Entrevista con Jimina Sabadú y Pablo Vázquez

ENTREVISTA CON… JIMINA SABADÚ Y PABLO VÁZQUEZ

2c90c9a514915

 

Pablo Vázquez y Jimina Sabadú se reunieron con nosotros en una céntrica tetería de Madrid para hablarnos de Faraday, su nuevo proyecto en común junto a Norberto Ramos del Val. En una distendida charla con un té especial de por medio, originales collares y hasta un Spiderman gordo y deforme que se atreve a habitar una gorra, y hasta con presencias que pasaban por allí como Pepino Marino, Crawford y cameos como Jordi Costa, con su trabajo Piccolo Grande Amore.

Lo primero que quisimos saber es el nacimiento de este proyecto. Pablo quería hacer una película barata tipo Paranormal Activity, deprisa y que fuera una comedia, para combatir la crisis y la falta de proyectos. Pensaron que si hacían una película cutre en plan serio sería un fracaso, y para hacerla bien hay que tener talento, pero si hacían una comedia no pasaría nada.
en contra de la crisis. Citaron como ejemplo el arte de Las Flores de Bach de Juanfran y como se puede empezar haciendo comedia y acabar haciendo drama y hacerlo muy bien, recalcando que puedes hacer una comedia muy buena, pero para un drama hay que haber sufrido mucho.

maxresdefault

En Faraday encontraremos una historia de amor en la que interviene mucho el más allá, con incompatibilidad de parejas que tienen que luchar para que la relación salga adelante y funcione. Se podría contar Faraday sin fantasmas, lo importante son ellos dos, el tiene el rollo “pajero” porque le gusta mucho el tema, y divertidos nos cuentan que en el filme hay una parte cochina en la que un chico intenta ligar contigo con subterfugios y te sientes mal.

Respecto a la cuestión sobre sus referentes nos contaron que referentes jimina-sabadc3batienen desde que nacieron y también en la vida real con personajes y situaciones. Recordaron la película de Álex de la Iglesia, Acción Mutante, en la que en aquella época el moderneo era ridículo e impostado y él se los quería “cargar” pero en su época retrató algo futurista, y ahora hacen falta versiones así. Nos explican que estamos ante una comedia romántica, familiar, quitando las pajas, el lesbianismo, la compresa en llamas, la quija, el inceso, los sacrificios humanos, las muertes… Va a ser loca y graciosa, y confiesan bromeando que hay veces que la gente se esfuerza y queda mal, pero en este caso sería culpa de Norberto, de los productores (ellos mismos) y de la gente que ha puesto dinero… cuentan divertidos.

Hablando sobre la labor de dirección vuelven a bromear: “Norberto está tarado, está bien con nosotros, es un tío echado para adelante, muy asertivo pero que se toma todo con calma, y busca soluciones a todo, un gran heredero de la serie B y no del lowcost, más autoconsciente, no como el productor canalla, y aunque luego no saca tetas en Faraday, hay tres (que es muy raro) dos y otra que se ve a medias.

Ellos dos se conocieron en un programa de radio llamado Radio Shock, Julio Prieto traía a Pablo de vez en cuando, y luego se fueron conociendo más por separado y ya Pablo la presentó a Norberto, al que Pablo conoció realizando una entrevista sobre El Último fin de semana para La Paz Mundial.

faradayft

Acerca del nombre, Faraday es una corriente de pensamiento de letras que no saben nada de ciencias pero les atrae y se aprenden lo más superfluo de autores destacados y aunque no lo entienden muy bien lo sueltan, y hay una liga de científicos exiliados que estarían Einstein, Tesla , Rodiner, y Faraday entre otros.

Tras programar todo el proyecto, se han encontrado con mucho material descartado para hacer hasta Faraday 2, partes improvisadas donde la gente hace promoción de su material. Vamos a encontrar a mucha gente conocida, con un rollo cameo de gente que les apetecía que estuvieran. Alejandro Tous, Ana de Armas, Alba García, Ruth Nuñez, Arancha del Sol, Inma del Moral son algunos de los nombres de la película. En total tendríamos cincuenta actores más otros cincuenta de cameos: Borja Crespo, Guille Mostaza, Antonio Trashorras, Seducción y Superación… Una explosiva mezcla de seducción con el mundo cómic, que se repelen, sintiendo un desinterés mútuo. Sobre su interés por la ciencia Jimina nos cuenta que a ella la interesaba pero no puede con ella, se queda con algo pero al ver la fórmula ya se desconcierta… Él al ser hijo de un científico se ha relevado desde siempre contra la ciencia, confesando que de niño leer el horóscopo era como algo satánico. Los dos como anécdotas paranormales, en una de las que coinciden es que tuvieron hasta un grupo para cazar fantasmas. En ello encuentran ahora que hay algo juvenil y divertido, reconociendo que todo viene de las películas, y en esta película no faltarán escenas clásicas como el levantamiento del dedo en la quija.

maxresdefault (1)

Más que decidirse a optar por el crowfunding les empujó la economía, y también para ver si la locura interesaba a alguien, y así dar a conocer el proyecto, y argumentando que si cada uno que lee la entrevista o da un like pone cinco o diez euros, se puede salir adelante. Con Summertime hicieron crowfunding y salió bien, y ahora si la gente colabora habrá una película más decente.

Declararon también encontrarse enamorados completamente de los protagonistas: Alejandro Tous, Alba García, Javier Bodalo, Diana Gómez, Daniela Costa, los cinco protagonistas, le dan una ternura que compensa la parte irónica, contrapeso tierno y humano, y aunque sus personajes sean unos tarados son buena gente. Daniela Costa da un toque Disney pero su personaje es una completa hija de puta .

Ante la pregunta sobre los intérpetes deseados como cameos para Faraday Diario-de-rodaje-de-Faraday_noticia_main_landscapecitan a: Iker Jímenez, Jimenez del Oso si estuviera vivo, MondoBrutto, las vecinas de Valencia, Luis Larrodera, Bruto Pomeroy, José María Ponce, Jack Taylor… entre otros muchos, algunos alcanzables y otros no tantos pero afirman que encontraremos cameos divertidos y apariciones.

Otra pregunta obligatoria fue como se decidieron a llegar al mundo del cine: “No sé ni si hemos llegado, en el mundo del cine están Amenábar y Bayona, el resto estamos en la periferia.” Este mundo, explican firmemente, es coincidir con la gente adecuada para entrar, o bien la suerte, la casualidad, el apoyo ajeno de todo tipo… Y hay gente que no le toca por mala suerte o por irse antes de un sitio, pero lo bueno es que no lo llegas a saber. Pablo cuenta después que si al ver la película a alguien no le gusta, que piensen que hemos tenido suerte por acabar ahí, encontrar actores que les gustara, a Norberto...

Para cerrar, como sueños tienen en primer grado vivir dignamente o de lo que sea, en segundo grado que salga el crowfunding, y en tercero y último, una mansión con un techo de cristal y un ejército de ninjas.

91af97d9791d1310bc2634529b0bdc2c

Muchas gracias a los dos por un rato tan estupendo y… ¡A por Faraday 1 y 2!.

 

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s