Reseña: Hitchcock

98 min.

Estados Unidos

Sacha Gervasi

John J. McLaughlin, Stephen Rebello (Libro: Stephen Rebello)

Danny Elfman

Jeff Cronenweth

Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D’Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, Richard Portnow, Ralph Macchio, Michael Wincott, Frank Collison

Fox Searchlight Pictures / The Montecito Picture Company

En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) decide filmar una película de terror aparentemente de baja categoría. Ningún estudio apoya el proyecto, así que Hitchcock decide financiarlo él mismo y rodarla con un equipo barato de TV. El resultado fue un fenómeno internacional y una de las películas más famosas e influyentes de la historia.

Hichtcock, la película perfecta para todos los amantes del gran cineasta y de los grandes actores que dan vida a la película. Anthony Hopkins realiza una transformación colosal para dar vida al maestro Alfred Hitchcock, lográndolo de una manera tan estupenda que es merecedor de múltiples reconocimientos y premios. Helen Mirren se muestra soberbia como siempre, y Scarlett Johansson es siempre una mezcla de sensualidad y ternura que envuelve todo a su alrededor.

Una muestra de como llegó Hitchcock a ser quién fue, y de no haber sido por la ayuda femenina, nunca lo habría conseguido. Así, la película también es una gran alabanza a la figura de la mujer y la da el valor real que tiene, en lugar de centrarse en una postura machista y solamente en la figura del director, que aunque bien esté dedicado el filme a él, sin la mujer no existiría ni su vida, ni la película.

Hitchcock

El ritmo de la película es adecuado y ameno, transcurriendo de una forma ligera y agradable, siendo también un caramelo para los amantes de la cultura y la historia cinéfila. Sacha Gervasi junto a la ayuda del guión de John J. McLaughlin y Stephen Rebello nos hacen testigos y cómplices del rodaje de la obra maestra “Psicosis”, a modo de making of de la misma. Grandes escenas de tensión, el camino de un proyecto que atravesó y superó más de una piedra en el camino, una obsesión que no se calmó hasta ver logrado el objetivo.

Este filme está más recomendado para poder disfrutar y ahondar un poco más en el director y su personalidad, más que para conocer desde cero al genio y figura, ya que sin conocer su filmografía es más complicado profundizar en el proceso, y por supuesto los fans extremos al director quizás no acaben viendo a Hopkins como el vivo retrato de Hitchcock. Si queréis ser testigos de la transformación, la única vía es darle una oportunidad -y merecida- a este filme.

*Acerca de las ediciones en Dvd y Blu-ray:

3d_hitchcock_dvd_retailCaracterísticas de la edición: DVD (1 disco). Imagen 2.40:1 16/9 anamórfica. Audio Dolby Digital 5.1 castellano, inglés, ruso. Subtítulos castellano, inglés para sordos, danés, finés, noruego, ruso, sueco, estonio, letón, lituano, ucraniano. Blu-ray (1 disco). Imagen 2.40:1 1080p (Alta Definición). Audio DTS-HD Master Audio 5.1 inglés. DTS 5.1 castellano, francés, ruso. Subtítulos castellano, inglés para sordos, francés, danés, holandés, finés, noruego, ruso, sueco, árabe, estonio, letón, lituano, chino, turco, ucraniano. Contenido extra en ambas ediciones: Ninguno.