Entrevista con… Toni Cantó

ENTREVISTA CON… TONI CANTÓ

Unregistered RawShooter essentials 2005 1.1.3 build 15

 

Entrevistamos a Toni Cantó, diputado del partido UpyD a la vez que actor y profesor de dramaturgia. Tras verle durante muchos años en los escenarios de todo el país y también en nuestras pantallas, convirtiéndose en uno de nuestros actores insignia, hace año y medio se lanzó a un universo desconocido para él, que a día de hoy se ha convertido en su vida, la política.

Para conocer un poco más su vida, sus inquietudes y el camino que ha seguido dentro del partido, y ante todo, hablar acerca de su nuevo libro “Movilízate” de la editorial Espasa, nos reunimos con él en el emblemático espacio del Congreso de los Diputados, teniendo una interesante conversación con la que pudimos conocer mejor a Toni Cantó. Si queréis descubrir todos los detalles, no os perdáis la conversación.

-¿Cómo surgió la idea de escribir un libro?

Porque en un mundo donde tanta gente se está alejando de la política es un momento muy peligroso, y hay que transmitir a la gente que la política no es la mala de la película, sino cierta forma de practicarla. Es fundamental que se haga una labor desde la sociedad reivindicando la política por muy desprestigiada que esté, porque si no en la medida de que tanta gente se aleje, uno teme que se solucione a la griega con violencia y extremismos. Hay que decirle a la sociedad que si están en desacuerdo con los políticos que tienen, ellos tienen la responsabilidad y entrar a jugar.

toni-canto-13-Para poder provocar la movilización como dice el libro, ya que la gente tiene la idea de que todos sois iguales sin dar la oportunidad y ver otras opciones…

Lo que tienen que hacer en primer lugar es votar, y no a los que lleven a los que lleven corruptos o imputados en sus listas, no votar a quien les hayan engañado con el programa electoral, a los que han mostrado su incapacidad para resolver problemas y apostar por nuevas formas de hacer política.

-Una nueva forma de enfocar las cosas… ¿Ha sido muy largo el proceso de creación del libro?

No, básicamente unos cuatro o cinco meses, pero por la cantidad de trabajo que tengo aquí, que me era difícil robar el tiempo necesario, y luego por una parte que ha sido muy buena para mí, en el que doy unas soluciones sencillas con las que yo creo que el panorama de nuestro país cambiaría bastante, y me hizo tener que documentarme sobre aspectos fiscales, económicos, sanitarios, de educación…

-¿Y ha habido alguna otra parte que te haya costado más trabajo mostrar?

Quizás esa, pero realmente ha sido un libro fácil, solo ha sido complicado encontrar el tiempo para sentarme, este año y medio que llevo aquí ha sido muy intenso, nos pasamos el día aquí encerrados y trabajando en muchas comisiones y muchas horas aquí en el pleno y no es fácil tener tiempo para estas cosas, lo complicado fue encontrar el espacio para sentarme y escribir, que es una actividad que me gusta, pero para la que necesito mínimo varias horas por delante, si no no me da tiempo ni siquiera a sentarme…

-Tiene que ser muy complicado compaginar tu labor como escritor, como político, como actor…

Realmente como actor estoy haciendo poca cosa ahora, procuro simplemente dar un par de clases a la semana a mis alumnos de teatro y así de esa forma al menos sigo en contacto con el teatro, que es lo que más me gusta en la vida.

toni-canto

-¿Cómo es ser profesor de métodos teatrales?

Creo que es lo que mejor hago, con el tiempo uno va descubriendo sus talentos y cuáles son sus fortalezas, y yo creo que una de las cosas que mejor hago eso, y sobre todo tiene que ver con el disfrute que consigo mientras lo hago, no es difícil, puedo llegar a dar una clase de teatro a las ocho y media o a las nueve después de llevar todo el día danzando aquí dentro y al principio los cinco o diez minutos me cuesta un poco, pero a los quince años ya estoy con ellos dándolo todo y haciendo el loco, y dándoles caña para que salgan para afuera, y eso es lo que te da el tipo de actividades que uno ama. Yo me retroalimento con ellos en el teatro.

-¿Te viste alguna vez en el pasado dedicándote a la política?

No, pero tampoco me veía cuando era pequeño dedicándome al teatro, he pegado dos cambios muy fuerte en mi vida. Una cuando iba para médico y decidí abandonar todo eso y venirme a Madrid para buscarme la vida como actor y el otro cuando decidí meterme en política. Doy gracias a la vida porque no es habitual que las personas peguen cambios tan gordos en su vida, ni siquiera uno, y yo ya llevo un par, creo que todo lo que tiene que ver con abandonar la zona de confort y lanzarse a aventuras nuevas es muy enriquecedor, también te hace perder estabilidad y sentir miedo, pero es bueno.

-Tiene que ser también muy interesante, y un cambio enorme

Sí, porque una cosa es que te guste la política y seguirla, leer los periódicos… Pero es muy distinto dedicarte a ello de manera profesional, debe ser como la diferencia entre jugar al fútbol los findes de semana con los amiguitos a pasar a primera división, aunque sea el mismo juego es entrar a otra galaxia. Aquí se requiere un conocimiento muy minucioso de las cosas y del reglamento que requiere todo esto, y nosotros al ser un grupo pequeño tenemos mucho trabajo cada uno. Yo soy el portavoz del partido en siete comisiones parlamentarias y en dos subcomisiones, y ahora llevo como ponente tres o cuatro proyectos de ley y supone muchas horas de trabajo y estudio, pero no me quejo porque así es como me gusta estar en política y lo que no me hubiese gustado y no hubiese entrado en política para ser un jarrón decorativo…

toni-canto-upyd

-Participar y vivirlo al máximo, para poder cambiar algo…

Sí, y tomar decisiones, tener responsabilidades…

-Tuvo que ser muy impactante la primera vez que entraste en el Congreso.

Sí, y eso que he tenido la oportunidad de trabajar en casi todos los teatros de España, en los más grandes y los más pequeños, yo no me imaginaba que iba a estar tan nervioso al subirme ahí por primera vez, y es que este sitio es tan especial, al salir a decir tu discurso y ver a todos los ministros y diputados de este país y estar ahí dándoles a todos, y al principio yo controlaba muy poco de todos los temas, pero luego me he acostumbrado rápido y si miro atrás, toda la experiencia que he acumulado en un año y medio es increíble.

-Ha tenido que ser un gran aprendizaje… ¿Te ha ayudado tu experiencia como actor a la hora de enfrentarte a la política?

Una de las cosas que yo he empecé a hacer rápido es hacer creíble de lo que yo hablaba, que para un político no profesional significa creer en lo que dice y conocer perfectamente el contenido, y poder comunicarlo antes porque ese es mi trabajo, hacer creíble un texto, y me ha llevado mucho tiempo y quizás un poco de facilidad si me ha aportado mi carrera, pero esto es un territorio de comunicación muy basto que abarca muchas cosas a las que no es fácil llegar.

114051-crop-toni-canto -Tiene que haber sido muy importante la relación tuya y el apoyo que te ha brindado Rosa Díez.

Rosa es una persona muy generosa, que no te dice lo que has de hacer, te da libertad y confianza y siempre está dispuesta a que la pidas consejo, yo las conversaciones que he tenido con Rosa de las que he extraído lecciones potentes siempre han sido porque yo le he dicho: Rosa no sé muy bien que hacer con esto, o Rosa mira lo que me ha pasado, ¿tú me puedes ayudar y diagnosticar dónde está el problema?,y realmente ella te dice sí, lo miramos luego o mañana, y de repente te da un máster de una o dos horas.

Ella de contenido político sabe lo que no está escrito y de cómo funciona esto, y también a nivel personal de cómo funciona el ser humano, y a veces las lecciones más potentes son esas.

-Sí, algo muy importante, porque hay veces que los políticos no piensan en las personas.

Y la capacidad de diagnóstico de ver lo que está pasando realmente, a veces uno lo ve aquí y se queda con la primera o la segunda lectura, y Rosa siempre va más allá, está yendo seis lecturas más allá que tú una y conociendo eso e ir aprendiendo es alucinante… Yo siempre la digo: Rosa en este año y media me he hecho seis o siete másters…

toni-canto-upyd-2

-¿La gente te ha podido ver más cercano como político debido a que te han conocido anteriormente como actor?

La gente ahora se me acerca mucho como político porque es un momento muy delicado y están todo el día queriendo contarte lo que les pasa y lo que opinan de lo que hacemos y de lo que yo hago, y lo que habitualmente más me dicen es: “Dales caña”. Y eso tiene que ver con dos cosas: porque no tienen una percepción clara de que yo sea igual al resto de los políticos y el “dales caña” es porque nos pusieran a nuestro grupo al frente del resto de todos los políticos y de todo el sistema, y luego porque lo valoran y quieren que siga haciendo una labor crítica.

Las reacciones que recibo a diario siguen siendo muy buenas, de agradecimiento y de simpatía.

-Siempre has tenido muy buena relación con el público, y ahora las redes sociales te han facilitado mucho la tarea.

Puedes comunicarte con la gente mejor y explicarles todo. El político debe realizar una labor ejemplarizante de transparencia y de intentar comunicar a la gente lo que se va haciendo día a día, ojalá tuviera más tiempo para comunicarme con ellos y dentro de mis posibilidades lo intento.

-¿Recomendarías la lectura de este libro a todo el mundo?16218_el_actor_toni_canto_estara_en_el_congreso_de_los_diputados___foto__upyd_

Todo el que quiera conocer un poco el anecdotario de cómo es esto por dentro, aquel que quiera entender porque creo yo que es necesario que la sociedad civil se movilice y participe en política, y también conocer unas recetas sencillas con las que yo estoy seguro de que la situación de este país cambiaría. Son tres buenas razones para leerlas.

-¿Podremos ver esas ideas aplicadas a la realidad?

Se aplicarán cuando gobernemos nosotros o cuando podamos exigirlas a quien quiera gobernar con nuestro apoyo.

-La lectura del libro es bastante sencilla para todo el mundo…

Yo he procurado hacer una escritura sencilla, nada sesuda, explicando sin entrar en detalles excesivamente técnicos y de una manera amena. Yo cuando salgo a dar un discurso, salvo cuando son cosas muy técnicas, siempre digo y la persona que está ahí fuera a una sola manzana… ¿lo entenderá? Procuro siempre intentar dar un giro y que se entienda bien, sino se queda en algo muy endogámico para nosotros, y este discurso se lanza por Twitter, por Facebook, por Youtube y va a llegar a mucha gente, y por eso también hay que hacerlo en un lenguaje que se entienda y decir las cosas de verdad y no ser políticamente correctos para no decir nada.

-Además a pocos políticos podemos verles cercanos en las redes sociales…

Yo me metí en esto para pelear y hacer valer aquello en lo que creo, y en este momento tan delicado creo que es importante no acobardarse y hacer un discurso vacío, correcto, que no dice nada y no molesta a nadie, eso no es útil para mí ahora mismo…

-Si no se molesta no se dice nada… ¿Has notado mucho cambio en la relación con los otros miembros a lo largo de este tiempo?

He notado como poco a poco se han ido acostumbrando a mi presencia, y creo que me van respetando en el sentido que somos compañeros de trabajo y aquí yo creo que lo que más se respeta por encima de todo es la capacidad de trabajo y la limpieza, uno puede ser muy crítico, y hay gente muy crítica con mi posición y que me puede hacer una crítica brutal pero muy limpia, que no entra en el desprecio o el terreno personal. Se puede ser muy duro atacando políticamente a una persona, pero también se puede ser muy respetuoso y yo creo que eso es fundamental, y lo valora la gente y también quien lo hace conmigo. Yo soy muy crítico cuando veo que eso se traspasa y hay una línea que no se tendría que traspasar.

toni-canto-2

-Tuvo que ser un shock para muchas personas ver a un actor en el Congreso…

Había al principio algo como: “a ver este que hace”…

-¿Tienes algún objetivo a conseguir con este libro?

Intentar movilizar a la gente y hacerles saber que la situación de este país no depende solamente de los políticos si no de ellos, de que en primer lugar voten, y en segundo lugar lo hagan a aquellos partidos que no lleven imputados y propongan nuevas soluciones, que es el voto útil. El voto inútil es votar a los partidos grandes que legislatura tras legislatura demuestran que no lo hacen bien y nos engañan.

 -Es como un partido de tenis, se va pasando la alternancia continuamente…

Es una alternancia de los partidos grandes que se han mostrado incapaces de resolver los problemas de un país, y así nos va, que cada legislatura es peor que la anterior.

-¿Podremos verte futuramente en el teatro, cine o televisión?

Me gustaría este año, pero no sé si podré, dirigir una función de teatro que he escrito, pero no sé si me dará tiempo, y cine y televisión por el tiempo me es imposible, no podría meterme ahora mismo en un rodaje. El teatro como suele ser por la noche y en los fines de semana, pero también tengo que descansar un poco. Ya veré como me lo monto para hacer algo.

9788467009484

Sin más, desearle toda la suerte del mundo con la promoción de este libro y con su aventura política y actoral a Toni Cantó.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s