Reseña: Lincoln

149 min.

Estados Unidos

Steven Spielberg

Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)

John Williams

Janusz Kaminski

Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt, James Spader, Lee Pace, Gulliver McGrath, Hal Holbrook, Michael Stuhlbarg, Jared Harris, David Costabile, Jackie Earle Haley, Joseph Cross, John Hawkes, Tim Blake Nelson, Peter McRobbie, Jeremy Strong, Gloria Reuben, Walton Goggins, Bruce McGill, David Oyelowo, Lukas Haas, Dakin Matthews, Dane DeHaan

20th Century Fox / DreamWorks SKG / Amblin Entertainment / Imagine Entertainment / The Kennedy/Marshall Company / Participant Media / Reliance Entertainment / Office Seekers Productions / Parkes/MacDonald Productions

Drama | Histórico. Biográfico. Política. Siglo XIX. Guerra de Secesión. Esclavitud

En 1865, mientras la Guerra Civil Americana se acerca a su fin, el presidente Abraham Lincoln propone la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo esto presenta un gran dilema: si la paz llega antes de que se acepte la enmienda, el Sur tendrá poder para rechazarla y mantener la esclavitud; si la paz llega después, cientos de personas seguirán muriendo en el frente. En una carrera contrarreloj para conseguir los votos necesarios, Lincoln se enfrenta a la mayor crisis de conciencia de su vida.

Las expectativas que rodean este filme son muy altas, tanto por el mítico director, leyenda viviente, Steven Spielberg, como el infrecuente actor Daniel Day Lewis, que no suele hacer muchas películas, pero cada vez que hace una, nos deja una joya irrepetible. Todo ello alrededor de una de las figuras más carismáticas y emblemáticas, Abraham Lincoln, muy bien acompañados por un reparto con unos secundarios excelentes, teniendo un reparto difícil de ver habitualmente.

El único aspecto negativo de la película sería que la duración de la misma es excesiva y si no te gusta el ambiente y el tema de la película podrás caer en el aburrimiento, pero si la afrontas con una perspectiva llena de ilusión y inmensas ganas, podrás contemplar una de las mejores películas del año, con unos ricos e interesantes diálogos, además de poder ver el arduo camino de Lincoln por lograr una vida justa con derechos para los demás, algo muy complicado hoy día, y mucho más en aquella época.

lincoln daniel day-lewis

Sally Field nos aporta el toque de melancolía y romanticismo, pero un romanticismo peculiar, siendo el complemento perfecto de Daniel Day-Lewis. Tommy Lee Jones nos aporta muchos de los momentos más interesantes y brillantes del filme, mientras que Joseph Gordon-Levitt nos da el toque juvenil, valiente y heróico de la película (al igual que su padre en la ficción). La historia nos muestra más bien al Lincoln luchador y pasional que una gran parte densa de historia, ya que aquí importan más los sentimientos que llevaron a Lincoln a impulsar la demimotercera enmienda que mostrar todas las razones exactas de dicho interés.

Con una ambientación precisa, y maravillosa ante todo, que nos traslada de una manera fenómena a la sociedad de la época. Un filme para visionar con calma y detenimiento, sacando todos los detalles a esta película/documento histórico. John Williams nos acompaña cada momento con su delicada partitura, dejando paso a un final que condensa toda la emoción, por lo que también recomendamos su visionado en Blu-ray para apreciar con fuerza todas sus maravillas.

Lincoln es historia y también alguien muy importante para muchas personas, por lo que conocerle es obligado, y si es mediante una buena sesión de cine, no hay mejor razón para hacerlo.

2 (1)

La película fue lanzada en plataformas digitales el 15 de mayo y en alta definición en formato Blu-ray y Dvd, el 22 de mayo. Además estas ediciones cuentan con numerosos extras:

Contenido especial que incluye el Blu-ray:

3d_lincoln_dvd Incluye:

• El viaje a Lincoln—Steven Spielberg y sus colaboradores discuten sobre los desafíos e ilusiones que conllevan llevar a la pantalla esta historia del complejo y humano presidente.

• Telón histórico de fondo: Richmond, Virginia—Steven Spielberg y su equipo discuten el significado histórica de Richmond, Virginia, y el por qué elegirlo para rodar allí la película.

• En compañía del personaje—Profundiza en el trabajo de Daniel Day-Lewis retratando a Lincoln, y descubre la autenticidad y la creatividad generada por los actores y el equipo en el set.

• Confeccionando el pasado—Examina la recreación de la era de Lincoln a través de la autenticidad de los detalles de la producción, el vestuario y maquillaje.

• Viviendo con Lincoln—Sigue a Steven Spielberg, al casting y al equipo de producción en el rodaje de la película, desde la batalla en Jenkins’ Ferry, hasta la épica aprobación de la 13ª Enmienda en la Cámara de los Representantes y el trágico final de Lincoln.

• Construyendo Lincoln—Explora la edición de la película, el diseño de sonido, la sutil y conmovedora banda Sonora de John Williams, y descubre cómo de inspiracional y relevante sigue siendo Lincoln hoy en día.

Contenido especial que incluye el DVD

Incluye:

• El viaje a Lincoln