Encuentro con Ruth Ozeki, autora de ‘El efecto del aleteo de una mariposa en Japón’

ENCUENTRO CON RUTH OZEKI

“Todos estamos conectados, aunque somos diferentes, realmente hay pocas diferencias entre nosotros”

Ruth Ozeki se reunió con los medios para desvelar todo el proceso de creación de El efecto del aleteo de una mariposa en Japón, su nueva novela, en la que se tratan temas tan complejos como el acoso escolar, el suicidio, la crisis y otros temas cotidianos. Naoko extendió su voz a través del océano Pacífico para llegar a Vancouver en una fiambrera, dando lugar a una novela diferente y especial en manos de Ruth Ozeki.

Esta gran cineasta y escritora también es una monja budista zen, algo fantástico que también llama mucho la atención, y según Ozeki, el zen proviene de China y significa meditación, y al llegar a Japón, pasó de significar chan en chino para convertirse en zen, la famosa práctica de los budistas, para los que la religión tiene una importancia vital.

Fueron cinco años los que dedicó a escribir la novela, siendo muy pensada y meditada, y hay en ella una conexión meta literaria, sintiéndose un espejo, colaborando junto al personaje para realizar el libro.

Para Ruth, todos los seres humanos formamos una unidad y aunque somos diferentes, entre nosotros hay pocas diferencias, y el fin anhelado por todos nosotros es la felicidad, y aún no conoce a nadie que no quiera ser feliz. También nos contó que este libro ha sido una catarsis para ella, pudiendo plantear muchas preguntas con él, pero en ningún momento buscaba soltar un sermón o implantar enseñanzas.

Según Ruth, no tiene una respuesta sobre quién es ella misma, es algo que desconoce y también dice sentirse en un “tiempo de ficción”, en el que no se sabe si lo que vivimos es ficción o está ocurriendo de verdad, lo que nos demuestra que Ruth y su filosofía comparten muchas de las mismas dudas existenciales que tenemos los demás, y muchas de ellas se abordan en este libro.

Podremos ver una parte al principio del libro escrito en primera persona y luego otra en tercera, referente al alterego de Ruth, la persona que encuentra la famosa fiambrera en Vancouver. Si Ruth tuviera que decidir un público para sus novelas, en esta se decanta por los adultos, pero sin cerrar las puertas a los adolescentes de 13 y 14 años, que también pueden leerla, pero lo califica como “muy fuerte”, al igual que un libro que se publicó en los noventa que era un manual para suicidarse con diferentes técnicas que fue un éxito literario.

Otro de los temas que preocupan a la escritora es la tecnología y los efectos negativos que pueden provocar en nosotros, como la soledad y la falta de comunicación, y al final la tecnología consigue el efecto contrario del buscado, como con la televisión, que corta nuestra capacidad de comunicación.

Como ya sabemos, el cine es muy importante para ella, y confiesa que su vida cambia cada vez que lee un libro o ve una película. Comenta que es muy importante no ser un personaje de la novela, si no establecer una conversación con el lector, algo que ha conseguido con dos narradores distintos, pero en ningún momento sería ella la protagonista del mismo, pero si se refleja en cierta parte con Jiko.

Jiko Yasutani tiene mucha importancia en la novela, es la bisabuela de Nao y con sus 104 años vive retirada en un monasterio, pero a la vez se conecta por medio de la tecnología con el resto del mundo. Ruth explica que los niños no entienden a sus padres y lo que está ocurriendo en su mundo, pero la bisabuela facilita el entendimiento de las situaciones más complicadas. También, con la figura de Jiko, Ruth argumenta que todos estamos interconectados al igual que todos los aspectos del mundo, siendo los seres humanos unos “seres-tiempo”.

Una persona sensible, espiritual, filosófica, bondadosa y que ama y se preocupa por el ser humano, esa es Ruth Ozeki, y con El efecto del aleteo de una mariposa en Japón nos permite mejorar nuestras vidas.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s