En el nombre del padre, reseña

EN EL NOMBRE DEL PADRE

*LA LIBERTAD HECHA PELÍCULA, EL CINE HECHO ARTE*

padre

In the Name of the Father
Año
1993
Duración
135 min.
País
Irlanda
Director
Jim Sheridan
Guión
Terry George & Jim Sheridan (Novela: Gerry Conlon)
Música
Trevor Jones (Canciones: Bono, Gavin Friday)
Fotografía
Peter Biziou
Reparto
Daniel Day-Lewis, Emma Thompson, Pete Postlethwaite, John Lynch, Beatie Edney, Mark Sheppard, Don Baker, Frank Harper, Saffron Burrows, Tom Wilkinson, Gerard McSorley
Productora
Coproducción GB-Irlanda; Universal Pictures / Hell’s Kitchen Films
Géneros
Drama | Terrorismo. IRA. Basado en hechos reales. Drama carcelario. Drama judicial. Años 70
Sinopsis
Belfast, años 70. Gerry (Day-Lewis) es un gamberro que no hace nada de provecho, para disgusto de su padre Giuseppe (Postlethwaite), un hombre tranquilo y educado. Cuando Gerry se enfrenta al IRA, su padre lo manda a Inglaterra. Una vez allí, por caprichos del azar, es acusado de participar en un atentado terrorista y condenado a cadena perpetua con “los cuatro de Guildford”. También su padre es arrestado y encarcelado. En prisión Gerry descubre que la aparente fragilidad de su padre esconde en realidad una gran fuerza interior. Con la ayuda de una abogada entregada a la causa (Thompson), Gerry se propone demostrar su inocencia, limpiar el nombre de su padre y hacer pública la verdad sobre uno de los más lamentables errores legales de la historia reciente de Irlanda.

Crítica

Una de las mejores películas dramáticas y con un estupendo mensaje que podemos encontrar, que reivindica los injustos castigos y maltratos que sufrieron algunas personas en la época que se trata en la película, y que también elogia la valentía de algunos héroes del día a día que lucharon por sus sueños, sus ideas y por la libertad.

Con una banda sonora mágica que incluye temazos como “You made me the thief of you heart” de Sinead O’Connor que nos pone la carne de gallina en esas escenas finales y otros momentos para la posteridad que podemos ver en la película y que también están acompañados por otros temas y sintonías majestuosas.

en_el_nombre_del_padre_1993_3

Jim Sheridan nos trae un filme contundente y para reflexionar, con una temática muy dura de ver, que nos muestra la realidad que sufrieron unos jóvenes irlandeses hippies, que inocentes y sin ninguna maldad, fueron injustamente juzgados, además de las crueldades que hizo el IRA.

El reparto de la película también es de lo mejor que podemos encontrar, Daniel Day-Lewis nos deja un papel arrollador y impresionante, que te deja sin palabras, y Pete Postlethwaite tampoco se queda corto con una actuación que marca profundamente a todo aquel que se atreva a enfrentarse a esta historia.

Horror, ternura, crueldad, rabia… pero también amistad y valentía. Esta película no tiene límites, es un relato crítico y letal, eficaz y que emociona, sin dudar, una película que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s