, las eternas firmas en la feria del libro de Madrid… Recuerda como algo muy sorprendente el publicar su primer libro, no se lo creía hasta que vio el libro en las librerías, y siempre recordará aquel email de Everest diciendo: sí, publicamos.

63791-491-504

Dice no tener aún tiempo de procesar todo lo que está pasando, y poder vivir el día a día, aún no se ha sentado a pensar y reflexionar. Con cinco libros publicados, en camino el sexto, el séptimo de la trilogía y más propuestas, está viviendo un sueño. La novela de Espasa no es juvenil, es romántica, tiene muchos elementos, es actual, realista, y comenta bromeando: “ahora toca enganchar a las madres”. Ahora el objetivo es recoger a los lectores que crecen, ya que como él, todos se hacen mayores, y quiere recoger a las veinteañeras que empezaron, pero seguirá escribiendo novela juvenil en Planeta.

Aunque sus gustos musicales rondan a U2 y Scorpions y hasta Laura Pausini o El Barrio, intenta actualizarse con la tecnología y la música, y para ello se ayuda por las redes sociales, se informa y sabe los grupos que se mueven hoy en día como One Direction, Justin Bieber... y así se ganan muchos puntos, o con series y programas como Castle, Pequeñas Mentirosas, MasterCheff, “si quieres actualidad, tienes que estar actualizado”, defiende el autor.

44432

Recuerda su adolescencia con mucho deporte, estando con sus amigos… Solo lo pasó peor cuando hizo derecho, no sabía que carrera escoger y no tenía nota para otra cosa, y además su familia estaba relacionada con la profesión. Al final del curso se hizo dos amigos, pero estuvo solo todo el año, fue una etapa muy mala pero que le sirvió para aprender, y todo cambió cuando se vino a Madrid a estudiar Periodismo, pronto se adaptó, hizo muchos amigos con los que vivía en la residencia y luego piso común. Aprendió a convivir, a hacer tareas de la casa, a tener más paciencia, no ser antisocial… Y después, en el quinto año cada uno se fue una habitación y explica que le gustaba estar tranquilo, se encerraba en su habitación y le llamaban PsicoPaco (ríe) y ahora con estos amigos tiene muy buena relación.

De la universidad y su adolescencia guarda un 95 por ciento de buenos recuerdos, reconoce que tuvo suerte, aunque también vivió fases de todo tipo en las que te encuentras sin saber donde estás, te cuesta hallarte a tí mismo y cada uno ante estos momentos reacciona de una manera, “puedo decir que fui feliz”, nos comenta Francisco. Él desde siempre vivía en Carmona: allí todo el mundo se conocía, hacía mucho calor, siempre ocurría y se hacía lo mismo, y él necesitaba un cambio. Al irse a Madrid fue toda una aventura, contándonos que fue un cambio para bien, “es como abrir los ojos, ver que existen más cosas aparte de mi pueblo”. Él se considera un autor, no un escritor, ya que cree que aún tiene un largo camino por aprender.

35

Siempre le gustó el deporte: el fútbol, el tenis, el pin pon, ajedrez, y antes se veía todo, pero ahora no tiene tiempo. Hizo un máster de periodismo deportivo, pero no lo consiguió “por fortuna”. Acerca de sus referentes, comenta que no tiene tiempo de leer, y si hace otra cosa se siente culpable si no es escribir o estar en twitter, pero el mayor referente para él ha sido Agatha Christie y el género de misterio, además de Zafón, Pérez Reverte, todos los clásicos desde Moby Dick, Robinson Crusoe, El Principito… Ahora su deseo es leer a gente que admira personalmente, como Falcones, Eloy Moreno, Javier Sierra… y piensa que el 2015 será un año más tranquilo para leer. También nos explicó que le gustan más las canciones en concreto que los grupos y nos citó desde Paula Rojo con su country, a los The Beatles, a la música de 50 o 60, a Bon Jovi, Laura Pausini, El Barrio, The Killers, Franz Ferdinand y otros grupos indies (un género que le interesó mucho hace un tiempo”. No es muy cinéfilo y como sus aficiones nos nombró el deporte, leer, el ajedrez, el póker, andar, estar tranquilo… y sin embargo a las redes sociales no las ve como hobbie ya, sino como una parte más del proceso.

24Para terminar, nos contó que el origen del nombre de Blue Jeans viene debido a que en sus inicios no quería que nadie supiera de él, solo de sus libros, utilizaba este pseudónimo para foros de música y deporte, y para promocionar sus escritos, y se le ocurrió tras ver un vídeo muy horrible de un grupo llamado Sqeezer, y después Everest decidió seguir con el nombre. Ahora, en las novelas más adultas usará su nombre, ya que además Espasa ha apostado por él como autor y como escribe, no por el boom.

¡MUCHÍSIMAS GRACIAS Y MILLONES DE ÉXITOS  PARA BLUE JEANS/FRANCISCO DE PAULA!

 

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s