Tu rostro será el último de Joao Ricardo Pedro, reseña

TU ROSTRO SERÁ EL ÚLTIMO

JOAO RICARDO PEDRO

90820_tu-rostro-sera-el-ultimo_9788408036999

*EL REFLEJO DEL ALMA HUMANA, SUS MISERIAS Y SUS VIRTUDES*

SINOPSIS: «Una cosa parecía segura: el 25 de abril de 1974, cuando aún faltaba un buen rato para las siete de la mañana, Celestino se ciñó la cartuchera a la cintura, se puso la Browning en bandolera, comprobó la petaca con el tabaco y el papel, se dejó el reloj colgado de un clavo que también sujetaba un calendario y salió por la puerta. El cielo empezaba a clarear. O tal vez ni siquiera había empezado a clarear. Además de las sopas de café con leche, Celestino se pimpló, como si nada, dos tragos de aguardiente. El primero, para la acidez. El segundo, para los pensamientos obsesivos, que él, tal como todos sus rasgos fisionómicos sugerían, era un hombre dado a prolongadas melancolías.»

Así arranca esta singular novela, este retrato íntimo del siglo xx en Portugal, con la que un parado portugués ganó el premio Leya 2011 y recibió las críticas más entusiastas.

Tu rostro será el último es una obra rica en personajes sorprendentes y excéntricos, como el cabeza de familia, el doctor Augusto Mendes, el médico que le regaló a Celestino, cuarenta años atrás, su primer ojo de cristal. Y su hijo António, que conoció a su mujer en una librería lisboeta poco antes de irse a luchar a África. Y su nieto Duarte, cuya infancia se desarrolla envuelta en memorias ajenas, unas luminosas, otras traumáticas. Pianista precoz y prodigioso, en Duarte están puestas todas las esperanzas de la familia, pero habrá que ver si su don tiene esac apacidad redentora anhelada.

Con la Revolución de los Claveles de 1974 como punto departida, Tu rostro será el último ahonda en la intimidad de una familia marcada por los largos años de dictadura y guerra colonial para narrar una gran historia.

Joao-Ricardo-Pedro-photo-by-Miguel-Manso-460x250

CRÍTICA:

Una obra muy especial que nació en una época muy mala para el autor pero que le sirvió para crear este tesoro tan mágico y especial, éxito de ventas en Portugal, que le ha servido para ganar reconocimiento e incluso el Premio Leya, arrasar en la Feria del Libro 2011 y conseguir incluso hasta ser comparado con autores como García Márquez o Saramago.

El paro puede destruir la moral y el ánimo de todos a los que desafortunadamente les ha tocado sufrirlo, pero en el caso del autor, esta desgracia le trajo la inspiración, y entonces nació esta gran obra.

Una obra muy bien planteada a pesar de tratar un tema bastante complejo en una época que trajo dolor y horror, en la que se tratan temas como la soledad, el exilio, amistades que mueren, vidas que se apagan, sentimientos que vuelan y nunca vuelven… Nos muestra la vida de varias generaciones de una manera exquisita, de una forma nostálgica pero mágica, que gustará a lectores algo más maduros que en la novela anterior, pero recomendable para todo aquel que quiera descubrir esta bella historia.

Dictadura, guerra, un golpe de estado, represión, horror, pánico… todos estos males acechan a esta familia. La historia es bastante complicada en cuanto a hechos y personajes, tienes que tener la atención y el espíritu totalmente despierto en el momento en que estás leyendo para no perder detalle ni perder el hilo de la historia, ya que ocurren muchos acontecimientos importantes, hay que introducirse en la vida de los personajes y conocerlos para entender la unión que podremos ir viendo, y si te descuidas puede que quedes desorientado.

Una historia de las que ya no se hacen, totalmente recomendable, no os la perdáis.