Entrevista a Leticia Dolera y Marta Etura

ENTREVISTA CON… LETICIA DOLERA Y MARTA ETURA

*La belleza unida a la buena interpretación, es lo que nos regalan estas dos damas*

Marta Eturaldd

-¿Cómo os sentís al ver una Barcelona desolada y vosotras cómo protagonistas de esa Barcelona?

Leticia: Personalmente muy orgullosa de formar parte de una película así, destruir una Barcelona entera para contar una historia de personajes, acostumbradas a verlo en Londres o Nueva York, y ahora poder verlo en Barcelona.

Marta: Es una gozada, fue llegar al rodaje, y ver todos los coches destruídos y todo solitario.


-Para Leticia, cómo ha sido regresar al cine fantástico y para Marta, volver a trabajar con Quim después de Azuloscurocasinegro?

Leticia: Algo natural, es el tipo de cine que más veo, aunque últimamente no, pero me gusta mucho, nos conecta a los actores con la parte más infantil y más naif, cuando imaginas cosas o juegas a los vaqueros y te mueres y no pasa nada, te permite jugar a la fantasía y es algo natural.

Marta: Ha sido una gozada porque es un excelente actor, y nos queremos mucho desde aquel rodaje, tiene el mismo código de trabajo que yo, es súper comprometido y tiene una sensibilidad exquisita, y es un gustazo trabajar con alguien así.

-¿Una situación así saca lo mejor de los supervivientes?

Marta: Todas las situaciones extremas, y la vida nos lo demuestra, aparecen los lados de la naturaleza humana, el más solidario y generoso y luego el cabrón que se aprovecha de eso, yo me acuerdo del tsunami de Tailandia o el terremoto de Haití dónde empezaron a robar niños para dedicarlos a la prostitución, como hay gente que se aprovecha de esa desgracia, y otros que van a curar y a poner orden, aparece lo positivo y lo negativo.

-Marta, cómo es ser directora en Invierno en el barrio rojo, y luego en Return, y Leticia, cómo es Bloguera en Construcción y el haber formado parte de la última película de Garcí?

Leticia: La experiencia de Bloguera en Construcción ha sido muy bonita
y divertida, estoy muy agradecida a la revista Grazia por darme la libertad para escribir y que no haya estado nadie detrás de mí diciéndome lo que tenía que hacer, y a los patrocinadores Loreal, Vuitton y Vespa, ha sido muy chula y muy extraño actuar lo que yo había escrito, podía cambiar lo que quería, también ha sido muy bonita rodar con un equipo tan pequeño, no he sido yo la directora al final pero sí un amigo que entendía la comedia que yo quería hacer, y sí que me gustaría seguir contando historias.

Además tiene otro ritmo al ser por internet, con capítulos de cuatro y cinco minutos, son otros códigos y más al ser comedia, es siempre muy gustosa de escribir e interpretar, con Garci ha sido maravilloso y ya puedo decir que he trabajado con un director que tiene un Oscar, que antes no lo podía decir.

Marta: Mi experiencia en la dirección de teatro ha sido muy gratificante, un hecho fortuito porque no tenía la experiencia de dirigir teatro, me lo ofrecieron y me gustó mucho como estaba escrita la otra, me gustó tener la mirada externa de mi propio oficio desde fuera, que es mucho más gratificante, ver la dificultad del actor y como ayudarle, y el concepto del director, mucho más global, que cuenta la historia de cada personaje y cómo apoyar eso desde la luz y la escenografía, y luego el proyecto de Return lo deseaba desde hace mucho, bailar en un escenario, estoy muy orgullosa y el recibimiento del público ha sido excelente.


-Vuestro personaje en la película, Leticia tiene más acción pero Marta nada, a ver si en la película de los hermanos Pastor tenéis más acción, a Leticia la dejan la sierra mecánica…

Leticia: Les dijimos a los directores que esos personajes los podíamos haber hecho nosotras, Marta buscando a Quim y yo a mi padre.

-¿Os gusta más la acción o una más tranquila?

Marta: Una de acción y de terror es más divertida de rodar,nos encanta disfrazarnos, correr y hacer payasadas, y una dramática es otro tipo de preparación.

Leticia: Además de que la acción es muy lúdica y divertida, es el director o la directora el que lo va a cambiar, y que la experiencia sea de una forma u otra, cambia el ritmo de trabajar.

Marta: Además un actor no elige el proyecto por el género, jamás, un actor siempre elige una buena película o un buen personaje.

-¿Cómo viviríais una situación real así, y qué futuros proyectos tenéis?

Leticia: La viviría fatal, sin poder salir de casa, sin wifi, me iría al súper más
cercano y compraría todos los donuts de chocolate que hubiera, crujientes por fuera y blandos por dentro eso sí. Ahora estoy rodando Kamikaze, una película coral ambientada en la nieve.

Marta: Ahora estoy haciendo Return, en el Matadero, y en la próxima película coincido con Quim, de un director argentino, y es una comedia romántica, pero su título es provisional.

Esther Esteban, Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s