Los Reyes de la Risa, crítica

LOS REYES DE LA RISA

JAVIER GURRUCHAGA Y JOAQUÍN KREMEL

gurr

*LA EXPERIENCIA Y EL MEJOR HUMOR REUNIDOS EN LAS TABLAS*

Los Reyes de la Risa es un lujo teatral, una oportunidad de reír durante casi dos horas de duración con dos grandes showmans que nos traen una historia inteligente, muy divertida y toda una invitación para no parar de disfrutar con una clase teatral y cómica en toda regla, todo por mano de dos grandes, Javier Gurruchaga y Joaquín Kremel.

Muy bien acompañados por Jorge Basanta, en un papel de un sobrino luchador pero manager fracasado que será objeto de riñas pero también de cariño por su tío Gurruchaga, y de Silvia Casado, nuestra única actriz de la obra. Con un fuerte comienzo y con un mejor final, aunque sea previsible, deja a los espectadores encantados y felices de haber asistido a este reencuentro de grandes actores.

Un reflejo de la vida de una pareja de cómicos que obtuvieron juntos numerosos logros pero que cayeron en una discusión que trajo un enfado que se ha prorrogado años y años, mientras ha llegado la vejez, los problemas económicos y de salud y la esencia de las personas ha ido cambiando, pero que tras la proposición de un regreso a los escenarios, tras muchos esfuerzos acceden a volver a actuar juntos, pero no todo será tan fácil… Grandes dosis de humor y una pelea de egos y culpabilidad que se sucede continuamente entre los protagonistas, que mientras más ven crecer su odio, más aumentan las risas en el público.

kremel-gurruchaga

Amistad, arte, la vida y su transcurso, la familia y su importancia y como al final lo verdaderamente importante es lo único que permanece, ya que en medio de una tormenta de caos, siempre puede aparecer una enfermera rubia potente o un suceso que sea un cambio muy drástico. Paco y Clemente, dos carismáticos personajes encarnados por dos actores inmensos en las tablas, que gustarán a un público de todas las edades, con esta mordaz y sarcástica muestra de la vejez de unas estrellas, que verán en su pelea repleta de un excesivo mostrario de insultos y palabras indebidas, que la amistad es un pilar sin el que no podríamos sostenernos.

Una versión de Miguel Hermoso Arnao y dirigida por Juan José Afonso de una manera magistral, una obra ideal para dejarse llevar por esta gran función, y que no es de extrañar que haya sido una de las comedias musicales de mayor éxito de Broadway.

rey

Obra: “Los Reyes de la Risa”
Dónde: Teatro Arenal (Madrid)