Adrián López nos presenta ‘Estirpe’

Adrián López nos presenta… Estirpe

s

Nos reunimos con Adrián López, creador del proyecto Estirpe: una película transgresora, muy original, versátil, que mezcla varios géneros y con una historia y un reparto muy atractivos. Actualmente el proyecto está en crowfunding, y para salir adelante necesita la ayuda de todos nosotros, y por supuesto, tiene muchas ideas positivas que seguro que os gustarán, si queréis saber un poco más e incluso animaros, no os vayáis de esta página…

La idea acerca del proyecto es el resultado de una evolución de hace años. Nuestro amigo Adrián, como tanta gente, vino a Madrid a estudiar cine y a cumplir su sueño. Durante sus estudios, al final de la especialidad se hacía un corto con el que se supone que se te abrían las puertas al “mundillo” y por la puerta grande, y ahí en cierta manera comenzó a nacer esta idea, y desde siempre la ha tenido pendiente, además de esta manera poder así mostrar todas sus habilidades, y al acabar el corto estuvo dándole muchas vueltas, pero en su mente siempre han estado tres ideas fundamentales: el concepto de adaptar una novela o cómic al cine; un chico joven al que sus padres no le dejan desarrollar su profesión artística (algo normalísimo que seguro que a muchos os habrá pasado) y una historia de héroes con villanos en una España de la posguerra fantástica donde unos nazis quieren invadirla porque Franco les ha “traicionado” al aliarse con Estados Unidos.

436612668_640

Partiendo de estas premisas también dice que al estar en un rodaje pudo descubrir viendo como con un equipo minimalista se puede crear algo fácil, a diferencia de como se rueda en el cine, que es más bien un infierno, a diferencia del método digital y su comodidad. Trabajando más la idea, vio que el corto no servía y tenía que hacer un largo, así que llamó a un par de amigos, y juntos consiguieron montar los vídeos que tenía, creando una historia cerrada.

439728003_1280

Por otra parte, la película no solo tiene un género: tiene tres niveles de adaptación, con unos flashbacks que llevan a 1969 donde un chaval de 20 años que quiere dibujar cómics se escapa de casa porque su padre es militar y no le deja desarrollarse interiormente, así que se va a Barcelona donde el territorio editorial está en efervescencia y publica bajo el pseudónimo de Estirpe, pero lo descubren y se lo traen a Madrid. Luego tenemos un formato documental en nuestros días, y hay una productora que quiere adaptar el cómic al cine porque es una obra de culto, y aquí entra en juego una abogada experta en derechos de autor que le busca, y el chico ya tendrá unos ochenta años, y por último la parte fantástica, ya que la película ya está rodada y cuenta la historia de los héroes que luchan contra los nazis, donde confiesa Adrián que pondrán toda la carne en el asador con efectos especiales, escenarios, vestuario…

sssAnte la pregunta de si podemos encontrar algo autobiográfico, cuenta que no literalmente, pero el mensaje que busca es el mismo para todos los personajes, y aunque algunos chocan, solamente importa conseguir los derechos para conseguir hacer la película, y conseguir hacer realidad el sueño anhelado, y él quiere hacer ver que siempre hay una oportunidad para cambiar el destino, aunque sea tarde, poniéndose como caso personal: él nunca pensó hacer esta película finalmente, tras haberle dado muchas vueltas al corto, y mira por donde, quince años después ya tiene algo que vale la pena, aunque sea en el momento menos esperado, y además con la situación de que con la crisis que tenemos nadie tiene un duro, pero ahora ve que es el mejor momento: tiene recursos, actores y un equipo maravilloso que quieren colaborar con él.

Acerca del modo en que está el proyecto actualmente, Adrián argumenta que este tipo de financiación hace años no existía (o no era tan conocido), y para él es mucho mejor así que tener que mendigar con productoras, participar en concursos, atravesar todo el papeleo… Sobre el equipo, explica que comprarlo es caro, pero alquilarlo no, y al igual que una hora en el cine es muy cara, digitalmente es asequible, y con unos mínimos conocimientos y ojo visual se puede sacar el proyecto adelante, después lo demás es trabajar, aprender de los errores…

440351774_640

Hablando del equipo no tiene más que palabras buenas. Todos son amigos suyos o conocidos, y ha tenido la suerte de no tener que convocar un casting público, ya que muchos al ser amigos, les gustó la idea y ya mismo en el guión les escribió el papel personalizadamente, y después tenemos los que se interpretan a si mismos, que su papel lo dicen con sus propias palabras, resultando más natural y creíble en la parte documental. Los demás son gente muy cercana, a los que conoce de colaborar en piezas, de coincidir en presentaciones de cortos, de fiestas, de socializar en definitiva, ya que tienen un círculo cercano, y así el proyecto más sale fácil. Muchos son gente que viene a Madrid a buscarse la vida y luchar por sus sueños, que tienen dinámica de colaboración, y es fácil contar con ellos: desde Sergio Peris-Mencheta que se unió al principio, pasando por Nacho Aldeguer y Silvia Alonso, que cuando se enteraron que estaba Sergio, se unieron al momento , además de que también les gustó la idea. Acerca de Ernesto Sevilla, tienen también a Joaquín Reyes como amigo común, y no solo eso, junto a Ernesto Sevilla ya había participado en un videoclip de Deluxe, así que se unió encantado como director y actor. Al final como él cita, son un grupo de amigos que quedan para hacer lo que más les gusta, aunque como es normal tengan su parte de curro y de echarles horas, y sus discusiones, pero al ser amigos es más fácil solucionar los problemas.

ss

Estirpe es un proyecto colaborativo abierto a propuestas, Adrián comenta con orgullo y cariño que el equipo que forman todos es muy bueno y cualquier aportación por parte de cualquiera de ellos va a ser positiva. También el público es otra parte esencial, puesto que con el crowfunding se puede colaborar y aportar lo que puedas, y a cambio recibir recompensas hasta con una pequeña aportación, y para la gente que apuesta más por el formato físico o las experiencias, tienen excelentes premios como salir de extra en la película, vivir un día de rodaje, estar con el equipo y vivir de primera mano como se hace la película, invitaciones para el preestreno, a la fiesta posterior con entrada exclusiva, bocetos originales y dedicados…

Una oportunidad de oro para poder familiarizar a la gente con el crowfunding, y nos cuenta que la mayoría de su círculo lo conocía, pero hay que explicar que es aún así y para los que no lo conozcan, pero está todo muy bien montado, si eliges una recompensa hasta que no hayas pagado no se te cobra el dinero y solo si se alcanza el total, si no se devuelve, y aquí se cubren todas las espaldas, y hay gente conocida que da la cara: “todos tenemos nombres y apellidos”. Con pena, explica que hay algunos ejemplos de crowfundings en los que no se hizo lo que se prometió y dan un mal ejemplo. Resalta que aquí se pide dinero porque se necesita, para cubrir los gastos y poder pagar aunque sea poco a todo el mundo.

441551879_1280

Sobre si mismo cuenta que siempre le gustó el cine, y su pasión nació en un cine de París cuando con tres años vió junto a sus padres La Guerra de las Galaxias y ya le marcó sin él saberlo. A Adrián siempre le ha gustado contar historias a través de cómics (una carga importante para la película) y cuenta que su primer guión fue Nieve Negra, un cómic independiente que fue un gran éxito de ventas. El paso siguiente fue lanzarse cine, y ya había hecho varias cosas, incluso hasta cortos de naves espaciales con una estética setentera y de música punkie en La Coruña, aunque parezca increíble, después convenció a sus padres de que quería estudiar cine y consiguió irse a Madrid, y al final ha acabado más bien dedicándose al diseño gráfico y de web, editando vídeos… Otra de sus pasiones es la música y por ello fue contratado como DJ, confesando que no le gusta cerrarse en el campo creativo, pero lo que no se ve es tocando un instrumento. Su hermano es músico, Xoel López, y es también el encargado de hacer la banda sonora.

Al final para él su hobbie se ha convertido en profesión, y nos argumenta que 923345_600729999938869_584901621_nes una experiencia increíble, como poder ir a pinchar a festivales, donde también puede realizar la idea de transmitir y contar una historia mediante las canciones que elijas y pongas, que transmiten un mensaje y te hacen vivir el momento. Para terminar, Adrián recalcó que el cine es la agrupación de todo lo que le gusta: imagen, diseño, edición, postproducción, guión, música… Su pasión.

Sin más, desearle toda la suerte del mundo con Estirpe y todos los proyectos que vengan por delante.

 

 

http://www.mymajorcompany.es/projects/estirpe

FICHA TÉCNICA:
Director: Adrián López
Director Invitado: Ernesto Sevilla
Dirección de Producción: Iván L. Gimeno
Productor Ejecutivo: Iván López Gimeno, Adrián López
Guión: Adrián López, David Bizarro, Daniel Val
Dirección de Fotografía: Blanca del Amo
Sonido: Graham Thunder
Edición: Ignacio Montero
Banda Sonora: Xoel López
Ilustradores: Xurxo G. Penalta, Álvaro Martínez

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s