Entrevista con… Carmen Machi

ENTREVISTA CON… CARMEN MACHI

la-estrella-cartel

Nos reunimos con Carmen Machi, la actriz protagonista de “La Estrella”, la nueva película de Alberto Aranda, perfecta para tocar nuestros corazones y dejarnos completamente atrapados.

carmen_machi_goya09Acerca de su personaje, nos contó que interpreta a una señora casada con hijo, amiga íntima de la protagonista, que trabaja limpiando tumbas y tiene una vida normal en apariencia, vive en Santa Coloma (un barrio de clase obrera), y mientras pasa la película ve que su vida no es tan plácida como parece, a la vez que vive el maltrato en silencio y entra en un enorme estado depresivo, algo muy común que no vemos nunca, y por desgracia debe estar mucho más presente de lo que creemos, afirma la actriz. Su personaje huye y vive repleta de miedo. Su amiga la ayuda, mientras que Trini se apoya en ella, y según Machi, su personaje existe para elevar la autoestima del de Ingrid y que vea con claridad lo que la puede pasar a ella si no frena y si no para a tiempo, y en definitiva, si no es libre.

Debido al tema tan complejo que aborda la película, Carmen nos contó que siempre hay que tener cuidado con los personajes, porque son de carne y hueso y les pasan cosas para bien o para mal, y para ella, el tema de los malos tratos es muy delicado, y aunque en la película se normaliza demasiado, no hay que frivolizar el tema sino contar como es, así que ella no consideró necesario visitar asociaciones, explica que ya se veía el tono adecuado en el guión, desde la mirada y el sufrimiento de Trini. Más que respeto, siente que hay que tener cuidado, porque cada persona lo sufre de una manera, por lo que siguió los pasos que marca el director, por desgracia o suerte, para poder cumplir un objetivo social más importante y no solo entretener, y escuchar mucho a estas personas, porque ellas en ese desgraciado momento no tienen capacidad de escucha, no dicen lo que tienen que decir, pero ella no sabe donde está la clave de un proceso tan complejo.

2011_05_26_IMG_2011_05_26_223532_machi

Aunque Trini y Estrella se llevan diez años de diferencia, es el tiempo justo, el tiempo que salva a Estrella, y de esta manera logra ver los pasos que tiene que seguir para ser libre. Tristemente explica Machi que cada vez gente más joven lo sufre, y como ejemplo vemos a Trini, que tiene treinta cuatro o treinta y cinco año, siempre se sabe como entras en la vida del otro, pero a saber como acabas, esta situación es como una campana de aviso.

La actriz a modo de respuesta de que fue lo más complicado de plasmar de suEl-papel-de-Carmen-Machi-en-la_54346784092_54028874188_960_639 personaje, comenta que nivel emocional todo lo que tiene que ver con la consecuencia de un momento de maltrato, tienes que hacerlo con cuidado para que no sea un melodrama y te cargues la realidad, tienes que ver la verdad y hacerlo con verdad, ver lo que le ha ocurrido al personaje y no provocar la lágrima, algo que cuesta mucho técnicamente. A modo de curiosidad, alegremente nos dijo que ella es amiga de Ingrid Rubio desde hace años, y esta película las ha hecho más hermanas aún, y sin ella se sentía perdida en escena. Lo recuerda como un rodaje estupendo y con muchas risas, el estar en el tono preciso durante todo el rodaje, y sobre todo no contar otra cosa, defendiendo que para el espectador, la indignación es más interesante, y que Trini tiene que generar otra cosa en el espectador.

También se habló acerca de la gala de premios Valle-Inclán donde fue jurado, pero nos contó que la llamada de atención de Vicky Peñas no lo vivió, solo sabe lo que la contaron, ella en ese momento estaba muy feliz por el premio de Miguel del Arco.

carmen-machi

 

Sobre la situación del cine español, cree que hacer una película hoy es un milagro, como esta misma, que terminaron de rodarla hace dos años, ella argumentaba que nos diría lo mismo que todos, nada nuevo, y que ante todo importan mucho los espectadores, ya que la gente tiene que escoger un espectáculo con la crisis, debido a que más de uno no se lo pueden permitir, y que ante todo, el drama es el cierre de las salas de cine, algo verdaderamente terrorífico. Conoce de buena mano que las salas de teatro están llenas, pero hay que escoger también entre toda la oferta.

Afirma con fuerza que la manera tan exagerada de la subida del iva, da a entender lo poco que le importan a los que gobiernan el país la cultura, y además tampoco dan una razón buena ni alguna para la subida, no les importa, creen que se puede prescindir de nuestra historia y cultura. Ella, al igual que otros muchos, vive de ello y hace algo para que lo vea la gente y es obvio que “hay gente a la la cultura que si le alimenta el espíritu y la mente, le abre la cabeza, le enriquece y eso no lo ven”. Es una cuestión de intención, porque lo han hecho y porque repercute… Reflexionando, pregunta… ¿Qué somos: fútbol, la copa del rey…?, ¿Qué somos España?…, y ante todo, nos confiesa que ella es muy futbolera y admiradora del Real Madrid.

3

Su oficio no lo hace por vanidad, nos explica, sino para contar una historia, y luego se encuentra el cine y el teatro vacío, según ella, los de arriba creen que esto es para que los actores lo pasen bien. Aún así, explica que esta es la realidad y  hay con ella que vivir, y si dices algo sobre este tema, se sienten agredidos. Esta situación no alcanza a comprenderla, porque ha sido tan salvaje y tan raro, y defiende que no puede haber nadie de acuerdo con esta situación, no se puede sacar nada en claro, y para ella, tanto hablar de este tema da miedo, al igual que expresiones como que si te compras un libro no vas a poder pagar la hipoteca, y esta situación es lo que quieren conseguir,  “Siempre cambian lo que dices y es muy desagradable”.

2Por poner algo positivo, “Juicio a una zorra” ha sido para ella un regalo importante, por como sucedieron los pasos que llevaron a su desarrollo y que se han ido dando después. Nos contó que inicialmente eran solamente cuatro funciones para el Festival de Mérida, y de repente tuvo un recorrido hermoso e inesperado, para ella es un personaje y un espectáculo único, y para una actriz, provoca una catarsis diaria cada vez que lo interpreta y todo ello tiene mucho que ver Miguel del Arco en como lo ha hecho, es impagable como regalo, la deja hecha polvo pero es una de las cosas más hermosas de su vida, al igual que ver al público y las salas llenas todos los días y con una catarsis general en cada representación, y lo haga ella o cualquiera era muy bonito.

Carmen nos cuenta amablemente que cada vez que ve a una persona comprando una entrada la dan ganas de abrazarla, al igual que esa persona se desplace por voluntad propia. Madrid tiene buenas ofertas de teatro y se ve que la gente quiere acudir, para ella hay que hablar más del público que del 21 por ciento, que pagan la entrada que ha impuesto el gobierno español, y que sigue yendo al cine aunque cada vez menos.

La televisión no se la plantea, “te abarca mucho tiempo y un proyecto si es un éxito es un compromiso para mucho tiempo, el medio es estupendo y maravilloso, y tienes que programar para varios meses tu vida, y a corto plazo también con las horas que pasas, y si funciona te tienes que comprometer y te quitaría de hacer muchas cosas”.

Sin duda, una charla impagable por parte de una mujer increíble. Mucha suerte Carmen.

1

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s