Entrevista con… Asier Etxeandía

ENTREVISTA CON… ASIER ETXEANDÍA

DSC_0721

Nos reunimos con el actor de moda: Asier Etxeandía. Un hombre versátil y que lleva el arte en lo más profundo de su ser, un arte que podemos ver actualmente en todo su esplendor en tres teatros de Madrid: La Latina, La Casa de la Portera y el teatro Español. Sin duda, algo inusual en estos tiempos, ya que tener la fortuna de ver a un mismo actor interpretar tres papeles diferentes al mismo tiempo no es lo más habitual.

Llevados por la ilusión y la curiosidad, nos reunimos con este gran actor para hablar acerca de sus proyectos actuales y también acerca de la vida, del teatro, de la crisis y numerosos temas que fueron surgiendo en nuestra interesante conversación. Si vosotros también queréis conocer a este creador de magia y de sueños, no os perdáis esta entrevista.

foto_asier_etxeandia

Primeramente comenzamos hablando acerca del gran éxito que inunda las sesiones golfas de los viernes en el teatro La Latina, “El Intérprete“. Asier nos contó que la obra llevaba años gestándose y que nació debido a: “la necesidad que tenía de cantar y hacer música, es lo que más feliz me hace y llevaba tiempo sin poder hacerlo”.
Algo tan especial merecía ser llevado a la vida y vio que la única manera para poder hacerlo era: “inventándose su propia fórmula”, a medio camino entre el teatro y la música sin ser un musical ni un disco, si no: “mi propio mundo imaginario”. Tras tener la idea, encontró a la gente idónea para poder hacerla, sacó canciones escondidas desde hace tiempo y tuvo la gran suerte de poder homenajear a su madre, “a su niño” y a la necesidad interna que tenía.

190xla_chunga_asier_03-r42Tener tres obras en cartelera debe ser agotador, y Asier responde que todo es trabajo, pero que él se dedica al mejor trabajo del mundo, que es el que más le gusta. A modo de curiosidad, nos confesó que se le han quedado muchas canciones en el tintero, pero que como hay intención de que vaya transformándose “El intérprete“, prefiere no decir nada de momento, porque irán cambiando, habrá versiones y temas suyos propios. Muy convencido defiende que no será un concierto ni una obra al uso jamás, es algo interno, como se proyecta a si mismo, como quiere ser, y le gustaba verse de pequeño.

Esta obra es un proceso catártico, un ritual psicomágico para él. También pudo faltar mencionar la noche del estreno , que fue muy especial, ya que estuvo con muchos amigos… Pero sorprendentemente, afirma que esta situación pasa cada viernes, y que aunque vienen también amigos a verle, acaban casi todos amigos al final de la función, siendo algo de unión y mágico, casi especial. A pesar de toda la ilusión y lo magnífico que es este momento en su vida, necesita descansar, y en un futuro ve grandes propuestas y también de gira para el show.

Otra pregunta obligada pero también muy difícil es saber si podría elegir un tema de su espectáculo, pero no puede elegir solamente una canción, ya que todo tiene que ver con el viaje, cada canción le coloca en un lugar de la historia, pero si hay alguna que recoja lo que siente y como ha llegado es: “Piel de actor, mis ojos maquillados“. Es la que resume todo de alguna manera, es suya, el leit motiv del personaje, que resume porque es actor y cantante y lo que sucede, un himno a todos los actores.

as

También hicimos mención al gran teatro en el que tiene la oportunidad de actuar cada viernes, y es que tal y como nos cuenta, La Latina tiene una historia enorme detrás, con Lina Morgan incluída, y todo lo que ha sido, forma parte de nuestra historia y los recuerdos, y es algo muy especial, y incluso actúa con los telones de “Vaya par de gemelas” de Lina, pero sin embargo esta situación no le impone, le impone mucho más la vida real que un escenario, es más difícil, el escenario es su lugar de juego y libertad, y le gusta mucho.

Tras finalizar nuestra animada conversación sobre “El Intérprete” no podía faltar “La Chunga“. Para él este proyecto no tiene nada que ver con el anterior, salvo la estética con el bigote y de los años 40, con el principio del concierto, y también que a veces las cosas riman. Es una experiencia maravillosa, un personaje que cada vez le enseña más cosas como “cuanto daño ha hecho el machismo y ciertas decisiones masculinas a la historia de la tierra, no solo son víctimas las mujeres del machismo sino los hombres también porque no han sabido amar a las mujeres y eso crea una tristeza interna que arrastras y no sabes por que, y es porque no hemos sabido estar a la altura”, mencionando muy serio que su personaje es un grandísimo machista, un infeliz y un miserable.

539265_453826531315998_164888529_n

Ante este argumento no podía faltar la pregunta de saber si se identifica con este personaje, pero nos menciona que él lo hace con todos los personajes, y que el actor tiene que conocer la naturaleza humana sin juzgarla, en todos sus registros y vértices, que es lo interesante, lo que te hace empatizar con cosas que nunca entenderías, con los porqués de cada ser humano, algo mágico, y le hace saber como quiere ser en la vida, y para él Josefino es un personaje maravilloso, además de sus compañeros que los ama, y la obra es como una gran familia. Salen para contar la historia, la verdad, y sacudir el corazón de la gente. No deja indiferente, va creciendo y sorprende.

Para preparar el espectáculo han estado dos meses, pero a él se le juntó la preparación de “La Chunga“, con “El Intérprete“, y “Sagrado Corazón“, provocando un nivel de estrés enorme, al tener que ensayar las tres, corriendo todo el día de una sala a otra, y agotarse mucho más, cuatro o cinco horas de ensayo con cada montaje, dejándote la voz y sudando, pero confiesa que está en el sueño de su vida, en el Teatro Español, otro sueño para él. Y además de eso, en el mejor teatro off, reconociendo que no todos los actores tienen la oportunidad de hacer tantos proyectos, y aunque se agote física y mentalmente: “sarna con gusto no pica”.

asier-etxeandiaNo faltó tocar la actualidad, confesando que además de actuar por gusto y amor, no queda más remedio que hacerlo también para pagar la hipoteca, porque: “a diferencia que piensa la gente, los actores no tenemos ningún tipo de seguridad económica y tenemos que trabajar mucho y muy duro para vivir en esta sociedad… Los actores cobramos menos de la mitad del caché que hace un año, mucho menos, y la gran mayoría de los actores, más bien diría que ninguno trabaja por dinero, pero se tiene que dar un valor al trabajo, y hay que buscar dinero para poder vivir tranquilo… Puedes tener mucho trabajo, pero luego también estás mucho tiempo sin trabajar, muchísimo, y tienes que seguir creando continuamente, y yo soy de los que piensan que está la necesidad de aportar a la cultura por encima de nuestro bien común, el personal, el actor es responsable de hacer proyectos y ofrecer algo bueno cultural a la gente aunque se ponga en peligro su economía”.

Tras hacer un recorrido por “El Intérprete” y “La Chunga” llegó el turno de “Sagrado Corazón 45“. Asier explicaba con emoción que es una obra maravillosa de José Padilla con actores de primera como Rocío Calvo, Aitor Luna, Delia Vime, José Luis Patiño, Ana Vayón, José Luis Torrijo… algo muy especial, aunque allí ocurre siempre, lo que sucede con el público al estar tan cerca que es alucinante para el actor y el público y impresiona mucho, para ellos es un viaje alucinante, y nos adelanta que hay proyectos muy interesantes, como experiencia teatral y audiovisual porque es un gran texto, pero aún no nos puede adelantar nada. La Casa de la Portera no es un teatro al uso, es un piso donde ocurre un acto teatral, con veinte personas, en definitiva: una joyita, algo muy especial.

Siempre quiso ser artista: “con absoluta vehemencia, no sé hacer otra cosa, lo hago con todo mi ser, es lo que da sentido a mi vida.” Respecto a la pregunta acerca de sus ilusiones y sueños nos responde que no tiene ningún sueño, sino que “Factoria Madre Constriktor” pueda hacer los proyectos que desean, romper con muchos tabús, con trabas, subsistir, realizar grandes proyectos y hacer lo que les gusta, además de que dure muchos años y fuese “una casa activa”.

Asier Etxeandia 15 copia

Su mayor afición es su trabajo, y vivir la vida intensamente y exprimirla. Sus referentes son múltiples y dispares, es un melómano: desde el rock & roll a la música electrónica, clásica, pop, música de cantautores, antigua, latinoamericana, hardcore… David Bowie, Madonna, Janis Joplin… Y cinematográficamente hablando no pueden faltar Sean Penn, Meryl Strepp, Robert De Niro, Marlon Brando… Pero Asier insiste en que decir solamente uno sería dejar atrás a otros que le han marcado, y que él es un devorador de arte, le fascina ver arte en alguien, pero que no tiene un referente concreto en ese sentido.

Futuros proyectos “El Intérprete” y “FM Constriktor“, y abierto a si salen nuevos proyectos, pero por el momento está poniendo toda su energía en ellos. Sin duda, Asier tiene todos sus objetivos y pasiones muy claras, y la ilusión y las ganas de vivir salen por doquier a través de su mirada y sus palabras. No podemos más que desearle mucha suerte y un feliz viaje a través de sus sueños del presente… y los que vendrán.

DSC_0720

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. infilmtrados dice:

    Menudo actorazo!! Maravillosa entrevista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s