Crítica de “La Mula”, con Mario Casas, María Valverde y Secun de la Rosa

LA MULA

*LA PELÍCULA QUE NOS MUESTRA AL MEJOR MARIO CASAS: MUY PROFESIONAL, SENSIBLE, NOBLE Y CARISMÁTICO*

la-mula-cartel-1

Película: La mula. Dirección: Anónimo. Países: España y Reino UnidoAño: 2012. Género: Comedia dramáticaInterpretación:Mario Casas (Juan Castro), María Valverde (Conchi), Secun de la Rosa (el Chato), Chiqui Maya (Antonio), Mingo Ruano (Amor), Ignacio Mateos (Jesús), Tavi García (Cárdenas), Eduardo Velasco (sargento Barrionuevo), Pepa Rus (Pepi), Jesús Carroza (Churri), Luis Callejo (Troitiño). Guion: Juan Eslava Galán; basado en su novela homónima. Producción: Alejandra Frade y Bruce St. Clair.Música: Óscar Navarro. Fotografía: Ashley Rowe y Ángel Luis Fernández. Montaje:Teresa Font. Diseño de producción: Sophie Becher. Vestuario: Nereida Bonmatí.Distribuidora: Wanda VisiónEstreno en España: 10 Mayo 2013.

la-mula-imagen-9Mario Casas da vida a Juan Castro, un cabo del bando nacional que encuentra una mula con la que mantendrá una relación muy especial y entrañable, tanto, que a Juan le importará más la suerte de su mula que ganar la guerra. Tras atravesar la línea del frente, se verá implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que le convertirá en un héroe involuntario.

“La Mula” es una de esas películas que quedarán grabadas en la historia cinematográfica de nuestro país. Tras numerosos problemas que retrasaron la fecha de su estreno, cuatro años después al fin podemos disfrutar de esta joya para los cinéfilos.

Una historia que lleva mucho peso detrás, real y sobrecogedora, dedicada al padre del autor que escribió la novela y que ahora es el guionista de la cinta, Juan Eslava Galán. Además de la grandeza de este dato, la película tiene numerosos aspectos positivos para triunfar.

la-mula-imagen-1

El grandioso reparto de la película es uno de sus fuertes, teniendo en sus filas a estrellas de la talla de Mario Casas, María Valverde, Secun de la Rosa o Jorge Suquet. Mario Casas nos deja uno de los mejores papeles de su carrera, con el que es imposible criticarle aunque muchos detractores llevados por la envidia o el mal juicio lo estén deseando. María Valverde se muestra en un registro diferente: divertido pero duro, en el que el acento que han tenido que aprender les da una gracia distinta, Secun de la Rosa en su línea divierte y emociona a la vez, y Jorge Suquet muestra una cara distinta de la guerra civil, auténtica y muy bien interpretada, con un encanto innegable.

Por otra parte, el guión de la película es estupendo. Tiene momentos tiernos, encantadores, inmesamente divertidos y también muy duros. La película te aporta todo tipo de sensaciones y emociones, dejándote con la sensación al terminar de que has presenciado una gran película. La labor de dirección también es muy buena, adecuando el ambiente a la etapa de la guerra civil y con unos planos muy acertados, que son reforzados con una llamativa banda sonora con violines y melodías tristes y apagadas, hasta pasodobles.

Definitivamente, una película que vale la pena contemplar, no la dejéis pasar.

la-mula-imagen-2